Larga espera para los atletas de la Junta a Tiempo Completo
La situación que enfrentan los deportistas de la Junta de Atletas de Alto Rendimiento, programa bajo el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), al parecer podría estar encaminada a tener una solución, pero tomará algún tiempo y de eso está claro la presidenta del Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario.
La figura máxima del olimpismo en Puerto Rico sostuvo ayer su primera reunión con la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Pares, quien asumió las riendas de la agencia gubernamental tras la renuncia de Andres Waldemar Volmar Mendez. En el cónclave, Rosario tuvo la oportunidad de presentarle la función del COPUR, así como temas de importancias y preocupación.
'Por lo menos, tengo la salvedad de que el asunto está siendo tratado como tiene que tratarse. Cuál va a ser la decisión final, pues hay que darle tiempo y espacio para que ellos puedan resolver las situaciones y que nos puedan decir las próximas semanas cuál va a ser el futuro de esos atletas', dijo Rosario agregando que no se habló de cantidad alguna.
Cerca de 20 atletas que componen dicha Junta se quedaron sin los fondos para cubrir sus necesidades dese el pasado 31 de enero. Actualmente, la Junta al parecer, está inactiva y no tiene nombramientos algunos, algo que tambien fue discutido. El último presupuesto trabajado estaba en los $700 mil.
Ante esto, Rosario precisó que la Secretaria del DRD está trabajando la situación con el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares. Para allegar los fondos, tendrán que identificar varias fuentes pues es algo que no está presupuestado.
'Es una gestión que ellos vienen ya trabajando, son situaciones de las que no van a encontrarse alternativas de hoy para mañana por la situación económica y difícil que tiene el país', indicó agregando que varios atletas han hecho extensivo esta ayuda, pero otros no corrían la misma suerte.
No obstante, el COPUR está prevenido, como lo han hecho antes, para poder cubrir a los atletas como Javier Culson, Jaime Espinal, Vanessa García, entre otros que están bajo el programa. Aunque no cuenta con la cantidad de los $700 mil, Rosario podría ayudar a cubrir las necesidades de estos atletas que han traído medallas al país en distintas competencias.
'No tengo duda que en las próximas semanas sí van a llegar necesidades de ellos y nosotros vamos a estar abriendo el poco presupuesto disponible para poder tambien atenderlo porque siempre van a seguir siendo nuestra prioridad', destacando que aún no han recibido ninguna petición de atletas.
Durante la última mesa redonda con los medios del país, Rosario confesó que actualmente el COPUR opera bajo una línea de credito que asciende a $800 mil.
'Nos alegra haber recibido en la sede de nuestra agencia a la presidenta del Comite Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario. Fue una reunión muy productiva donde se discutieron los asuntos que continuarán propiciando la buena relación entre el DRD y el COPUR. Tanto el Gobernador Ricardo Rosselló como yo estamos comprometidos con el desarrollo del deporte y de nuestros atletas, y este primer encuentro con Sara es muestra de ese compromiso', sostuvo Sánchez Pares mediante comunicación escrita.
La junta, que busca ayudar a los atletas en su preparación deportiva, comenzó recibiendo unos $2.2 millones y esa aportación ha ido en disminuyendo por la situación fiscal que atraviesa el país.