Amanda Serrano renuncia al título pluma del CMB
Esto luego de que recientemente el Comité Médico Internacional del Consejo Mundial de Boxeo no avalara la modificación de su reglamento que establece que los combates de mujeres duren hasta un máximo de 10 episodios de dos minutos.
La indiscutida campeona del peso pluma Amanda Serrano renunció el martes al reinado del cetro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), esto luego de que recientemente el Comité Médico de ese organismo no avalara durante su reciente cónclave en Tashkent, Uzbekistán, la modificación de su reglamento que establece que los combates de mujeres duren hasta un máximo de 10 episodios de dos minutos.
Serrano viene de hacer historia el pasado 27 de octubre en Orlando, Florida, cuando enfrentó a doce asaltos de tres minutos -igual que en la rama masculina- a la brasileña Danila Ramos, en un choque en el que puso sus cuatro títulos en la línea.
La Organización Mundial de Boxeo (OMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), autorizaron sancionar la defensa de Serrano bajo esos términos, pero el CMB no.
El Comité Médico Internacional del CMB presentó su informe en la convención en suelo uzbeco y recomendó que los combates en la rama femenina se mantengan como hasta ahora, en 10 asaltos de dos minutos, no dando así paso a la iniciativa de igualdad planteada por la monarca boricua.
"Amo el boxeo. He dado mi vida a este deporte. Sin teléfono, sin novio, sin fiestas. Sólo boxeo. Soy la única boxeadora, hombre o mujer, de Puerto Rico en convertirse en campeón indiscutido. Soy la única boxeadora que ha ganado títulos en siete divisiones. Soy la primera boxeadora, junto con Katie (Taylor), en encabezar un evento de boxeo en el Madison Square Garden. Soy la primera boxeadora en ganar siete cifras por pelea y lo mismo por patrocinadores. Y soy la primera campeona indiscutible en pelear combates de 12 asaltos a tres minutos", expresó Serrano en un mensaje colgado en sus redes.
"En el futuro, si un organismo sancionador no quiere darnos a mí y a mis compañeros luchadoras la opción de luchar igual que los hombres, entonces no lucharé por ese organismo sancionador. El CMB se ha negado a evolucionar el deporte hacia la igualdad. Así que renuncio a su título. ¡Gracias a los órganos sancionadores que han evolucionado por la Igualdad!. Si quieres enfrentarme en el ring, tienes una opción. Yo hice el mío", sostuvo la púgil que ha ganado títulos mundiales en seis divisiones durante su trayectoria.
Serrano, de 35 años y récord de 46-2-1 y 30 KO's, se convirtió en el 2022, junto a la irlandesa Katie Taylor, en las primeras púgiles de la rama femenina en encabezar una función en el mítico Madison Square Garden de Nueva York.
El choque entre Serrano y Taylor, donde la irlandesa salió airosa mediante decisión dividida, fue posiblemente el mejor combate de ese año, por encima de grandes figuras como el múltiple campeón súper mediano Saúl 'Canelo' Álvarez.
El choque también les generó a ambas bolsas millonarias, jamás antes vistas en la rama femenina.
Serrano desde entonces tomó con fuerza su cruzada por la igualdad en el boxeo femenino y este año enfrentó a Ramos a 12 asaltos de tres minutos.