Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

‘En el limbo' nuevo reglamento de la lucha libre

Llegó el 2015 y la comunidad de la lucha libre puertorriqueña aún no cuenta con el desarrollo de un sistema de regulación digna de parte de la Comisión de Seguridad, Asuntos Gallísticos y Boxeo, entidad del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) que actualmente fiscaliza las operaciones de la tradicional industria.

El pasado mes de octubre, el promotor Edwin Vázquez Ortega, portavoz de un grupo de luchadores y miembros de esta industria, manifestó a Diálogo Digital (en alianza con NotiCel) que son muchos los que sienten que el DRD les ha dado la espalda, y que inclusive exploran alternativas para desafiliarse de dicha comisión.

En el 2013 se llevaron a cabo varias reuniones entre personal administrativo del DRD, el Colegio de Productores de Espectáculos y 'una numerosa matrícula' de luchadores, en las que se concretaron modificaciones al reglamento del llamado ‘deporte-espectáculo', que harían de dicha actividad una más segura para todas las partes involucradas, sin embargo 'todo se quedó en el limbo', según Vázquez Ortega.

'Aquí en Puerto Rico quieren reglamentar la lucha libre, pero ya las licencias salen más caras que las de un boxeador, y un luchador gana mucho menos. Las comisiones llevan mucho tiempo tratando de buscarle soluciones a esto, pero para qué me sirve a mi una licencia de lucha libre?, me sirve para absolutamente nada,' sentenció el director de operaciones de la World Wrestling League (WWL) Juan Rivera, mejor conocido como ‘Savio Vega'.

Rivera, quien fue miembro del grupo de trabajo encargado del desarrollo del reglamento, contrastó las comisiones de lucha locales con las de los Estados Unidos. 'Hay estados en los que tu tienes que tener una licencia de lucha libre, y hay otros a los que no les interesa, por que lo ven como un espectáculo deportivo dirigido al entretenimiento,' declaró Rivera en transparente apoyo a la desafiliación del aparato gubernamental.

'Sólo sirve para yo pagarle a la comisión veinte o treinta, quizás hasta cincuenta dólares, y no me sirve ni para identificarme. No me sirve para nada que no sea pagarle algo al gobierno y ya. Si te vas a partir el cuello te lo vas a partir y la comisión no puede hacer nada. Si llegas a sala de emergencias con una lesión de nada te sirve la licencia,' añadió Rivera.

‘Savio Vega' asegura que para regular efectivamente la lucha libre profesional, la otorgación de licencias debe venir acompañada de procesos de adiestramiento para entrenadores y evaluación de luchadores que validen su preparación como una que cumple con los estándares de la lucha libre profesional. 'Tienes que empezar por los gimnasios adiestrando a los maestros que enseñan lucha, una de las propuestas era darle seminarios a los entrenadores en los gimnasios para que enseñen a su gente como debe ser,' concluyó el director de operaciones de la WWL.

Entre las propuestas que se aprobaron en la última de tres reuniones celebrada en abril de 2013, figuran pruebas más rigurosas para detectar enfermedades de transmisión sanguínea como el Hepatitis en todas sus formas y el VIH; pruebas de destrezas físicas para los aspirantes a luchadores; pesos para todos los competidores, tanto masculino como femenino; y la eliminación de bebidas alcohólicas y drogas recreacionales de los camerinos.

El director de operaciones de la WWL, 'Savio Vega', apoya la desafiliación del aparato gubernamental. (Carlos Giusti/Archivo NotiCel)
Foto: