Arranca mañana el evento "La Marginal Surfing Pro"
El clasificatorio se extenderá hasta el domingo, 3 de noviembre.
Los amantes del surfing tendrán su cita en Arecibo desde mañana miércoles hasta el próximo domingo, 3 de noviembre, con la celebración de La Marginal Surfing Pro.
Este es el evento clasificatorio que lidera la Liga Mundial de Surf (WSL, por las siglas en inglés) en el cual están confirmados sobre 170 surfistas de diferentes partes del mundo, incluido Puerto Rico, anunciaron el alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry y el presidente de la Federación de Surfing de Puerto Rico, licenciado Oscar Martínez.
Serán las olas de la playa Rastreal en Arecibo el lugar del encuentro que combina las competencias con música y gastronomía. “Mañana miércoles inician las competencias para el clasificatorio las cuales cuentan con atletas de alto nivel predominantemente de América del Norte, Canadá, América Central, el Caribe y Puerto Rico. Luego del cierre de registros los datos reflejaron que este es el evento más grande de la WSL en el circuito de Norteamérica. Esto evidencia la calidad de las olas, así como la capacidad de organización que caracterizan a Arecibo. Además de las competencias los asistentes disfrutarán de buena música y gastronomía”, indicó Martínez.
Catorce, del total de atletas que se enfrentarán durante las competencias, son boricuas. Entre ellos se destaca la participación de Havanna Cabrera, Mia Calderón, Jolari Carreras, Brian Dwight y Mauro Díaz. Además, se confirmó la participación de Brian Toht, el puertorriqueño que más se destacó en los ISA World Surfing Games. Estos competirán contra otros atletas reconocidos a nivel internacional.
“Esta actividad se espera tenga un impacto millonario tanto en Arecibo como en la zona norte. Desde hace meses varios atletas se mudaron temporeramente para Puerto Rico con el fin de familiarizarse con las olas de Rastreal y con ello lograr un mejor desempeño durante el clasificatorio”, detalló el presidente de la FSPR. “Además es importante destacar que este clasificatorio regresa a Puerto Rico luego de más de una década. Sin duda, los ojos del mundo estarán puestos en Arecibo”.
Comprometidos con la preservación del medio ambiente, Ramírez y Martínez explicaron que se llevarán actividades que promueven la sostenibilidad y la conservación oceánica. Estas incluyen limpieza de playas y la reforestación costera, actividad que liderará la administración municipal.
La Marginal Surfing Pro contará con la presentación en tarima de La Secta y Los Rabanes. Estos deleitarán al público con lo mejor de su repertorio. Además, habrá artesanos, kioscos y mucho más.
Con relación a los estacionamientos, el alcalde Ramírez indicó que estará disponible el estacionamiento municipal ubicado en el casco urbano cerca del Hospital Susoni. En términos de la seguridad el ejecutivo municipal sostuvo que “se coordinaron planes de trabajo en conjunto entre la Policía Municipal de Arecibo, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) y las Oficinas municipales de Obras Públicas, así como Saneamiento y Ornato con el fin de garantizar la seguridad y la limpieza antes, durante y posterior a la competencia. De igual forma el equipo de OMME de rescate acuático realizó las pruebas correspondientes y está listo para atender cualquier situación que ocurra en el mar”.
Durante la conferencia de prensa realizada para anunciar los detalles del clasificatorio participaron Francisco “Teco” Maldonado, SVP Operations BPPR y el presidente del World Surfing League, Brian Robbins.