LVSM: 'Picky' Soto va por los 6,000 puntos
Hector 'Picky' Soto escribió otra página de su excelsa trayectoria en el voleibol isleño al arribar al punto 5,152, convirtiendolo en el máximo anotador en la historia de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM). Atrás queda la gesta del sempiterno Luis 'Feñito' Rodríguez, quien se retiró tras el pasado torneo con 24 años de servicio al deporte.
Un remate como zaguero a las 8:52 de la noche del 26 de octubre y con pizarra en delantera para Arecibo sobre Carolina, 22-11, trajo el instante trascendental para Soto, quien ahora tiene como meta llegar a los 6,000 y necesitaba 17 para superar al naranjiteño Rodríguez.
El juego fue detenido mientras el atleta de Arroyo, de 36 años, recibía el abrazo de sus pares de los Gigantes y sus compañeros de equipo, más el merecido aplauso del soberano puestos de pie en tributo a la proeza.
El vicepresidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Elliot Matías, junto al apoderado Luis Monrouzeau, el gerente de los Capitanes, Ángel Edgardo García, se unieron para entregar la tarja alusiva al récord establecido.
Curiosamente, luego del partido, Soto se lamentaba de no ganar el juego en tres mangas para sumar los correspondientes 3 tantos en el ‘standing', por lo que hubo que extenderse a un parcial adicional en el que produjo el punto significativo.
Los Capitanes, con 41 puntos, necesitan de solo dos para concluir en el primer lugar en la fase regular. La oportunidad puede llegar este martes 28, cuando reciben a los vecinos Patriotas de Lares.
'Lo único que puedo pensar es que regalamos un set, que debimos haber ganado en tres', ripostó Soto de inmediato, como ilustración de que en su mente lo importante de la noche no eran los 5,152 puntos sino la victoria al menor costo posible.
'Sobre el logro, lo que siempre he dicho: consistencia. Creo que he demostrado lo que es el sacrificio y todos esos días de práctica. Hoy mi papá cumple años y no pude estar con él. Y sé que aunque no están conmigo ellos están orgullosos de todo lo que hago. Todos mis logros son por mi esposa, por mis hijos, mi familia y esos es lo que importa al final del día', acentuó el número 13 de los Capitanes.
De igual modo, ‘Picky' reconoció a ‘Feñito' al decir que, 'lo que hizo fue grande', pero también expresó que otros jugadores como Ramón ‘Monchito' Hernández, que ocupa el tercer lugar en puntos en la historia con 4,489, o quizás Rigoberto Guilloty, quien fuera un copioso atacante y líder ofensivo por nueve años, hubieran también superado los 5,000.
La compilación global de estadísticas inició en 1995, mientras la LVSM existe desde 1959.
Soto expresó que su próximo objetivo es convertirse en el primer jugador en superar los 6,000 puntos.
'Como me siento físicamente, me queda sólo pensar en 6,000. Hay que seguir teniendo metas mientras siga como jugador y creo que alcanzable', manifestó ‘Picky'.