‘Pucho Power': 'Hay que darle formalidad a la lucha libre profesional'
¡Agaaaaarrrrrrrrrrrrenseeeeeeeee! A la lucha libre 'profesional' boricua le llegó un árbitro que no dejará que hagan trampa… y se llama 'Pucho'.
El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) designó esta tarde un comité que se encargará de estipular un nuevo reglamento que regirá la lucha libre profesional en Puerto Rico, según confirmó esta tarde a NotiCel el subsecretario del DRD, Juan ‘Pucho' Figueroa.
Según el ex árbitro de baloncesto y veterano hombre de deporte, este reglamento deberá atender varios asuntos como quienes están capacitados para entrenar luchadores y para treparse a un cuadrilátero y la necesidad de realizar pruebas de dopajes para anabólicos y para detectar enfermedades transmisibles por la vía sanguínea.
Durante la tarde de hoy, martes, Figueroa confirmó que 'alrededor de 50 personas vinculadas a la lucha libre' se reunieron en las instalaciones del DRD para dialogar sobre el estado del llamado 'espectáculo deportivo' que semana tras semana se presenta en distintos lugares del País, desde canchas municipales hasta negocios de esquina.
'Reunión productiva'
'Yo llegué, vi lo que había y me apropié de la situación. Y, por iniciativa de la misma comunidad de la lucha libre, cuyos miembros nos hicieron el acercamiento, sostuvimos hoy una reunión muy productiva en la cual pasamos revista sobre el estado actual de la lucha libre, las inquietudes de sus practicantes y las reglas por las que se debe regir este espectáculo deportivo que tanto arraigo tiene en el pueblo puertorriqueño', comenzó a relatar Figueroa, recalcando que 'yo mismo dejé en las manos de la comunidad de la lucha libre la convocatoria para dicha reunión'.
'El intercambio fue espectacular. Yo te diría que el 99% de las personas estuvieron muy positivos y abiertos a las preocupaciones que se pusieron sobre la mesa. Hay una necesidad genuina de darle la formalidad que merece este llamado ‘deporte-espectáculo'. Tenemos varias guías ya sobre lo que deberá ser el reglamento e incluso hay un comité citado para trabajar con esto', agregó el funcionario.
Figueroa dijo que bajo la nueva administración del nuevo Secretario del DRD, Ramón Orta, se eliminó la Comisión de Lucha Libre y sus asuntos ahora serán atendidos por la Comisión de Seguridad de dicha dependencia, la cual también tiene bajo su sombrilla la novel disciplina de las artes marciales mixtas, las peleas de gallos y la supervisión del mantenimiento y administración de los gimnasios privados. A cargo de esta comisión, expuso Figueroa, está Dialma Ortiz, mientras que el ex representante Ramón Dasta se sienta ahora el puesto de Director Ejecutivo de todas las comisiones, ocupado por Miguel Laureano bajo la administración del pasado Secretario del DRD, Henry Neumann.
Documentos, fechas y más
Precisamente, Laureano dejó antes de irse un borrador para un reglamento de lucha libre profesional que nunca se pudo aprobar en el pasado cuatrienio. Figueroa dijo que este es uno varios documentos con los que trabajará el comité designado esta tarde, 'al igual que con otro documento de reglas establecidos en el cuatrienio antes de Laureano y, claro está, todo esto bajo el documento principal que es el reglamento de la Comisión de Seguridad'.
'Se estipularon ciertas fechas para ver los resultados de las discusiones de este Comité. El 17 de mayo van a traer la copia del reglamento que se acordó, ya hecha en un borrador, y todo el mundo se lo va a llevar y lo traen el 23 de ese mismo mes, fecha que estipulamos como el límite para someter las enmiendas que la gente entienden que deban hacerse. Entonces, citamos una asamblea extraordinaria para el 28 de mayo para ver si ya podemos llegar a un acuerdo final sobre todo lo es la asamblea a esa asamblea todos los que tenga que ver con la lucha libre', expresó Figueroa.
El comité designado está compuesto por varias figuras del pancracio nacional, muchos del circuito independiente, es decir, que no pertenecen a la compañía World Wrestling Council (WWC), principal empresa de lucha libre del país que manejan los veteranísimos promotores y luchadores Carlitos Colón y Víctor Jovica.
Según Figueroa, el comité lo integran Edwin ‘Cobra' Vázquez, promotor independiente que también ha trabajado con WWC y con la International Wrestling Aassociation; Víctor ‘Metal Blade' Siebens, actual promotor de la Puerto Rico Wrestling Association (PRWA); Salvador Richardos, luchador conocido como ‘Voodoo Man', quien funge además en ocasiones como organizador de eventos; Narciso Sánchez, veterano luchador que en Aguas Buenas promueve la empresa Borinquen Sports Promotions; Antonio Rivera, 'quien también promueve espectáculos pequeños' y empresas independientes de lucha; y el entrenador y luchador Neftalí Delgado, 'quien trabaja en el desarrollo de la lucha libre profesional en el país' y además ayuda a organizar eventos del llamado ‘deporte-espectáculo'.
A este grupo, Figueroa indicó que hay que agregarle a los tres personas que llevaban años en lo que fue la Comisión de Lucha Libre Profesional y que en ocasiones pueden ser vistos por la televisión envueltos en medio de las controversias que se suscitan en las historias entre los luchadores, casi siempre fungiendo en el libreto como figuras de autoridad: Ismael Van Drake, el abogado Hugo Duarte y el doctor Héctor González, el mismo que en ocasiones sale en televisión ayudando a los luchadores que los rudos dejan maltrechos y sangrientos.
Principales preocupaciones
Durante la reunión Figueroa indicó que se tocaron varios temas que le preocupan tanto al DRD como a la comunidad de la lucha libre puertorriqueña.
'Se tocó el tema, por ejemplo, de los seguros de responsabilidad pública que hay que someter antes de cada evento. También tocamos el tema de capacitación a los entrenadores de la lucha libre, que se capaciten mediante certificaciones, y se tocó el tema de ver quién está apto y quién no para subir a un cuadrilátero', señaló Figueroa.
'También se tocó el tema de dopaje, para obligar a los luchadores a realizarse pruebas de VIH y de Hepatitis C', agregó, recordando el afamado caso del luchador canadiense Hannibal (Devon Nicholson), quien reclama que el estadounidense Abdullah the Butcher (Larry Shreve), un ícono de la lucha libre boricua, lo contagió con Hepatitis C, historia que durante los pasados dos años fue reseñada por NotiCel.
'Y, claro está, se realizarán pruebas de anabólicos', añadió. 'También trajeron otros temas como los precios de las licencias, pero eso se tocó de forma bien ‘light'. Había mucha gente reaccionando a todo lo que se traía a la mesa'.
Colón y Jovica, los grandes ausentes
A pesar de que este conclave se suponía que reuniera a los principales hacedores de la lucha libre en Puerto Rico, las dos personas más poderosas de este negocio en Puerto Rico, Colón y Jovica, dueño de la WWC, brillaron por su ausencia, según reveló Figueroa.
'Yo dejé la convocatoria en manos de la misma comunidad de la lucha libre en Puerto Rico, que fueron los que me trajeron sus preocupaciones. Carlitos Colón y Víctor Jovica no vinieron. No me atrevería a decir que no sabían de la reunión, estoy seguro que sí. Pero conociendo lo responsable que es Carlitos, quiero pensar que estaban muy ocupados para venir. Las puertas de mis oficinas están abiertas para que cuando quieran vengan', dijo Figueroa, señalando que nadie allí se identificó como representante de Colón y Jovica, y que sabe que Colón además funge como promotor de la World Wrestling Entertainment cuando la multibillonaria empresa realiza eventos en Puerto Rico,
'Tampoco vino Miguelito Pérez, de la IWA', prosiguió Figueroa. 'Sí estaba allí Savio Vega, que considero una mente privilegiada de la lucha libre nacional y con el que esperamos contar como asesor en toda esta limpieza que queremos hacer del deporte espectáculo. Ahora mismo, del 1 al 10, creo que el espectáculo está en 8, pero en cuanto a formalidad de reglamentación y ese tipo de cosa, tengo que darle de un 3 a un 5. Y nosotros queremos darle formalidad a la lucha libre profesional en Puerto Rico. El interés es genuino, tanto del DRD como de todo lo que compone la amplia comunidad de la lucha libre profesional en Borinquen', finalizó.