Más educado el boricua a la hora de comprar
Un consumidor más minucioso a la hora de invertir su dinero y con mayor apertura a adquirir productos de marcas genéricas, quedó revelado en el más reciente estudio realizado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), y conforma el panorama que se desarrolla en la Isla dónde aún la situación económica no parece tener mejoría.
Richard Valdés, presidente del Comité de Radiografía del Consumidor, detalló que en el estudio realizado entre marzo y abril de 2011, se segmentaron los resultados en base al grupo generacional al que pertenecían las 1,350 personas que participaron de las entrevistas. Para poder evaluar las nuevas tendencias, se tomó en consideración la data que tenían recopilada de estudios anteriores desde el 2007.
Valdés sostuvo que el estudio reflejó que para 'el grupo más joven (entre 18 a 46 años) la importancia es el precio, y lo más mayores (entre 47 años en adelante) lo es la localización'. Resumió que la dinámica de los consumidores actuales es que son ' educados y sofisticados', porque 'saben comparar entre calidad y precios'.
Diana Rodríguez, miembro del Comité de Radiografía del Consumidor, señaló que efectivamente'es un consumidor más educado y selectivo a la hora de invertir ese dólar que tienen en el bolsillo'.
La mayoría de los encuestados eran mujeres, en las que un 50% de su composición familiar estaba constituida por 1 a 2 personas.
Aunque por un lado Valdés destacó que 33% de los participantes poseen estudios universitarios, por lo que los hace más educados, también aceptó que este grupo de 'jóvenes con altos ingresos y nivel de educación' encabeza la población que mayormente ha decidido emigrar. De hecho, planteó que en la última década alrededor de 500 mil personas se han ido fuera del país.
El estudio también encontró que las personas entre 18 a 46 años tienen un uso más frecuentede los beneficios de la Tarjeta de la Familia, a la hora de efectuar su pago.
Por otra parte, la aparente fidelidad que mantenían los consumidores puertorriqueños hacía ciertas marcas hasufrido un traspié,ya queel 60% de los encuestados avaló los productos genéricos. Y a su vez, un 85%explicó quetiene laintención de adquirirlos durante el próximo año.
Entre las variantes que más afectan alas familias puertorriqueñas, los encuestados opinaron que son la criminalidad, el incremento en el costo de vida y el aumento en el precio de la gasolina. A su vez la generación 'M', que son personas con 66 años o más, los gastos por salud es otro factor que puede afectar sus bolsillos.
Los resultados completos del estudio 'Radiografía del Consumidor 2011' llevado a cabo por Gaither International, serán presentados durante la Convención que realizará MIDA en julio. En la Convención 'Innovación a través del Tiempo' estará presente Phil Lempert, conocido como 'The Supermarket Guru', quién mostrará un vistazo de las nuevas tendencias que se han desarrollado tanto en Estados Unidos como a nivel global.