Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

BSNF: Cintrón apuesta a la paciencia

Las Atenienses de Manatí tendrán que evitar la desesperación si quieren salir airosas en el cuarto partido de la serie final del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), cuando enfrenten a las Gigantes de Carolina mañana jueves, en el coliseo Ramón 'Tigre' Siragusa.

En el partido de ayer martes, Manatí llegó a dominar, 51-45, tras bombazo de Sonia Marie Román, restando 54 segundos del tercer periodo, pero Carolina con canasto de Cyndi Valentín completó un avance 12-0 que les dio el control, 57-51, con 7:37 del cuarto parcial. Las Gigantes terminaron ganando el tercer encuentro, 70-67, para así recuperar la ventaja en la serie, 2-1.

'No supimos jugar bajando la cuesta', comentó Raymond Cintrón, técnico de las Atenienses. 'Tenemos que ser pacientes, que no se desesperen, no hay enfoque, será el cansancio o lo que sea, pero no llevaron la bola adentro, estaba en bonificación hace rato y tiramos tiros de tres puntos apresurados, no siguen instrucciones', sentenció el dirigente.

'Tenemos que seguir ejecutando como hicimos en los primeros 25 minutos de juego, seguir jugando paciente ofensivamente y correr los patrones largos. Jugamos con la bola en la mano mucho y no compartimos la bola. Tenemos que leer el juego', añadió.

El juego en la pintura es trascendental en esta serie. No solamente de las jugadoras de gran estatura, sino de las perimetrales. En la única victoria de Manatí hasta el momento, las pívots Amber Holt y Sandra García se combinaron para 36 puntos, pero fue la escolta Zuleimarie Sánchez quien capturó la mayor cantidad de rebotes con 12, mientras que anoche solo atrapó tres.

'No voy a echarle la culpa a nadie, nosotros nos desenfocamos el equipo completo, esto es colectivo. Tenemos que jugar adentro, que fue lo que hicimos en el primer partido allá en Manatí, hoy (ayer) no fuimos con la camisa de 'Super Man' o 'Wonder Woman' en este caso', mencionó Cintrón. 'Le dimos la oportunidad a ellas, un gran equipo en su casa y se creció, anotaron bolas grandes, cogieron rebotes ofensivos que no habían capturado en la primera mitad'.

Cintrón enfatizó que la clave para nivelar la serie nuevamente será jugar inteligente y no desesperarse. 'Nos desenfocamos, las cosas que nos están dando partido, que es jugar adentro, que es la orden del día, las dejamos de hacer. No pudimos meter la bola 'inside', pases malos, no pudimos ejecutar los canastos grandes', detalló. 'Estábamos ganando el juego y no había que desesperarse. Las que toman decisiones son ellas y si cometen errores yo tengo que cargar con la culpa, la culpa es mía y no de ellas'.

Mientras, Juan Cardona, dirigente de las Gigantes, mencionó que su equipo irá hasta el Atenas de Puerto Rico con la mentalidad de pillo.

'Por medio punto que se gane en Manatí venimos contentos pa' Carolina', expresó Cardona. '(Tenemos que mejorar) la intensidad, no podemos caer atrás, si caemos atrás en Manatí somos out, porque dejas que la fanaticada se meta y no tienes break, hablando claro. Tenemos que ir allí a setear el tempo en la primera mitad y mantenernos para cuando ellas hagan el empuje, porque lo van hacer, nosotros tener las armas y la fuerza para contestar pa' atrás. Esos primeros dos 'quaters' son vitales para las opciones que tengamos en la segunda mitad'.

Ambos entrenadores coincidieron en que la actuación de Carla Cortijo ha sido crucial en el desarrollo de la serie. Los dos triunfos de las Gigantes han sido con la armadora carolinense en función de reserva, promediando 19.7 tantos en los tres cortejos, precisamente anoche encestó 18 en la segunda mitad.

'Se destapó Carla Cortijo y nos llevó a la escuela', dijo Cintrón, por su parte, Cardona señaló que 'recurrí al ego… es tu contra mí, la mejor armadora contra la otra mejor'.

'Carla tiene que competir… es la mejor jugadora en esa posición de nosotros, de Puerto Rico, y tiene que jugar como tal, tiene que aceptar el reto como lo hizo contra Wheeler, porque Wheeler es una jugadora con la que tú tienes que competir, tiene 500 recursos ofensivos, las tiene casi todas'.

La confianza no es una palabra que aparezca en el diccionario de Cardona, aunque se encuentra arriba en la serie dejó saber que revisaría el vídeo para identificar posibles ajustes. 'Sabemos que es un equipo que tenemos que estudiarlo, tenemos que seguir haciendo cosas, nos vamos a sentar a ver el vídeo y sacar algunos detallitos que se nos hayan quedado', concluyó.

El quinto choque de la serie será el viernes, 24 de octubre, en el coliseo Guillermo Angulo de Carolina, a partir de las 8:00 p.m.

El cuarto partido de la serie final del BSNF entre Carolina y Manatí continúa mañana jueves en el coliseo Ramón 'Tigre' Siragusa. (Carlos Giusti/Archivo/NotiCel)
Foto: