Charles Flaherty: esquiador y con excelentes calificaciones
La vida de un atleta juvenil en ocasiones puede ser complicada. Seguramente no acostumbran a realizar lo mismo que un ciudadano ordinario que no tiene una responsabilidad de entrenar y competir por un país, y ocuparse de sus estudios al mismo tiempo.
El caso de Charles Arthur Hammond Flaherty es uno de esos con excepción, similar a lo que vive la tenimesista utuadeña, Adriana Díaz. Al final del día, pasan más horas esquiando o con raqueta en mano, en ambos casos.
Muchos padres requieren los estudios antes del deporte, pero Flaherty, al parecer, las batea todas con sus entrenamientos y estudios secundarios. El atleta de 17 años de edad y que acaba de debutar en unos Juegos Olímpicos de Invierno, ha realizado el balance completo para ejecutar a la perfección las dos obligaciones.
Flaherty, quien vive en Río Grande con su familia, no tendría tiempo para asistir a un salón de clases cinco días a la semana. El entrenamiento no lo permitiría. Sin embargo, como sucede en estos casos, los estudios se toman en línea.
'Estoy estudiando en línea. Estoy en mi undecimo grado. Hago todo el trabajo desde mi casa, cuando no estoy entrenando', fue la respuesta del atleta que está por un corto periodo en Puerto Rico.
Mientras Charles bajaba las escaleras hacia el primer piso de las instalaciones del Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR), su padre, Dennis, hacía lo propio justo detrás de uno de sus retoños. Confesó que Charles excede los 4.00 del promedio academico.
Flaherty expresó que primero vienen sus entrenamientos. Normalmente duran varias horas al día. Luego de esto, se prepara academicamente.
'Entreno y despues acomodo la escuela cuando pueda, en cualquier día por algunas horas al día. Hacemos lo mejor que podemos', acotó.
Su madre, Ann, precisó a NotiCel que, a consecuencia del entrenamiento para su debut olímpico, tuvo que tomarse algún tiempo fuera de los estudios. Tanto Flaherty como su madre, regresarán hoy a los Estados Unidos para poder continuar sus compromisos atleticos y estudios.
Modelo a seguir
Fue a la edad de tres que William recibió un trasplante de medula ósea por su padecimiento de linfohistiocitosis hemofagocítca. Su donante perfecto: Charles Arthur Hammond Flaherty.
Esa es la historia de Flaherty que se destacó mientras competía como el primer atleta de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, Corea del Sur, claro está, sin eximir lo curioso de su representación.
William, que ahora tiene 13 años de edad, sigue los pasos de su hermano, que completó satisfactoriamente su prueba sobre la nieve en la modalidad de 'Giants Slalom' a mitad del pasado mes de febrero.
'Es lo mejor. Mi familia ha atravesado por mucho, pero eso está en el pasado. Nos movimos hacia adelante y seguimos con la vida', precisó Charles ante la experiencia vivida hace ya varias semanas.
Sus padres precisaron que William se encuentra actualmente compitiendo en Colorado.
Flaherty indicó que ambos buscarán competir por Puerto Rico para el 2022. A preguntas de este medio en quien ondearía la bandera en la inauguración 'tiraremos la moneda' dijo entre risas.