La mujer en el deporte se impone 'a sudor, a garras y solas' (video)
Con 22 años de edad y 3 nominaciones al premio 'Jugadora del año', Karina Socarrás, delantera de la selección femenina de fútbol boricua, fue parte una hazaña histórica junto a este cuadro al convertirse en el primer equipo de la isla que cualifica a un Preolímpico en este deporte.
Ante un escenario como este, la responsable del gol que llevó a Puerto Rico a realizar esta gesta histórica cuenta como 'unidas' y sin una plantilla que las apoye en su totalidad, lograron derribar el 'estereotipo de que esos equipos siempre han sido superior (en referencia a equipos de otros países)'.
La joven resume todo el esfuerzo llevado a cabo antes de la clasificación en 'agotamiento físico', y dice que 'el corazón' fue lo que las 'mantuvo siempre' en juego.
Asimismo, Socarrás rescató lo que fueron las palabras de su capitana, Laura Suárez, quien en una ocasión hizo mención de la necesidad imperante de un nutricionista y un psicólogo deportivo que rondaba y parece continuar rondando el equipo femenino de fútbol boricua.
'La nutrición, la comida antes y después de cada partido. Incluso, días antes… También el área mental afecta mucho. El no tener una persona que pueda clarificarte cualquier duda, cualquier sentimiento, emoción o lo que sea que pueda estar sintiendo la persona en ese momento del juego', señaló.
Socarrás define lo antes descrito como el punto 'que hace que el atleta esté a su nivel óptimo para poder participar' y atribuye dichas faltas a la 'carencia económica' del equipo.
'Desconozco y tampoco quisiera meterme en el por qué falta ese dinero, pero definitivamente es por eso, porque si hubiera (dinero) seríamos más efectivas', mencionó.
A pesar de estas disyuntivas, la joven delantera recuerda con mucho entusiasmo que al momento de la clasificación, 'ambos equipos estábamos presionando, estábamos en busca de ese gol', y menciona que 'en el minuto 108 fue que entonces llegó el gol y nos desplomamos al ver la clasificación'.
Con la victoria histórica, el arribó al Aeropuerto Luis Muñoz Marín durante el mes de noviembre trajo consigo acciones positivas por parte de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (PFP)
'Nos dieron la importancia necesaria. Hubo buena comunicación para con el equipo por parte de la Federación', aseguró.
Entretanto, dicho dialogo parece haberse esfumado, pues ' ahora mismo los hombres son los que están en la competencia y pasamos a un segundo plano', explicó la también jugadora de Bayamón Fútbol Club.
'Siento que aún no nos escuchan porque sino no estuviésemos detenidas, estuviésemos entrenando… algo tiene que existir para que no le den un 'stop' a las selecciones luego de una competencia', continúo diciendo.
Estas acciones se vinculan a la imagen que tiene la mujer en el deporte, que según Socarrás, 'no es la misma' que el hombre.
A pesar de estas declaraciones, la delantera expresó que con los años esa imagen de la mujer en el deporte 'ha cambiado en algo', pero aclaró que dicho cambio, aunque positivo, ha sido ganado por las féminas 'a sudor, a garras y solas en cuestión al apoyo'.
'Poco a poco nos hemos ganado ese respeto', recalcó la atleta.
Ante estos datos, la deportista hizo un llamado a la FPF, exponiendo que 'tampoco tendrían que olvidarse de lo femenino. Dos prácticas a la semana, quizá una. No es mucho pedir. Es un llamado a que se pueda mantener el transcurso de lo que ya hicimos'.
La joven que encaró el 1-0 contra Guyana instó también a no dejar su gesta como 'una historia que ya se cumplió', sino a seguir trabajando 'para que el equipo siga creciendo' y así poder 'seguir llegando a lugares que jamás pensaron'.