Sara Rosario celebra con lágrimas el triunfo de Puig
La emoción durante el partido se mezcló con los nervios, pero fue el punto final que otorgó el oro a la tenista Mónica Puig, el que sacó gritos y lágrimas a los boricuas. La presidente del Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Velez, no fue la excepción.
'Gozando. Estamos Gozando. Hoy vinimos aquí hacer historia. Hoy sonó La Borinqueña. Ganamos la medalla de oro, la primera para el país en 68 años, y ganamos también la primera medalla para la mujer puertorriqueña. Así que estamos hoy de fiesta. El país está conmocionado. Mañana, hay trabajo, y hoy se festeja en grande', expresó la primera mujer en presidir el COPUR.
Puerto Rico ahora cuenta con nueve medallas en la historia de los Juegos Olímpicos desde que incursionó su camino en el Movimiento Olímpico en Londres 1948. La de oro de Mónica Puig, dos de plata con el abanderado de Río de Janeiro y luchador, Jaime Espinal, en Londres 2012, y el boxeador Luis Francisco Ortiz en Los Ángeles 1984.
Las otras seis medallas son de bronce, cinco de ellas en boxeo (Juan Evangelista Venegas, Londres 1948; Orlando Maldonado, Montreal 1976; Arístides González, Los Ángeles 1984; Aníbal Acevedo, Barcelona 1992; Daniel Santos, Atlanta 1996) y una en atletismo con el vallista y abanderado en Londres 2012, Javier Culson.
'Fuimos poquitos en la cancha, pero pudieron ver la algarabía de allí. Más que contenta, más que emocionada. Tanto trabajo, tanto sacrificio. Tanto retos que nos han puesto, lo logramos llevando medalla de oro para el país haciendo sonar La Borinqueña como nunca le habían escuchado en cualquier evento. Qué más puedo pedir? Todavía nos quedan más atletas. Nos queda Javier Culson, nos queda Jaime Espinal, Franklin Gómez, Jasmine Quinn Camacho, Rafael Quintero. Así que todavía falta mucho banquete deportivo y muchas opciones de volver a subir al podio olímpico. Arriba Puerto Rico!', expresó emocionada Rosario Vélez.
Puerto Rico está viviendo el mejor momento de la historia con el deporte femenino tras ser la Delegación Olímpica con mayor cantidad de mujeres participando con 27 y 13 varones. Mónica Puig se convirtió el sábado, 13 de agosto de 2016 en la primera mujer puertorriqueña en ganar una medalla de oro en la historia del Movimiento Olímpico nacional.