El BGF y la Asoc. de Bancos con sus versiones sobre cheques reintegro
El Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) aclaró el martes una noticia publicada en varios rotativos del país, en donde se indica que algunos cheques de reintegro emitidos por el Departamento de Hacienda han sido rechazados por falta de fondos.
'Los cheques de Hacienda no han sido devueltos por falta de fondos. Las devoluciones que ha realizado el BGF han sido por cheques caducados, fraudulentos o suspensiones de pagos. Las reglas de la banca comercial establecen que cualquier cliente que vaya a cambiar un cheque que no sea de su banco pasa por un proceso de intercambio y el banco tiene que analizar si puede honrar o no el cheque como parte de sus controles internos usuales. Para que se honre el cheque y confirmarse si el dinero está disponible en la cuenta bancaria de la persona, hay una espera de 48 horas. Este proceso aplica para todos los cheques y ocurre en todos los bancos.
La división de Cuentas Bancarias del BGF está en la mejor disposición de aclarar u orientar a los ciudadanos sobre este particular', explica el conmunicado.
Por otro lado, el Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Arturo Carrión, dijo a NotiCel que el protocolo que tiene la banca comercial se aplica a todos sus clientes, sin que se hagan excepciones al gobierno.
'Es importantísimo que esté claro que las instituciones financieras siempre han honrado cheques del gobierno de Puerto Rico, pero hay protocolo en cada institución, al igual que a nivel internacional, sobre cambios de cheques. El gobierno no es excepción, no es que ha sido un trato diferente del gobierno que con los demás clientes', manifestó Carrión.
El ejecutivo además enfatizó que de miles de cheques de reintegro que ha enviado Hacienda, ha sido una minoría la que ha enfrentado problemas.
'Tenemos información de que hay dos o tres que no se los han cambiado. El sistema está funcionando, pero es posible que haya algún caso donde haya algún error ya sea porque la persona no está bien identificada o no hubo buena comunicación con la sucursal', detalló.
En la mañana del martes, trascendió que hace unos años el BGF garantizaba el pago de los cheques en caso de que tuviese algún fraude. Sin embargo, la administración anterior, canceló ese acuerdo.
'El fraude bancario pasa con cheques privados, con cheques del gobierno, así como del mismo banco. No es culpa ni del gobierno, ni de los bancos, sino de un esquema fraudulento del cual los bancos se tienen que proteger. Por eso, es que los bancos exigen la información correcta para procesar los cheques debidamente', explicó Carrión.
La Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, indicó en entrevista radial que hay disposición del gobierno actual para renovar ese acuerdo.
Actualizada para incluir expresiones de la Asociación de Bancos.