Degradación trae más 'medicina amarga' para pensionados
La degradación del crédito de Puerto Rico por parte de la agencia evaluadora de crédito Moody's, debido en gran medida al déficit que enfrentan los tres principales sistemas gubernamentales de retiro, afectará a los empleados del servicio público, pues la mira se ha colocado nuevamente en los recortes de beneficios y ajustes en ciertos parámetros.
Así dejo entrever a NotiCel el administrador de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR), Héctor Mayol Kauffmann, quién reconoció que luego de la degradación al crédito de la Isla, de una clasificación A3 a Baa1, continúan contemplándose las ya propuestas reducciones de las pensiones de mérito, el aumento de las aportaciones de los empleados, el incremento en la edad de retiro hasta los 65 años y la eliminación de varias leyes especiales, como las de los bonos de navidad, de verano y de medicamentos.
Por el momento, Mayol Kauffmann indicó que se están 'analizando' dichas medidas, algunas de las cuales ya han recibido la oposición de varios sectores, incluyendo a la propia presidenta de la Comisión de Sistemas de Retiro del Servicio Público, María de Lourdes Ramos. Abundó que están esperando que la firma Milliman culmine los estudios actuariales al 30 de junio del 2011. Igualmente, observó que tiene que el asunto tiene que discutirse entre el gobernador Luis Fortuño y la Legislatura.
Aunque reconoció que ya a los pensionados no se les puede variar los beneficios adquiridos, sí señaló que podrían haber cambios en las llamadas leyes especiales, porque 'no son una obligación constitucional'. Recordó que la Legislatura es la que tiene a su cargo la otorgación de dichas leyes, que actualmente suman unas 40 y que son sufragadas con el Fondo General.
Se espera que los cientos de servidores públicos que todavía aguardan para disfrutar de su retiro sufran las consecuencias, porque 'hay ciertas cosas que se pueden hacer'. Manifestó que los casi 30,000 empleados acogidos bajo la Ley 447 podrían ser los más afectados.
Más aún, expuso que está sobre la mesa el ponerle a las pensiones topes que podrían fluctuar entre los $60 mil que ofrece el Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico, y los $50 mil del Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica.
Pese a que las medidas podrían tener sus efectos en los bolsillos de algunos ciudadanos, Mayol Kauffman apuntó que 'no es la primera vez que se aumenta la edad de retiro', ni mucho menos que se realizan ajustes como el ocurrido con la Reforma 2000 (Programa de Cuentas de Ahorro para el Retiro), cuando se le eliminó el derecho a una pensión definida a todo aquel empleado que ingresara al sistema público desde ese año en adelante, y que en cambio tendría una cuenta de ahorro tipo IRA.
Por otro lado, consideró 'justo' el que se le incremente a los participantes las aportaciones que realizan a los sistemas, pero 'proporcionado a lo que la persona reciba'.
Mayol Kauffman no pudo precisar para cuándo se sabrá la dirección a tomar, pero advirtió que con la acción de Moody's 'hay más premura', por lo que se espera que en algún momento de este año fiscal se anuncien otras medidas.