Federales investigan transacciones de UBS
La controvertible emisión de $1,500 millones en bonos en los Sistemas de Retiro que los banqueros de inversiones UBS recomendaron, vendieron, y compraron ellos mismos está bajo investigación de las autoridades federales.
Según una comunicación que está circulando desde Navidades, y que trascendió ayer en Bloomberg y en el blog 'Sin comillas', la Comisión de Intercambio y Valores federal (SEC) emitió desde sus oficinas en Miami una notificación 'Wells' en la que se anticipa que la agencia considera demandar a UBS por ciertas transacciones.
'El aviso tiene que ver con transacciones en el mercado secundario de UBS y las divulgaciones relacionadas a acciones de fondos cerrados manejados por UBS Asset Managers de Puerto Rico, principalmente entre mayo de 2008 y octubre de 2009', indica la notificación que UBS mandó a sus clientes en Navidad, copia de la cual obtuvo NotiCel.
Añade que se han envíado avisos de investigación a empleados actuales y pasados, particularmente a uno de los directores de los fondos de inversión involucrados, aunque no por su trabajo con los fondos. La transacción fue controversial desde el principio por su tamaño, ya que UBS proponía vender $3,000 millones como mecanismo para traer fondos a los Sistemas de Retiro que están prácticamente insolventes.
El problema es que UBS recomendó la transacción a la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR), se colocó como su agente de ventas y acabó siendo también su principal comprador ya que usaron otros fondos que ellos manejaban para comprar estos bonos de Retiro. Al menos dos de los clientes de esos otros fondos presentaron una demanda en febrero de 2010 en el Tribunal Federal planteando que se cometió fraude porque el dinero de ellos fue usado por UBS para comprar esos bonos. UBS se ganó $27 millones de comisiones en la venta.
En su defensa, UBS dijo a los inversionistas que entienden que no hubo ningún mal manejo y que, en todo caso, lo que los clientes de esos otros fondos perdieron fueron unos $5 millones. 'Toda esta cosa desde el principio estaba plagada de conflictos de interés que solamente operaban a favor de UBS, y no en el interés de los inversionistas. Estos avisos Wells no se desaparecen tan fácilmente y hay mucha presión de parte de la agencia para procesarlos rápido', le dijo a Bloomberg el profesor de Derecho James Cox. El administrador de los sistemas, Héctor Mayol, también le dijo a Bloomberg que la SEC le pidió documentos sobre la transacción el año pasado.