Unlimited Budget retará a los machos en el Belmont
En 2007 la potranca Rags To Riches logró vencer a sus contrapartes machos en el Belmont Stakes.
Fue entrenada por Todd Pletcher, que este año tratará de lograr la misma gesta en la tercera y más ardua pata de la triple corona americana que es conocida como la 'Prueba de Campeones'.
La potranca que escogió Pletcher para desafiar a los machos de esta, aparentemente discreta cosecha, se llama Unlimited Budget.
Esta es hija de Street Sense en Unlimited Pleasure por Valid Appeal y ha sido ganadora de 4 de sus cinco compromisos, incluyendo triunfos en el Madmoiselle Stakes como dosañera, el Fair Grounds Oaks, Rachel Alexandra Stakes y terminó en tercer puesto en el reciente Kentucky Oakes.
Dado el hecho que aparentemente la cosecha de machos de 2013 no ha sido una excepcional, los propietarios de la potranca decidieron inscribirla el jueves en la prueba a distancia de Milla y Media.
Por cierto, es la primera en competir en la carrera desde el triunfo de Rags To Riches y sólo la vigesimotercera en toda la historia de la carrera, que ya cuenta con 145 ediciones.
Solo Ruthless, ganadora del Belmont original en 1867, y Tanya ganadora en el 1905, han sido las otras potrancas en ganar dicha prueba.
Aunque no sabremos con exactitud hasta el jueves por la tarde, se espera un grupo de siete participantes en la carrera, incluyendo a Orb y Oxbow (ganadores del Derby y Preakness respectivamente), Revolutionary, Overanalize y Freedom Child, además de un un nuevo contendor, Midnight Taboo (Langfuhr) que puede hacer la carrera interesante.
Llueven las teorías de razones por lo que cada año se hace más difícil ganar la trilogía, que ya va camino a cuatro décadas sin tener un triple campeón, pero eso es lo bonito del deporte.