Veracruz 2014: La metamorfosis de Sara Rosario
A menos de 24 horas de comenzar la acción deportiva en Veracruz, la primera mujer en presidir el Comite Olímpico de Puerto Rico confiesa sobre cómo ha sido su metamorfosis olímpica durante los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Su vida deportiva la ha llevado por muchos senderos teniendo grandes responsabilidades y sombreros. Toda esa experiencia la llevaron a ser Presidenta del ente máximo del olimpismo en Puerto Rico en diciembre de 2012. Sin embargo, no se le ha sido fácil desprenderse de una posición donde tuvo la valentía de transformar la vida del atleta: jefa de misión en los ciclos que comprenden 2002-04 y 2010-12.
En Veracruz se le ve constantemente en el centro de operaciones de Misión en el hotel Emporio y en el hotel Ruiz Milán. Ella llega refrescante y, siempre, bien maquillada. A su salida, su rostro demuestra cansancio, pero sus palabras hacen que se opaque y brille el entusiasmo.
'Es difícil soltar un rol cuando a uno le gusta, no importa la posición que tu ocupes siempre hay a estar ahí con ellos en todos los lugares. Los primeros días son los más difíciles siempre ha habido una colaboración con todos los presidentes en toda la gestión. Nos hemos dedicado a estar aquí apoyando a la delegación, verificando que todo haya llegado bien, saludando y compartiendo con ellos esos primeros minutos una vez instalados en la villa-hotel. Que ellos sepan que estamos aquí para ellos. Aquí estamos para hacer un trabajo en equipo y tiene que empezar por el ejecutivo. Se me ha hecho difícil separarme de mi posición de jefa de misión. Tengo un nuevo rol (presidenta) que me tengo que acostumbrar, pero, me gusta.'
Puerto Rico junto a los 31 países que están en los Juegos tienen sus delegaciones segregadas en cinco subsedes: Veracruz (principal), Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Tuxpan. Una logística complicada que le produce un encuentro de emociones a todos los que quieren ver a los atletas boricuas juntos, más si se sabe que las primeras medallas pueden salir de una subsede a seis horas de la ubicación de la Presidenta.
'Me encantaría estar con nuestros triatletas allá en Coatzacoalcos. Pero, es una distancia muy larga (seis hora de Veracruz). Aun, que lo averigüe a mi llegada, haciendo el traslado en avión, de verdad es bien difícil llegar allá. Hoy es la inauguración por lo que se me complicaba llegar a allá. Mis mejores deseos de que puedan tener su mejor actuación. Entiendo que esas deben ser las primeras medallas para Puerto Rico. Lamentamos que estén en una subsede. Tenemos muchas subsedes con 10 a 12 deportes que realmente no podremos estar allí con ellos, porque se nos hace muy complicado movilizarnos. Ya visitamos a Xalapa y se le va a uno la mitad del día y llegamos en la noche.'
'Cuando llegamos a Xalapa habían muchos entrenando, pero es importante esa presencia de uno. No es uno, es de cualquiera que vaya a verlos. Siempre lo ven con buen ánimo cuando le llega parte del equipaje, le llega el café, afiches, las banderas. Ellos nos ven como ‘no nos están olvidando', porque ellos hay que darle parte del cariño. Es bien importante que ellos vean que los queremos y sacamos de nuestro tiempo para visitarlos. Ahora vamos a visitar a Córdoba. Con los demás (Tuxpan, Coatzacoalcos) la comunicación va a ser vía teléfono, Whatsapps, vía redes e internet'.
La acción deportiva arrancará mañana, sábado, para Puerto Rico en los deportes de triatlón (Coatzacoalcos), canotaje (Tuxpan), voleibol femenino (Córdova), esgrima y tenis de mesa (Xalapa), y taekwondo, raquectbol, béisbol, balonmano femenino, nado sincronizado y natación en Veracruz. Por lo que la Presidenta del COPUR les envió un mensaje contundente al #EquipoPUR.
'Ya el trabajo está hecho. Ellos han trabajado para este momento. Llegó su momento. Llegó su momento del show. De que ellos entren en el escenario. Están en su tarima. Están a pocas horas y pocos días de que ellos vayan a competir. Es su momento. Aquí no hay segundas o terceras oportunidades para tú poder ganarle a un contrincante. El momento de garle al contrincante es ahora.'
'Que tenga su confianza en su talento, en la parte deportiva que han entrenado tantas veces. Qué vean el adversario como el adversario! Pero que también el adversario puede ser tan medallista como ellos mismo. Qué confíen en su potencial! Qué confíen en su talento! Qué confíen en que todos pueden llegar al pódium! El atleta que salga medallista en los Juegos Centroamericanos se le abren muchas puertas y va a un resume deportivo de por vida.'
'Nos sabemos si muchos de estos atletas van a los Panamericanos o van a competir en unas justas como Barranquilla (Colombia, 2018). El momento es ahora! No es más tarde, es ahora! Tenemos un país que necesita alegría y pueda sentirse que podemos ser un país próspero. Tener un país de calidad de vida a través del deporte. Hay un pueblo esperando resultados de ellos'.