Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Brian Afanador se apunta para Tokio

El boricua logró su pase a los Juegos Olímpicos en sencillos al superar al cubano Jorge Campos en el clasificatorio de Argentina.

Biran Afanador es el segundo tenimesista boricua en lograr un espacio para los Juegos olímpicos, junto a Adriana Díaz.
Foto: Twitter/ITTF

El boricua Brian Afanador logró hoy su pase a los Juegos Olímpicos al superar en siete luchados parciales al cubano Jorge Campos, en el Torneo Clasificatorio Olímpico que se lleva a cabo en Rosario, Argentina.

Los parciales fueron 9-11, 11-4, 11-4, 9-11, 11-9, 7-11 y 11-9

De esta forma, Afanador se convierte en el 24 atleta boricua en asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos y el segundo de la delegación de tenis de mesa, junto a Adriana Díaz, quien ya estaba clasificada en sencillos femenino.

Afanador perdió el primer parcial, 9-11, pero ganó el segundo y tercer con idéntico marcador, 11-4.

En el cuarto parcial, el cubano sacó amplia ventaja, 10-4, pero Afanador logró venir de atrás y ponerse nuevamente en juego, 10-9, pero Campos logró cerrar el parcial a su favor, 11-9 y empatar el encuentro a dos sets por bando.

El quinto parcial resultó ser un intercambio de delanteras y empates hasta que Afanador logró tres puntos corridos y se despegó, 9-6. La agresividad de Campos volvió a imponerse y se acercó, 9-8, lo que provocó que el boricua pidiera tiempo.

Del tiempo, Afanador vino preparado para el servicio del cubano y produjo el punto, camino a ganar el importante parcial, 11-9.

En el sexto, Campos inició agresivo con un 3-0. El boricua fue descontando poco a poco y logró acercarse, 8-7, pero el cubano apretó en la parte final del parcial con tres puntos corridos para llevarse el sexto, 11-7 y provocar un séptimo y decisivo parcial.

Pero en el último parcial, el boricua descifró el servicio del cubano y lo obligó a jugar al lado derecho de la mesa, donde Campos confrontó problemas, y logró despegarse, 5-1.

Campos no se rindió y descontó hasta colocarse, 10-9, pero Afanador aseguró el último punto para el 11-9 y ponchar el boleto olímpico.

Al concluir el partido, Afanador se abrazó a su papá y entrenador, Eladio Afanador. Luego, se sentó, tomó una toalla, la puso sobre su rostro y comenzó a llorar de la emoción.

El boricua, que tomó ‘bye’ en la primera ronda, ganó en octavos de final al chileno Gustavo Gómez en seis parciales y esta mañana despachó en cinco al mexicano Marcos Madrid antes del partido que definía uno de los pases a Tokio.

A las 6:00 p.m. Melanie Díaz también buscará su pase a los Juegos Olímpicos cuando enfrente a Daniela Fonseca.