Investigación por UBS sigue latente
Un 'cheque en blanco' sin fiscalización, así opinó la presidenta de la Comisión de Sistemas de Retiro del Servicio Público de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, que fue la emisión de bonos de cerca de 3,000 millones que realizó el Gobierno para atender el déficit que atravesaba la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR).
En una vista pública realizada hoy por la Comisión, el contable Roberto Aquino, representante de los pensionados y ex presidente de la Junta de Síndicos del Sistema, manifestó desconocer o dijo que no se acordaba de ciertos eventos que dieron pie a esta emisión que fue la más grande realizada por el Gobierno, y la primera de la ASR, y que resultó en una inversión perniciosa que aumentó el déficit en el Sistema al no lograr el rendimiento esperado.
Al cuestionársele por el conflicto de interés en el que se alega UBS Financial Services de Puerto Rico (UBS) incurrió, pues a la misma vez que asesoró a la ASR para que hiciera la emisión mercadeó los bonos entre sus clientes, Aquino planteó que ese posible conflicto de interés era algo que le preocupaba y lo motivó a emitir un voto en contra el mismo día que finalizaba sus funciones como presidente de la Junta, pues vio que como estaba redactado el contrato 'no se protegía al Gobierno'.
Más aún, sostuvo que este voto le pudo haber costado la silla en el Comité de Inversiones porque el mismo día que lo nombraron como miembro, lo sacaron.
De hecho, no quiso confirmar si su sospecha se materializó sobre el alegado conflicto de interés que surgiría si esta firma estaba a cargo de la estrategia, pues apuntó que lo desconocía y que si ocurrió 'me engañaron'. Abundó que cuando presentó su inquietud a la Junta, Jorge Irrizary Herrans, quién era el vicepresidente ejecutivo del Área de Financiamiento del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), lo convenció diciendo que UBS sólo sería consultor de la ASR.
Aquino reconoció que la transacción continuó pese a que 'el mercado estaba bien impredecible, porque estaba muy fluctuado, era negativo'. De hecho, el <><><><><><> Rodriguez, PSC, quiénes según la representante cobraron también una partida de la emisión./ppDetalló que las vistas en torno a la investigación por estas emisiones continuarán para finalmente determinar quiénes son los culpables por esa mala estrategia, pero adelantó que hasta el momento se puede ver negligencia por parte de algunas personas que eran encargadas fiduciarias de los sistemas, y que inducieron a otros a tomar decisiones erradas. Precisamente, volverá a citar al ex administrador de la ASR, Juan A. Cancel, quién no acudió a la citación de hoy, ni se excusó. De no volver a comparecer, Ramos puntualizó que recurrirá a otras medidas para obligarlo a venir./ppAbundó que hará un referido al Secretario del Departamento de Justicia, para que evalué asignar un fiscal especial independiente (FEI), para que este determine la adjudicación necesaria. En el caso de UBS, recordó que hay una a href=' http://www.noticel.com/noticia/101449 ' target='_blank'investigación/a a nivel federal, que estarían abiertos a colaborar./p