Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Ex baloncelista pagó fianza pero pasa noche en 'Guerrero'

¿Violación al derecho a la fianza?

A pesar de que el ex baloncelista Raúl Rivera Ramos pagó el 10% estipulado de la fianza de $60 mil que se le impuso tras hallársele causa en seis cargos graves, el joven pasa la noche en la 'Cárcel de Guerrero' de Aguadilla pues, según el abogado de la defensa, la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) no quiso prestarle el chip del sistema GPS para el grillete que requiere el acusado, tal y como dictó la determinación judicial tras la vista para determinar causa para arresto (Regla 6) en la tarde del martes.

Así lo denunció ante NotiCel durante la noche de hoy, martes, el abogado de Rivera Ramos, el licenciado Víctor M. Souffront.

'A mi cliente le encontraron causa para arresto en seis cargos, y se le estipuló una fianza de $60 mil con condición de supervisión electrónica. Se pagaron los $6 mil correspondientes al 10% según la ley. Pero no quisieron dejarlo en libertad porque no tiene una línea de Telefónica Puerto Rico en su casa y porque la OSAJ dijo que las aplicaciones de GPS que ellos tienen están reservadas para otros casos y no para el grillete de mi cliente. Esto es increíble', dijo un tanto airado el licenciado Souffront en la noche de hoy, martes.

Eran poco más de las ocho de la noche cuando, a pesar de haber pagado la fianza que le correspondía, Rivera Ramos era trasladado a la Institución Penal del Barrio Guerrero en Aguadilla, donde pasaría la noche. La jueza Anselma Cabrera aceptó los términos de la OSAJ, la cual se supone resolviera la situación, pues el acusado no tiene una línea telefónica terrestre con Telefónica Puerto Rico.

'Si no tienes una línea con Telefónica de Puerto Rico no te dan el grillete electrónico, aunque pagues la fianza', manifestó con tono de frustración el letrado Souffront, dejando entrever el monopolio de la Telefónica de Puerto Rico en el sistema judicial estatal.

'Entonces ahí es que entra la OSAJ, aún cuando mi cliente pagó su fianza con un fiador privado. Y OSAJ dice que aunque ya pagó la fianza, no lo pueden soltar, pues los servicios de ‘GPS' son reservados para los casos de Ley 54. El derecho constitucional cobija a Raúl, pero no lo quisieron soltar. Qué qué vamos a hacer? No sé… Se lo llevaron a ‘Guerrero'. Mañana tendré que dialogar con la juez, porque un acusado no puede seguir preso con una fianza ya prestada. Esto es una ironía de la vida, supongo', expresó el abogado.

Más temprano, a eso de las 4:00 pm, a Rivera Ramos se le había encontrado causa para arresto por seis delitos graves: tres violaciones al artículo 401 de posesión de droga con intención de distribución; una violación al artículo 404 por posesión simple; y violaciones a los artículos 5.04 y 6.01, ambos correspondientes a la Ley de Armas.

Su defensa, empero, indicó que en el proceso 'se le pudo haber adjudicado un solo cargo en el artículo 401', en vez de tres. Asimismo, Souffrount señaló que los oficiales que realizaron el arresto intervinieron en el apartamento del acusado sin tener la debida orden de registro y allanamiento.

'La orden de registro que se había emitido era para Raúl como individuo, no para entrar a su domicilio', dijo Souffront.

'Los oficiales se contradijeron desde el inicio. Primero dicen que lo vieron con un arma saliendo de su casa. Entonces dis que vuelve al apartamento y deja el arma, como si una persona que fuese a delinquir va a estar mostrando un arma por ahí, por la calle', prosiguió, en alusión a las declaraciones en la vista preliminar de los agentes David González y Miguel Arocho, quienes realizaron el arresto, y el sargento Wilfredo Morales, que supervisó el operativo.

'Dicen que le encuentran droga en un bulto, que luego fueron a velar el perímetro y que la puerta del apartamento estaba abierta y que entraron porque vieron drogas y un arma en una mesa en la sala, cercano a donde se encontraba una dama. Entonces dicen que entraron y abrieron una caja fuerte. Todo esto lo hicieron sin una orden de registro y allanamiento en el apartamento? Los hechos que alegan son patéticos. Esto fue un registro completamente ilegal contra Raúl', hizo hincapié Souffront.

Supuestamente y según se informó inicialmente en datos que le confirmó en la mañana del martes a NotiCel el fiscal Rufino Jiménez, fue el juez José Morales del Tribunal de Moca el que emitió la orden para el registro a Rivera Ramos. Souffront indicó que 'la orden se le emitió, pues se le vinculó con unos supuestos disparos que hubo en una discoteca en Isabela'.

'Pero en ningún momento hubo una orden de allanamiento para su residencia', sostuvo Souffront, quien dijo que a su cliente 'lo interceptaron montándose en su auto'.

Durante la mañana del martes, el fiscal Jiménez le dijo a NotiCel estar sorprendido ante 'la atención que esto ha generado en la prensa'.

'Es que ya él tiene dos casos pendientes, por haberle vendido drogas a agentes encubiertos', dijo el fiscal Jiménez cuando aún preparaba el caso para verse en la vista preliminar.

Souffrant indicó que en ambos casos, la Fiscalía posee vídeos que no quiere pasarle a la defensa, pues 'contrario a todos los otros distritos, en Aguadilla no permiten que se le pasen copias de vídeos a la defensa'.

'Dónde único pasa esto es en Aguadilla. Eso afecta la defensa de cualquier acusado. Ellos tienen evidencia en vídeo de unas supuestas cámaras, pero no nos lo pueden dar para nosotros analizar la prueba con calma. Yo, que tengo oficinas en Mayagüez tengo que viajar a Aguadilla para estar, en las horas del Estado, no de las mías como abogado, viendo los vídeos. No se le puede ni dar ‘rewind' con calma para analizar, como haría uno en su lugar de trabajo normal', apostilló.

Rivera Ramos fue apresado en la madrugada del martes. La División de Drogas, Armas Ilegales y Control del Vicio informó temprano en la mañana del día en cuestión que a la hora de su arresto se le incautaron 2,065 bolsitas de crack, 216 bolsitas de cocaína,189 saquitos de marihuana, dos onzas más de marihuana sin endecar y cinco armas de fuego: una pistola Sig Suer calibre 40, una pistola MP Smith & Wesson calibre 40, una pistola Ruger calibre 9mm, una un revólver Smith <><><><><><><><><><><><><><><><><> Wesson calibre 32 y una pistola XP calibre 45./p

p

Además, según las autoridades, se le ocuparon $10,022 en efectivo, 48 municiones calibre 38, 88 municiones calibre 40, nueve municiones calibre 45, tres municiones calibre 32, dos cargadores calibre 45, dos cargadores calibre 40 y un cargador calibre 9mm. La evidencia se le ocupó en su apartamento y dentro de un auto marca Lexus de 2001, el cual también fue confiscado./p

p

El ex centro del BSN, de 7' de estatura, jugó con los Capitanes de Arecibo, Maratonistas de Coamo, Indios de Mayagüez y Atléticos de San Germán. Con Arecibo pasó los últimos años de su carrera e incluso ganó dos campeonatos, en 2008 y 2010, en el Baloncesto Superior Nacional (BSN). Según el licenciado Souffrant, Rivera Ramos se mantenía 'jugando en ligas menores al BSN, en ligas regionales./p

p

'En estos momentos se preparaba para participar con un equipo de Yauco en una liga de menor escala que el BSN', finalizó el letrado, sin poder identificar con claridad el equipo o la liga en la que milita ahora Rivera Ramos./p

p

strongVea también:/strong/p

p

a href='http://www.noticel.com/noticia/149419/ex-baloncelista-narco-ya-tenia-casos-por-venderle-a-encubiertos.html'strongEx baloncelista 'narco' ya tenía casos por venderle a encubiertos/strong/a/p

Raúl Rivera, en uniforme blanco de Arecibo, enfrenta a Richie Dalmau durante un partido de la pasada década (www.basketboricua.com- MySpace/Boricuas Ballers)
Foto: