Tomará dos años sanear el sistema financiero
Si 2010 fue el año de la consolidación y 2011 ha sido el año de la estabilización, 2012 será el año del saneamiento. Así lo ve Alfredo Padilla, Comisionado de Instituciones Financieras, que opina que la estabilización de las carteras de los bancos tomará dos años.
El Comisionado concedió una entrevista a SIN COMILLAS el día antes de que se conociera su retiro de una posición que ha ocupado durante nueve años. Padilla hizo un balance del 2011 –qué se ha logrado y qué queda pendiente– y prevé que en el 2012 los bancos seguirán luchando por mejorar la calidad del crédito y esperando que llegue la tan ansiada recuperación económica.
El 2011 ha sido el año de la estabilización. First BanCorp logró completar su infusión de capital y los tres bancos que compraron las carteras de las tres instituciones financieras que colapsaron en el 2010 lograron acoplar las nuevas carteras a las existentes, 'después del trauma inicial'. 'Están manejando las carteras con mucha más agilidad', dice el regulador.
'El sistema está empezando a reflejar ganancias, así que son signos positivos. La cartea de préstamos comerciales está empezando a dar un repunte, que también es positivo. En ese contexto veo que hay una estabilización'.
Uno de los grandes retos sigue siendo el tema de la alta cantidad préstamos no productivos que arrastra el sistema. 'Y eso es preocupante. En mi opinión, sin ningún análisis, por la experiencia, tomará dos años, por lo menos, estabilizar esos ‘balance sheet' a niveles adecuados'.
Padilla señala que a diferencia de lo que ocurre en muchos estados de Estados Unidos, donde los sistemas bancarios ya han ido salido de los problemas de los prestamos no productivos; 'nosotros aun tenemos una cuantía que excede por mucho la mediana de Estados Unidos y hay un factor que a nosotros nos carga mucho'. Ese tema que es las carteras de préstamos hipotecarios residenciales. 'Todavía tenemos ese problema'. Aunque se puede argumentar que el potencial de pérdidas en estas carteras es reducido, el Comisionado explica que el problema tiene una dimensión social en el área de mitigación de pérdidas.
También hay problemas en las carteras de préstamos comerciales con garantía hipotecaria, donde las cuantía de préstamos en problemas 'no son aceptables. Así que nos queda un tiempo de reconocer las pérdidas inherentes en esos portfolios con las provisiones y reservas adecuadas, para entonces poder tener el sistema que queremos tener'.
Los bancos han empezado a mostrar resultados positivos este año, pero el problema de los préstamos malos sigue incidiendo en las ganancias porque hay que seguir reconociendo las provisiones para pérdidas, lo que merma las ganancias. Es un circulo vicioso. Cómo lo rompes? Depende de que se reactive la economía y de que la gente empiece a refinanciar. Pero también tiene un componente de pérdidas que están ahí y que en algún momento hay que reconocer. Mi posición siempre ha ido que las pérdidas cuando están ahí y hay que tomarlas'.
Para más, vea Sincomillas.com.