Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hombre rico, hombre pobre

En Estados Unidos existen en la actualidad 8.4 millones de familias con una fortuna de por lo menos un millón de dólares, según el último reporte de Spectrem Group, una firma de investigación de Chicago.

El informe, según publica The Wall Street Journal, refleja que la población de millonarios de Estados Unidos aumentó durante 2010 en 600,000 personas, equivalente al 8%, después de que el año anterior había crecido un 16%.

Mientras los ricos, indica el rotativo, se han beneficiado de los mercados bursátiles en ascenso y el crecimiento económico global, el resto de la población estadounidense lucha contra las altas tasas de desempleo, reducciones en el gasto gubernamental y el bajón inmobiliario.

Los millonarios, sin embargo, aún no han vuelto a sus épocas de explendor. En su apogeo de 2007, había 9.2 millones de familias millonarias en Estados Unidos. La actual población de millonarios apenas nos devuelve a 2005, que no fue un mal año para los millonarios.

Pero el periódico se pregunta si los millonarios podrán llegar 'a nuevas cumbres de prosperidad si el resto de la población se hunde en un bajón económico'.

George Walper, director general de Spectrem, afirma que hasta que el empleo y el mercado inmobiliario repunten, los propietarios de empresas, que constituyen una gran parte de la población millonaria y multimillonaria, no podrán recuperarse por completo.

'Depende de la fuente de riqueza', dice Walper. 'Algunas de las fortunas más significativas fueron creadas por propietarios de negocios y emprendedores. Muchos de sus clientes son personas que están lidiando con el desempleo y la caída de los valores inmobiliarios, por lo que hasta que ellos se recuperen, no estoy seguro que veremos una recuperación de largo plazo', añadió.

No obstante, matizó, los millonarios pueden liderar la solución, ya que pueden crear empleos e invertir en crecimiento.

El creciente optimismo de los millonarios y sus cada vez más confiadas inversiones ofrecen mayores esperanzas para la recuperación, según el experto.

El Wall Street Journal se pregunta si los más ricos podrán sacar de la crisis económica a los que no lo son.
Foto: