Javier Culson no participará en Veracruz
El estelar vallista puertorriqueño Javier Culson confirmó que no estará participando en la carrera de los 400 metros con vallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Veracruz, Mexico en noviembre, como parte de la estrategia preparatoria para la jornada de la temporada del 2015, según informó hoy viernes en rueda de prensa la presidenta del Comite Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario.
'Tuve la oportunidad de reunirme con el. Tuvimos una plática extensa en la que me explicó las razones por las cuales no va a estar participando en los Juegos, basándose en como terminó la pasada temporada para el, como se sintió corriendo en Marruecos y la cercanía a la fecha de los Juegos', declaró la presidenta del COPUR.
Según la funcionaria, Culson explicó que si va a los Centroamericanos podría afectar el cómo entraría a la temporada del próximo año, en la que tiene eventos importantes como los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el campeonato mundial y las competencias de la Liga Diamante.
'Nosotros como Comité Olímpico hubiéramos preferido que estuviera acompañando la delegación en esta ocasión, pero entendemos las razones técnicas que el nos plantea. Para nosotros es importante que el pueda comenzar la temporada del próximo año como siempre lo ha hecho, con el tiempo de descanso y para hacer su entrenamiento previo a la competencia', añadió.
Rosario expresó que al darle la noticia, Javier no estaba nada contento con la determinación, pero 'Javier siempre ha querido representar al País, el Comité Olímpico siempre ha hecho todo lo posible por que nos represente en el ciclo olímpico, es una persona muy comprometida con el atletismo y con el País … les aseguro que no es una decisión fácil. La ha tomado con mucha seriedad y responsabilidad, y nosotros en esa misma línea la vamos a aceptar', sentenció Sara Rosario.
Culson ya comenzó su periodo de descanso y comienza su entrenamiento a partir de noviembre, con gran interés de asistir a los Juegos Panamericanos a celebrarse en Toronto el año próximo, ya que el atleta ponceño no pudo participar en el Panamericano de Guadalajara 2011. También habló sobre su deseo de traer una medalla olímpica de Río de Janeiro 2016, y hasta de llegar hasta Tokyo 2020. 'Eso demuestra su compromiso real de mantener su cuerpo apto para extenderse a un cuarto ciclo olímpico.
Entretanto, el director del Departamento de Alto Rendimiento del COPUR, Jaime Lamboy, añadió que la forma en la que ha estado entrenando Javier durante sus últimos cinco años ha sido bastante rutinaria. 'Hicimos un estudio en el departamento de alto rendimiento mirando la periodicidad entre eventos este año, cuantos corrió, a qué nivel, en cuanto tiempo se mantuvo corriendo por debajo de los 49 segundos, y realmente nuestra conclusión es que el riesgo que se corre de atropellar las temporadas es alto, comprometiendo su pico máximo para Toronto 2015', expresó el licenciado.
Lamboy añadió que cuando los atletas están entrando a cierta etapa en sus carreras, es normal que se vuelvan más selectivos en la manera en que van priorizando sus eventos, y si se tiene que sacrificar algo para poder aspirar a una medalla panamericana y otra olímpica, lo más lógico es no participar en el evento que está fuera de temporada.