Gobierno de Puerto Rico invierte en aerolínea extranjera
El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDEPR) se convirtió el domingo en accionista de la empresa Seaborne Coastal International Airways, al concretarse la inversión de $9,050,000 para el establecimiento de su sede de operaciones para el Caribe, en Puerto Rico.
'Con el propósito de incentivar el desarrollo de la industria aeronáutica en Puerto Rico, y convencidos del potencial de retorno de nuestra inversión en este proyecto, el Banco de Desarrollo Económico ha decidido respaldar la operación mediante una inyección de capital por $9 millones', manifestó el presidente del BDEPR, Joey Cancel Planas en un comunicado.
Detalló que por su inversión, el BDE tendrá una participación de 20 por ciento en la compañía mediante acciones preferidas convertibles y presencia activa en la Junta de Directores con derecho a dos posiciones.
El financiamiento se da a sólo dos meses de anunciarse el acuerdo entre el Gobierno de Puerto Rico y la línea aérea Seaborne, para el traslado de sus oficinas de gerencia y operaciones a la Isla. Acuerdo que a su vez, ha redundado en una ampliación de rutas aéreas desde la Isla hacia el resto del Caribe.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort expresó que 'con este traslado de operaciones, la aerolínea irá aumentando sus vuelos progresivamente, expandiendo sus ofertas con conexiones hacia diversos destinos en el Caribe, un mercado que en los pasados años se había debilitado ante la falta de rutas aéreas'.
'Esta negociación nos brinda la oportunidad de ampliar nuestra lista de destinos aéreos y la posibilidad de capitalizar en diversos mercados, como el turismo médico. Además, fomentará el intercambio comercial entre Puerto Rico y las demás islas caribeñas', indicó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué.
Según los funcionarios, la ampliación de estas operaciones representa la creación inmediata de 150 empleos directos, más otros 250 al cabo de dos años. Los empleos creados fluctúan en una remuneración de entre $30,000 y $50,000 anuales, para posiciones de asistentes de vuelo, pilotos, mecánicos, asistentes administrativos, ventas, mercadeo y reservaciones, entre otros.
Además, se proyecta la creación de 400 empleos indirectos para el año 2014 y 400 empleos indirectos adicionales para el año 2015.
Asimismo, señalaron que el impacto económico acumulativo de Seaborne en Puerto Rico será de sobre $85.8 millones para el año 2015. En el 2014 estimamos un impacto económico de $31.9 millones en nómina y nuevos vuelos aéreos.
Actualmente, Seaborne Airlines ofrece vuelos desde San Juan a St. Kitts, Nevis, Punta Cana, en República Dominicana; y St. Marteen. El acuerdo contempla además que se establecerán durante el 2014 diez nuevas rutas entre San Juan y Antigua, Barbados y Haití.