Humberto Rodríguez un colegial de corazón
La Liga Atletica Interuniversitaria (LAI) se ha caracterizado por más de ocho decadas en tener figuras deportivas que han dejado su huella en records, dirección y academicamente. La mayoría de ellos han llegado como atletas y han salido motivados para crear programas deportivos que sumen calidad nacional a las delegaciones que participan en los eventos internaciones dentro de un ciclo olímpico.
Humberto Rodríguez, catedrático del Departamento de Educación Física y dirigente de voleibol masculino en el Colegio de Mayagüez, es una de las muchas personalidades que defendieron los colores de su institución y los de su Patria. Es reconocido por su carisma y disciplina dentro y fuera de un tabloncillo. En su currículo aparecen datos que lo llevan a ganarse el respeto de sus colegas nacionales e internacionales. Y, un tú a tú con la LAI.
LAI: Por qué no eres ingeniero de profesión?
HR: 'Si supieras. Me matriculé en el Colegio en Ingeniería. Me interesaba en las Ciencias Marinas y finalmente cogí todos los cursos de Educación Física. Soy educador, motivado por tres grandes mentores: Israel García (conocido como el padre del voleibol en Puerto Rico), Fufi Santori (periodista y analista deportivo) y Gabino Irizarry (ex enteenador de atletismo en el Colegio y ex comisionado de la LAI)'.
LAI: En la LAI, jugaste voleibol?
HR: 'Sí. Jugué mis cuatro año, del '73 al '77, como colocador, armador. Cuando llegó Israel García, ya conocido como el padre del voleibol en Puerto Rico y mi principal mentor, me reclutó en su primer año cuando salía de los antiguos Gigantes de Adjuntas con el campeonato en 1973'.
LAI: Qué aprendiste bajo la dirección de Israel en la LAI?
HR: 'Aprendí de él… estar en un equipo disciplinado. Un equipo disciplinado es el que llega a tener éxito'.
LAI: Después de tu graduación de bachillerato, la vida te premio. Tienes el record de ser tricampeón nacional consecutivamente en la Liga de Voleibol Superior y la Liga Atlética Interuniversitaria en ambas ramas. O sea, 12 campeonatos en tres años.
HR: 'Eso es así. Tres años consecutivos logré llevar al campeonato en la liga superior masculino a Naranjito, ‘85 y '86, y '87 a Corozal. Y… tres años consecutivos con las Capitanas de Arecibo en la liga superior femenina. En la LAI fue con el Colegio en ambas ramas'.
LAI: Qué había bueno de 1985 al 1987?
HR: 'Las temporadas estaban separadas. Se pudo coordinar los esfuerzos. Humberto Rodríguez tenía alrededor de unos 35 años. Había mucha hambre de seguir produciendo en el voleibol de la alta competición. Ya siendo miembro de la (Federación) Internacional (Voleibol) como instructor internacional la intensión de poder desarrollar a estos jóvenes y aportar a Puerto Rico, pues, me motivó'.
LAI: Finalizados tus años de atleta te fijaste en el desarrollo y capacitación de entrenadores para hacer crecer los programas masculino y femenino de voleibol a mitad de la década de 1980. De la mano de tu mentor Israel consiguieron significativos logros. Sin embargo, para ti la medalla de oro del Equipo Nacional Masculino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, Colombia en 2006 junto al dirigente Enrique 'Quique' Ruiz es un logro muy especial.
HR: 'Lo más significativos fue la medalla que compartí con mi colega, amigo y hermano Quique Ruiz en Colombia. 3-0 contra Cuba. Los jugadores de ese equipo rompieron esa brecha psicológica para enfrentarse con las mejores potencias'.
LAI: Qué comes? Qué bebes? Qué usas para estar con esa pasión, adrenalina por dentro y ese amor por dirigir?
'Obviamente siempre he dicho que esta es mi pasión (dirigir). Con este alto de no estar con los equipos nacionales y de no dirigir superior en estos dos últimos años me he convencido más aún que ésta es mi pasión. He empezado con el Colegio con la intensión de que se levante la tradición de nuestro equipo y para seguir el camino de Israel García. Además, llevo una dieta balanceada y práctico el tríalo'.
LAI: Cogiste el equipo en un proceso de pérdida. Ya no están Walter Andrés Quiles Rodríguez y Wilfredo Sevilla Alsina en uniforme colegial. Sufriste la perdida de estos jugadores asesinados hace un año en Guaynabo. Cómo has reaccionado durante este proceso?
'Ellos hubiesen querido que su equipo continúe con la fuerza colegial. Continuamos con lo que ellos hubiesen querido: el equipo del Colegio fuese un equipo ganador y a su vez, si tienen la oportunidad, ser campeón. Su imagen está presente en la cancha. Muchos de los que son parte del equipo fueron sus compañeros. Llegamos a tocar el tema de que para honrar su memoria tenemos que trabajar con responsabilidad. Lo que por el momento estamos haciendo'.
Humberto y los Tarzanes están luchando uno de los cuatro boletos a las semifinales del voleibol de la LAI. Hasta ahora dominan la serie 1-0 ante los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana. Este lunes a las 7:00 de la noche se sabrá si siguen con vida en el torneo que está lleno de sorpresas y sin favoritos para el campeonato. A pesar de ser los campeones Pitirres de la Universidad del Este y los subcampeones Taínos de la Universidad del Turabo los de mayor consistencia y experiencia en las últimas dos series finales universitarias.