Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

El 2011 se lleva varios restaurantes

Las deudas, el incremento en los gastos operacionales y la falta de actualización en sus ofertas culinarias siguen llevando a muchos restaurantes a la quiebra, mientras la entrada de nuevos conceptos a la industria de comida se mueve lentamente.

Y es que el aumento en el costo de la electricidad y el alza en los precios de los productos de consumo diario, han llevado a restaurantes como

El Canario a cerrar sus puertas durante este año.Algunos de los que tuvieron que verse forzados a cerrar son La Patisserie de France en Condado, Mar la Boqueria en Condado, Restaurante El Galeón en Hato Rey, Delicious Neighborhood + Wine Bar en San Juan, 'Ke Perros' en Isla Verde, Varitas en Condado, Johnny's Restaurant Bar en Hato Rey, Chayote's en Miramar, Tapas Café Bar en San Juan y Jose Garden Restaurant en Miramar, ente otros.Más aún, datos provistos por el Boletín de Puerto Rico demuestran que en el 2011 al menos 29 negocios, entre lo que había restaurantes, cafeterías, panaderías, pizzerías y establecimientos de comida tuvieron que acogerse al Capítulo 7 de la Ley de Quiebra. Las deudas reportadas entre estos establecimientos sumaron unos $6.6 millones.De este grupo, los restaurantes que a la fecha habían finalizado operaciones fueron: Orange Blossom en Guaynabo, Pasta to Go en San Juan, Antonino's Pizza en San Sebastián, Capriccio Ristorante en Aguada, Buquet Burger en Guaynabo, Mi Casita Restaurant y Mi Casita BBQ en Fajardo y Restaurante El Mexicano en Cidra, entre otros.Con el panorama menos competido por efecto de los cierres, no obstante fueron pocos los restaurantes nuevos que han abierto en la Isla. De estos resaltan: Océano en Condado, Bartola en San Juan, Texas de Brazil en el hotel Sheraton del Centro de Convenciones, Vittorino en Santurce, Santaella en Santurce, Masa Fina en Miramar,Jaquita Baya en Miramar,y Tapas 13 en Luquillo.El sitio en internet de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), detalla que esta industria genera al menos $4,000 millones en ingresos y emplea a unas 54,400 personas en toda la Isla. De hecho, aseguran que tienen un impacto de 7.8% del Producto Bruto de Puerto Rico.

El interior de Varita, uno de los establecimientos que cerró este año y que funcionaba en el hotel Conrad del Condado, propiedad del chef Wilo Benet. (NotiCel/Archivo)
Foto: