BSN: Multas, suspensiones e imposición de rigurosas medidas
La Liga de Baloncesto Superior Nacional (BSN) impuso hoy domingo múltiples multas ascendientes a un total de $32,000 además de varias suspensiones y amonestaciones, como consecuencia de los incidentes suscitados el pasado viernes en el primer juego de la Serie Final Chrysler, celebrado en la cancha Petaca Iguina.
Mediante el comunicado el prensa circulado hoy domingo, el Lic. Fernando Quiñones, Director de Torneo del BSN, hizo alusión en su resolución a los 'desgraciados incidentes de violencia, indisciplina y violaciones a las reglas de torneo y de disciplina, que no tienen cabida en nuestro torneo y nos obligan a tomar medidas estrictas para evitar en lo posible que se repitan'.
El equipo de los Capitanes de Arecibo fue multado en $10,000 por 'las deficiencias en proveer la seguridad necesaria para evitar que se lanzaran objetos a la cancha, que entraran extraños al área de juego, que hubiera un ambiente seguro y libre de terceros alrededor del banco de los Leones, que el equipo de Ponce pudiera llegar a su camerino sin incidentes y que hubiera espacio libre y sin riesgos para los oficiales de mesa'.
El equipo de los Capitanes se coloca en probatoria por el resto de la serie final y la temporada de 2015, advirtiéndosele que cualquier situación similar conllevará además de las multas, una prohibición de celebrar sus partidos locales en Arecibo.
Entre las multas, suspensiones y amonestaciones se destaca la impuesta al equipo Leones de Ponce, la cual asciende a los $5,000.00 por el comportamiento agresivo y hostil de sus directivos, entre ellos el apoderado y el coapoderado, que dio base para muchos de los actos de otros miembros del equipo.
El dirigente de los Capitanes Omar González recibió $3,000.00 de multa por ser reincidente, existiendo resoluciones anteriores por eventos similares además de una probatoria por el resto de la serie, mientras que a Raymond Cintrón se le impusieron $2,000.00 de multa más un juego de suspensión por el contacto con el asistente de los Leones, Roberto José Hatton, y probatoria por el resto de la serie.
Luis Monrouzeau recibió una amonestación por el comentario dirigido hacia los árbitros, con apercibimiento de sanciones en caso de repetirse una conducta similar, mientras que el jugador de Arecibo Walter Hodge fue multado con $1,000.00 mas una probatoria por el resto de la serie.
El Dr. Oscar Santiago también fue sancionado por $2,000.00 de multa, al igual que el dirigente de los Leones de Ponce Nelson Colón, a quien también se le impuso una probatoria por el resto de la serie, mientras que Roberto José Hatton recibió multa de $3,000.00 por ser reincidente existiendo resoluciones anteriores por eventos similares, mas un juego de suspensión por el contacto con Cintrón y conducta posterior, además de operar en probatoria por el resto de la serie.
Carlos Emory recibió $2,000.00 de multa y probatoria por el resto de la serie, al igual que Manuel de Jesús, quien también recibió un juego de suspensión.
Como parte de su resolución, Quiñones también ordenó que se cumplan medidas adicionales, entre estas que ambos equipos refuercen su seguridad de acuerdo al plan que se ha desarrollado junto al Lcdo. Carlos J. Beltrán Ríos, el cual incluye la obligación de registrar con detectores de metales a toda persona que entre a las canchas.
Tampoco se permitirá la entrada de palos de banderas u objetos similares que puedan lanzarse o usarse como armas, y tampoco se venderán boletos de 'standing room' en ninguna de las canchas. Toda persona tiene que tener una silla asignada.
La seguridad no permitirá personas de pie en los pasillos o las esquinas y nadie
cerca del área de juego.
Según las disposiciones, en caso de que ocurra un incidente similar, ya sea en Ponce
o Arecibo, ambas franquicias se exponen al cierre de sus canchas. Inclusive, por el comportamiento de su fanaticada en la cancha del contrincante. Además se le prohíbe a todos los jugadores, dirigentes, asistentes, directivos y cualquier persona relacionada a los equipos el hacer comentarios o publicar mensajes, memes o cualquier otra comunicación, tanto en persona, radio, prensa o redes sociales que violente las disposiciones del Código de Disciplina del BSN.
Quiñones también informó que el apoderado de los Leones de Ponce, Dr. Oscar Santiago, retiró la protesta que había sometido ante su consideración sobre el resultado del primer encuentro de la Serie Final Chrysler.