Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Plan presupuestario del gobierno vendrá a última hora

El representante Rafael 'Tatito' Hernández y el senador Jose Nadal Power, presidentes de las Comisiones de Hacienda en la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, respectivamente, indicaron que no será hasta unas dos semanas que la Legislatura tenga un plan final sobre las medidas que se impondrán para allegar más dinero al gobierno, lo cual deja un período de apenas dos semanas para la evaluación de las estrategias que enfrentará el ciudadano a partir del 1 de julio.

Ambos dijeron que la dilatación en presentarle al país un plan concreto, se debe a que se están estudiando concienzudamente cada una de las alternativas que tanto el Ejecutivo como otros sectores han presentado, antes de tomar una decisión final.

Al ser cuestionado por NotiCel sobre si dejar este plan para apenas dos semanas antes del nuevo año fiscal constituye un abuso para los ciudadanos y el comercio, Hernández respondió que 'es completamente lo opuesto. La Cámara de Representantes, lo que ha hecho es tener la sensibilidad. Esto es el contraste de lo que se hacía antes y lo que hace ahora. Antes, esto bajaba por descargue, la gente se enteraba 7 meses después cuando le llegaba la factura a la casa de que tiene que pagar una sobretasa del CRIM, y un sinnúmero de cosas y los chavos no le daban… En la Cámara se ha presentado una propuesta, se está estudiando, se le ha dado vistas, se están reuniendo con los sectores'.

De manera preliminar, la Cámara ha presentado cambios a la propuesta original del Ejecutivo entorno a la eliminación de las exenciones del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) por los servicios corporativos.

Entre las modificaciones está el descartar la imposición del IVU por el arrendamiento de locales comerciales, que a los comerciantes se les asegure un crédito de 100% en las compras hechas para revender, y que paguen IVU por los productos que importan.

Hernández no quiso establecer categóricamente si la Cámara concurriría con el Senado para que se impongan nuevos arbitrios o se establezca una patente estatal.

'Lo importante es tres cosas: que vamos a tener un presupuesto balanceado, que vamos a tener unos recaudos recurrentes y que va a haber compromiso de fiscalización', puntualizó.

Por su parte, Nadal Power, también rechazó que se esté abusando del pueblo al no tener todavía un plan presupuestario completo.

'El abuso es el déficit estructural que le dejó la administración de Luis Fortuño a Alejandro García Padilla de sobre $2,000 millones', dijo.

La combinación de medidas por las que se inclina el Senado van en varias direcciones entre las que están: el revertir la reducción de las tasas contributivas para las corporaciones aprobadas en la Reforma del pasado cuatrienio, el establecer una patente estatal 'modificada' con distintas escalas según el volumen de compra bruta de manera que puedan recibir un crédito en la planilla federal, y el imponer un impuesto por las compras que hacen fuera de Puerto Rico los negocios de manera que se minimicen las desventajas para los distribuidores locales.

Nadal Power se reafirmó en el cobro del IVU en, por ejemplo, los servicios de telefonía, y mencionó que se estudia el imponer un arbitrio de 2% a las megatiendas por las compras a sus afiliadas, exceptuando los medicamentes y productos no procesados.

'Estamos buscando alternativas que no tengan un efecto detrimental en el consumo. Que sean realistas, que en efecto puedan implantarse y aprobarse. Y que sean responsable no solo con el consumidor sino con la economía en general… Al final el norte de todos nosotros es reactivar la economía', asegura Nadal Power.

El Senado coincide con la Cámara en no dar paso al cobro del IVU por arrendamientos de locales.

El senador Rafael Nadal Power defendió el retraso en la presentación del plan presupuestario del gobierno. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: