Brian Afanador se apunta para Tokio
El boricua logró su pase a los Juegos Olímpicos en sencillos al superar al cubano Jorge Campos en el clasificatorio de Argentina.
El boricua Brian Afanador logró hoy su pase a los Juegos Olímpicos al superar en siete luchados parciales al cubano Jorge Campos, en el Torneo Clasificatorio Olímpico que se lleva a cabo en Rosario, Argentina.
Los parciales fueron 9-11, 11-4, 11-4, 9-11, 11-9, 7-11 y 11-9
De esta forma, Afanador se convierte en el 24 atleta boricua en asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos y el segundo de la delegación de tenis de mesa, junto a Adriana Díaz, quien ya estaba clasificada en sencillos femenino.
Afanador perdió el primer parcial, 9-11, pero ganó el segundo y tercer con idéntico marcador, 11-4.
En el cuarto parcial, el cubano sacó amplia ventaja, 10-4, pero Afanador logró venir de atrás y ponerse nuevamente en juego, 10-9, pero Campos logró cerrar el parcial a su favor, 11-9 y empatar el encuentro a dos sets por bando.
El quinto parcial resultó ser un intercambio de delanteras y empates hasta que Afanador logró tres puntos corridos y se despegó, 9-6. La agresividad de Campos volvió a imponerse y se acercó, 9-8, lo que provocó que el boricua pidiera tiempo.
Del tiempo, Afanador vino preparado para el servicio del cubano y produjo el punto, camino a ganar el importante parcial, 11-9.
En el sexto, Campos inició agresivo con un 3-0. El boricua fue descontando poco a poco y logró acercarse, 8-7, pero el cubano apretó en la parte final del parcial con tres puntos corridos para llevarse el sexto, 11-7 y provocar un séptimo y decisivo parcial.
Pero en el último parcial, el boricua descifró el servicio del cubano y lo obligó a jugar al lado derecho de la mesa, donde Campos confrontó problemas, y logró despegarse, 5-1.
Campos no se rindió y descontó hasta colocarse, 10-9, pero Afanador aseguró el último punto para el 11-9 y ponchar el boleto olímpico.
Al concluir el partido, Afanador se abrazó a su papá y entrenador, Eladio Afanador. Luego, se sentó, tomó una toalla, la puso sobre su rostro y comenzó a llorar de la emoción.
El boricua, que tomó ‘bye’ en la primera ronda, ganó en octavos de final al chileno Gustavo Gómez en seis parciales y esta mañana despachó en cinco al mexicano Marcos Madrid antes del partido que definía uno de los pases a Tokio.
A las 6:00 p.m. Melanie Díaz también buscará su pase a los Juegos Olímpicos cuando enfrente a Daniela Fonseca.