Puerto Rico otra vez a endeudarse como si nada pasara
Puerto Rico podría enfrentarse con un mercado cauteloso cuando salga al mercado de bonos municipales luego de 12 meses de ausencia y de la aprobación del presupuesto, según un analista del Centro para una Nueva Economía.
De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, Puerto Rico se prepara para salir al mercado de bonos municipales con una colocación de $600 millones en bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica posiblemente para agosto. El gobierno ha decidido regresar al mercado con una colocación de la AEE debido a que es una de las entidades gubernamentales con la calificación crediticia más fuerte.
El gobierno, el cual tiene calificación crediticia que está un escalón sobre el nivel de chatarra, espera poder refinanciar casi $3,000 millones en deuda para finales de ano a pesar de no haber salido al mercado de bonos municipales en 12 meses, según Reuters.
El gobierno también espera poder salir al mercado con una emisión de bonos de la Autoridad deCarreterasyTransportación para poder refinanciar $2,000 millones en deuda con el Banco Gubernamental de Fomento.
Sobre esta transacción, Sergio Marxuach, director de desarrollo de política para el Centro para una Nueva Economía, dijo que antes del salir al mercado los banqueros de inversión querrán hacer una análisis para evaluar cómo se comporta el aumento en el impuesto al petróleo. El gobierno implantó una serie de medidas, incluyendo un aumento al impuesto al petróleo, para recaudar unos $200 millones para Carreteras.
'Eso será a fin de ano', dijo Marxuach.
Además, el gobierno podría tener ofrecer un interés mayor en los bonos para poder garantizar un mayor rendimiento.
'Considerando el [credit] 'rating' de Carreteras y aunque tengan los recaudos, el interés podría llegar a ser alto debido a la situación en los mercados', destacó Marxuach.
La colocación en el mercado de bonos para financiar a la Autoridad de Carreteras dependerá de un informe financiero que el Banco Gubernamental de Fomento debía de sacar para finales de este mes.
Marxuach dijo que el gobierno espera colocar otra emisión de bonos de unos $100 millones en el mercado para financiar obra pública y que habría que ver los términos que impone el mercado.
Además, el gobierno se propone, luego de radicar el informe financiero, evaluar salir al mercado con una colocación de unos $600 millones en obligaciones generales, un refinanciamiento de $175 millones en bonos de la Autoridad de Edificios Públicos y otro refinancimiento de $400 millones en bonos de la Autoridad de los Puertos, según Reuters.