A la vuelta de la esquina visto bueno FAA a privatización de aeropuerto
La privatización del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín está a la vuelta de la esquina luego que ayer y hoy la Administración Federal de Aviación (FAA, en ingles) se reúna para dar los toques finales y muy posiblemente el visto bueno a la transacción, confirmó una fuente vinculada a la empresa mexicana que adquirirá la instalación por los próximos 40 años.
Pese a que líderes del Partido Popular Democrático hicieron campaña con la oposición a la polémica transacción, el gobernador electo Alejandro García Padilla ya adelantó que no se tendrá reparos a la privatización si las agencias federales, FAA y el Tesoro Federal, le dan el visto bueno.
En la actualidad, hay tres aeropuertos en proceso de privatización: el Chicago Midway Airport, el Hendry County Airglades Airport y el Luis Muñoz Marín.
'Esto es parte de una iniciativa del gobierno del presidente Barack Obama, que se llama Airport Privatization Program, y se seleccionaron 12 aeropuertos y el que está más cerca de completarse es el de Puerto Rico', dijo la fuente, quien afirmó que el referido programa cuenta con el apoyo de los congresistas republicanos y demócratas.
Y, contrario a la percepción pública, las ponencias enviadas a la FAA en su mayoría favorecen la transacción, según la fuente. En el expediente electrónico de la agencia federal, hay unas 60 ponencias a favor de la transacción y 30 en contra.
'El aeropuerto se está cayendo en cantos y requiere una inversión que el gobierno de Puerto Rico no puede hacer ahora. La transacción es buena para Puerto Rico porque la da estabilidad gerencial, algo que el aeropuerto no ha tenido nunca con los cambios de administración. Es beneficioso para Puerto Rico', destacó la fuente, quien también tiene vínculos con el gobernador electo.
La oposición de los representantes populares no tendrá ningún efecto, pues la FAA se inclina a dar el visto bueno para que la la empresa mexicana Aerostar Airport Holdings (AAH) se haga cargo de la administración de la instalación aeroportuaria.
En una entrevista reciente con NotiCel, el principal ejecutivo de AAH, Agustín Arellano, señaló que esa empresa haría un pago inicial al gobierno puertorriqueño de $615 millones y contribuirá aproximadamente con más de $550 millones en ingresos mientras dure la transacción de compra venta.
Arellano rechazó, además, señalamientos de líderes del PPD en cuanto a una controversial cláusula en el contrato que no permitiría el desarrollo ni la competencia de aeropuertos regionales como el de Aguadilla y Ponce con el que van a comprar en Carolina.
'Se ha hecho una interpretación errónea de la clausula, se ha hablado de los aeropuertos de Aguadilla y Ponce que no están relacionados a esa clausula. Lo que se quiere hacer es relacionar aeropuertos regionales que no son competencia para el Luis Muñoz Marín con una competencia directa y no sucede así. La idea es que mientras más pasajeros vengan a la isla, mientras más pasajeros reconozcan a Puerto Rico como destino turístico, va a haber más demanda por volar a ciertos aeropuertos, a ciertos destinos diferentes al Luis Muñoz Marín. Lo importante es traer más pasajeros a la isla', replicó.
Arellano sostuvo que, al día de hoy, ninguno de los aeropuertos regionales es competencia para el Muñoz Marín.
La empresa AAH tiene nueve aeropuertos en México. El de Puerto Rico, sería el primero que adquieran fuera de ese país.