Complejo deportivo de Carolina comienza su reconstrucción
FEMA asigna $9.5 millones para esos trabajos
El Complejo Deportivo Municipal Roberto Clemente en Carolina se reconstruirá con la ayuda de una obligación de cerca de $9.5 millones de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
El centro está compuesto por varias estructuras construidas entre 1988 y 2009. Estas incluyen un parque infantil para niños con diversidad funcional y de acceso, el Coliseo Guillermo Angulo y el Salón de la Fama del Deporte, entre otras instalaciones.
“Este mes se celebró el día oficial de Roberto Clemente y es de gran orgullo poder ayudar a reconstruir estas instalaciones deportivas que son parte de su legado. Los lugares donde se practica el deporte son parte de la fibra de nuestras comunidades y son clave para la recuperación de la Isla”, comentó el coordinador federal de recuperación de desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, José Baquero Tirado.
Los cerca de 180,000 residentes de la Tierra de Gigantes contarán con un complejo renovado que incluye la sustitución de más de 49,800 pies cuadrados de superficie de pistas de atletismo. De igual manera, se remplazará el generador eléctrico del edificio administrativo que ubica en los predios.
Mientras tanto, en el Coliseo Guillermo Angulo ya se ha completado el 90 por ciento del trabajo, que incluye el remplazo de más de 6,500 pies cuadrados de tabloncillos de arce en la cancha de baloncesto, el tablero digital, así como 5,000 pies cuadrados de membrana impermeable en el techo.
Además, está asignación de fondos representa un impacto económico para la ciudad, ya que se estima que generará unos 200 empleos directos e indirectos. Asimismo, se podrán retomar los programas que ofrecen trabajo a un sinnúmero de aficionados del deporte como entrenadores, maestros y otros profesionales en esas disciplinas.
“El reparar estas instalaciones le devolverá a Carolina la oportunidad de mejorar la calidad de vida, la salud física y el afianzamiento emocional de los miles de ciudadanos que anualmente practican deportes o participan de los diferentes programas recreo-deportivos que allí se llevan a cabo. Esta importante inversión logra potenciar las oportunidades y destrezas de no solo los miles de carolinenses que regularmente se involucran en actividades que mejoren sus condiciones de vida, sino que también de aquellos visitantes de otros pueblos que disfrutan de estas instalaciones,” añadió el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau.
Del total de la asignación, alrededor de $203,000 se destinan a medidas que ayudan a disminuir los efectos de daños causados por desastres futuros. Algunos de los trabajos incluyen agregar un protector de sobrecarga para los equipos eléctricos, sustituir las piezas acústicas del techo por unas resistentes al agua y al moho, sustituir los postes de fibra de vidrio por otros de aluminio, y cambiar paredes de yeso por una pared seca resistente al agua, entre otras medidas.
“Las instalaciones deportivas en Puerto Rico tienen un rol significativo en las comunidades, son centros de encuentro, recreación, desarrollo físico y educativo. En el proceso de recuperación de la Isla, los centros deportivos son parte importante de la reconstrucción. En COR3 estaremos apoyando al municipio de Carolina en cualquier gestión que lo requiera y mantendremos el trabajo coordinado con FEMA para seguir con paso firme las obligaciones de dinero para los proyectos de reconstrucción”, manifestó el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez Piñero.