Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

El socio de la APP implicado en fraude

Goldman Sachs, uno de los socios en la APP de la PR 5 y PR 22, tuvo que pagar en 2010 unos $550 millones por fraude bancario a la Comisión de Intercambio de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en ingles), la multa mayor impuesta en la historia del organismo; está bajo investigación de la Reserva Federal (Fed), y ha quedado señalada como gestor de la debacle económica de Grecia.

La Alianza Público-Privada (APP) anunciada la semana pasada por el Gobierno de Puerto Rico representa un participación del 55% para Goldman Sachs y de 45% para la firma española Abertis, para rehabilitar, mejorar y mantener las autopistas PR-22 y PR-5, durante 40 años, a cambio del cobro de peaje. El acuerdo entre el Estado y las firmas representa la inversión privada en infraestructura mas grande realizada en Puerto Rico y Estados Unidos este año.

Según el portal Finanzas.com de Barcelona, 'la operación que llevaba gestándose cuatro años, abre la vía de colaboración con grandes socios financieros'. Fuentes indican que la privatización del Aeropuerto Internacional Luis Munoz Marin pudiera ser la próxima gestión del consorcio.

Puerto Rico obtendrá $1,436 millones. El consorcio Abertis-Goldman Sachs ofreció $1,080 millones, y $356 millones en inversiones y operará bajo el nombre de Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico, LLC. La operación quedará formalizada en septiembre próximo.

Vía Gris

El rastro de actividad dudosa de Goldman Sachs en varios escenarios mundiales satura las crónicas noticiosas de Europa y Estados Unidos. A medida que la situación fiscal y económica de Grecia empeora comprometiendo al euro, se apunta que Goldman Sachs ayudó al Gobierno griego a maquillar sus cifras de déficit y deuda, ocultando su verdadera dimensión y burlando las normas presupuestarias de la eurozona.

En febrero del pasado año, se anunció que la FED investigaría los contratos firmados entre Goldman Sachs y otras entidades de Estados Unidos con Grecia, tras la admisión del estado griego que usó derivados financieros para ocultar parte de su deuda.

'Estamos examinando un cierto número de cuestiones relativas a Goldman Sachs y otras sociedades respecto a los acuerdos sobre derivados cerrados con Grecia', declaró entonces Ben Bernanke, responsable de la FED, en una comparecencia ante la comisión de banca del Senado de Estados Unidos.

'Es contraproducente utilizar estos instrumentos financieros de forma que desestabilicen intencionalmente a un país o a una empresa', acusó el funcionario.

El 10 de abril del 2010, el líder Liberal ingles Nick Clegg, declaró al servicio noticioso BBC, que todo tipo de contrato del Gobierno Británico con Goldman Sachs como asesor bancario 'debe cancelarse de inmediato', tras las alegaciones de fraude surgidas en Estados Unidos sobre el consorcio bancario.

Posteriormente se anuncio una reforma en las leyes bancarias de Gran Bretaña, cuando se revelo que el contribuyente británico pudo haber perdido mas de 500 millones de Libras, como resultado de la garantía de los derivados que se consiguieron a través de casas bancarias, entre las que figuraba principalmente Goldman Sachs.

La línea

Una de las empresas bancarias mas conocidas del mundo, Goldman Sachs se estableció en 1848, en Nueva York. Se convirtió en Goldman Sachs Group Inc. cuando comenzó a cotizar en la bolsa en 1999. Mantuvo relativo buen nombre hasta que produjo uno de los fraudes mas profundos de Wall Street.

Se supo en 2008 que la empresa bancaria y otras, habían defraudo a inversores por disfrazar y omitir información sobre un producto financiero relacionado con hipotecas, llamado 'obligación de deuda colateralizada', y que consistía en agrupar hipotecas para convertirlas en fondos de inversión, y, por otro lado, a la misma vez apostar a que estos fondos fallarían. Entonces se produjo la caída descomunal del mercado de viviendas y la crisis bancaria económica mundial, que cada día se agrava más.