Imposible competir con Dominicana en 'todo incluido'
Es 'imposible' que Puerto Rico pueda competir con el Mercado de República Dominicana en las ofertas hoteleras de 'todo incluído', aseguró el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Ismael Vega.
En Puerto Rico, una habitación por noche en la mayoría de los hoteles tiene un costo de sobre 100 dólares más los impuestos, mientras que en República Dominicana se puede obtener, en una hospedería con todo incluido, desde los 62 dólares, según las ofertas colocadas en internet.
Vega aclaró que no se puede comparar República Dominicana con Puerto Rico en lo relacionado a los gastos operaciones, que en la isla 'son extremadamente más altos que en Santo Domingo'.
Sostuvo que en Puerto Rico los sueldos son más onerosos que los que devengan en la industria turística dominicana, donde pueden hacerlo, así como en otras jurisdicciones porque los gastos de operaciones no se comparan con los de la isla.
'Alguien que hace la cama (limpieza) en dominicana puede ganarse un dólar, y en Puerto Rico el que hace una habitación es más que eso. Si le añades los hoteles unionados (donde hay sindicatos) las tarifas son más altas', comentó a la agencia Inter News Service (INS) el Presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico.
Vega recordó que en Puerto Rico se trató de establecer el concepto de todo incluido, y citó como ejemplo el hotel Meliá, 'pero no se puede competir económicamente, los números no dan'.
Precisó que en tarifas República Dominicana no se puede comparar con Puerto Rico, por los costos del servicio de electricidad, las leyes laborales y salarios. 'Es un destino (la isla) que tiene muchos gastos operacionales, por eso no podemos competir, ya quisiéramos tener una tarifa así', sostuvo.
'Ofrecer una habitación en menos de 100 dólares es una tarifa baja y el tipo de cliente que queremos traer, pues con esa tarifa es un poco difícil competir con Santo Domingo, no es una realidad', insistió el ejecutivo hotelero.
A pesar de ello, manifestó que la ocupación hotelera en la isla ha estado mejor que el año pasado, pero sacrificando la tarifa: 'Tenemos más gente llegando, porque hemos tenido que bajar la tarifa'.
Vega indicó que el Gobierno dice que la ocupación está bien, pero afirmó que además hay que tener una buena tarifa para poder cubrir los gastos que hay, como los de electricidad, agua, contribuciones y empleados, que son bien pagados.
'Son muchos gastos, por eso tienes que tener buena ocupación y buena tarifa para poder absorber todos esos gastos', señaló.INS