Recuerdos y enseñanzas de un 'Torbellino' (1ra parte)
El que sigue el mundo del deporte se dará cuenta que son más de uno los casos de atletas que, tras alcanzar la cúspide en su deporte, se desploman a la velocidad de la luz, lejos de la gloria que algún día pudieron darle a su nombre y a su patria. 'Levántate', le dicen a un niño cuando se cae, en el deporte que sea que practique. Fuimos tras la pista de alguien que se cayó de bastante alto, y que se pudo levantar. Lo encontramos y aquí está la historia.
Cuando se le va el mundo por un mal juicio, es ahí cuando la vena de un competidor nato comienza a bombear sangre de veras… cuando entienden que les toca levantarse de una caída, pero no en el terreno de juego, como Orlando ‘Peruchín' Cepeda, o en una cancha de baloncesto, como José Piculín Ortiz, si no en la vida.
Hace 36 años mañana, Samuel ‘Torbellino' Serrano ganó su primer campeonato mundial peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) cuando derrotó por abultada decisión unánime al filipino Ben Villaflor en el estadio Hiram Bithorn, algunos dicen que por segunda vez, ya que meses atrás, en Hawaii, ambos habían reñido 15 asaltos culminando el duelo en un empate con sabor a robo.
Durante poco más de tres años lo defendió 10 veces, hasta que se topó con el japonés Yasutsune Huehara, quien lo noqueó en el sexto asalto. Serrano vengó la derrota con un boxeo mucho más refinado que lo que propone el mote de 'Torbellino' con el que lo bautizara el fenecidocronista deportivo cubanoRaiGarcía, 'porqué salía como un loco a achocar al otro'.
De Puerto Rico para el mundo, Sammy Serrano. (cyberboxingzone.com)
'Tuve que aprender a boxear. Fue un cambio que me propuse dar, aprender a boxear, y desde que aprendí bien, la cosa fue distinta. Aprendí a ganar', expresó Serrano, quien dice haberse mudado de Corozal a Toa Baja a los cinco años de edad, 'en tiempos en los que lo que había eran caminos y cañaverales, todo el mundo estaba en parcelas'.
En aquella efervescente década de los '60 en la que se hizo adolescente, Serrano se enamoró del boxeo. Fue automático, más después de culminar su educación formal en sexto grado, aunque acepta que 'yo no era un muchacho de buscar buya, pero las pocas veces que veía el boxeo en las películas, sabía que eso era lo que quería hacer'. A los 16 años se hizo profesional, debutando 'en una de las carteleras que hacía Pepito Cordero, promotor puertorriqueño de aquel entonces'. Eran unos tiempos en los que se peleaba a 15 asaltos y los pesajes eran el mismo día, cuando Muhammad Alíaún era Cassius Clay para mucha gente, y cuando era reñido convertirse en un héroe de boxeo.
Aún así, 'a pesar de la pobreza y la falta de educación que en general vivíamos en esa época', Serrano se hizo campeón, no una, si no dos veces. En 1983, cayó en el octavo asalto ante Roger Mayweather, el tío de Floyd, para perder su segundo campeonato. Peleó una vez más, y luego, según dijo, 'me ‘quité', estaba cansado de boxear'. La calle lo llamó,'yo era un chamaco de la calle', y le respondió. Ahí cogió el peor nocáut de su carrera: en 1987, fue arrestado con 700 gramos de cocaína encima y sentenciado a 15 años de prisión, de los que sirvió ocho. Salió en 1995 'y no he mirado hacia atrás'.
'Ahora estoy bien, muy, muy bien', dijo el ex boxeador, quien, a pesar de que 'todavía me paso mucho en el gimnasio', no cuenta con el boxeo cómo una parte esencial de su vida, pues 'en esta vida he aprendido a aprender. Siempre busco más conocimiento, más cosas para hacer'. Según explicó, actualmente es artista de mosaicos de locetas de mármol, 'hago desde murales, pisos, cuadros, lo que me inspire. En estos momentos estoy preparando un mural en mi casa de playa en Arecibo'. Trabaja constantemente en construcción, 'para poder comer. Antes uno bregaba con la tierra, ahora es más con dinero y, pues, hay que bregar'.
'Me siento bien, muy bien físicamente. Y estoy bien económicamente. Sé que hay otros boxeadores que no lo están. Me considero afortunado, pero es que nunca he parado de trabajar', afirma Serrano, quien parla bastante cuando se le cuca. Incluso, nos dijo, no cree en religiones, 'quiero hacer un libro en el que explico el verdadero sentido de la vida y cómo es la vida misma la que te da todas las respuestas'. Por si fuera poco, también es piloto, pues recientemente comenzó a practicar la aviación recreacional 'con un parapente que me compré. La gente las confunde con las ‘cabras locas', pero es un arte completamente diferente'.
Sí, uno de los campeones de las épocas doradas de Gómez y Benítez se volvió un verdadero renacentista tras ir preso por cargar con perico. A sus 60 años, el ‘Torbellino' quiere que vean en su ejemplo que, efectivamente, uno puede levantarse después de tocar fondo. Dividimos la entrevista en dos partes, una de boxeo y otra de la vida en general. Aquí va la primera.
Se cumplen 36 años de cuando usted ganó su primer campeonato, cómo cambió su vida aquel momento?
Yo recuerdo muchas cosas ya que no fui un boxeador que acabé machucao'. Me defendía mucho porque sé que dentro de ese ring eso es una guerra. Me coroné campeon en el '76. Era un tiempo de mucho fruto para el boxeo y aprovechamos las energías. Pudimos aportar lo que teníamos para llegar a la cima físicamente, dónde creo que me he mantenido. No estoy pendiente de la edad. A veces estoy en el gimnasio y me preguntan cuántos años tengo y les respondo que yo no tengo edad. Me siento como cuando tenía veinte y pico, que fue cuando me hice campeón. Si me preguntas como cambió mi vida aquel día, te diría que fue en el sentido de la confianza que uno alcanza en sí mismo. Claro, también uno conoce más gente y esas cosas, pero, en mi caso, yo cobré una confianza que ahora me doy cuenta que fue parte del poder mental que uno puede adquirir. Adquirí la mentalidad de que uno puede hacer lo que se proponga, pero manteniendo la humildad. Yo me crié en la calle y sabía siempre de esos códigos de humildad de la calle.
(YouTube/gianca60)
Qué recuerda de aquel segundo campeonato, en el cual vengó la derrota ante Yasutsune Uehara en Detroit? Luego lo perdió con Roger Mayweather, qué recuerda de eso, algún parecido con Floyd? Oiga y ya que estamos con Uehara y en Mayweather, usted sabe algo de esa gente? Los boxeadores mantienen comunicación con sus rivales después de entrarse a puños con ellos?
Espérate que vas a las millas. Primero, a Uehara yo le quite el campeonato, porque le había dicho, cuando me ganó, que eso era prestao, que yo lo iba a buscar, fui a su casa a Japón y me lo traje. Hace uno años me dijeron que Huejara está trabajando con una compañía de boxeo en Japón. Me lo dijo una gente que me llamó para que yo entrenara a unos boxeadores de ellos del peso en el que yo fui campeón. Ellos querían que yo me fuera para allá, pero yo les dije que mejor me enviaran los boxeadores. Eso fue antes del terremoto y el tsunami. Luego pasó el tsunami y ahí fue que dije que para allá sí que no iba. Quedaron en quizás enviar a los boxeadores, pero nunca lo hicieron. Habría sido interesante entrenar japoneses, cuando fue un japonés el que me quitó un título. Y con Mayweather, pues él era muy distinto a Floyd. No, Floyd es otra cosa, otro estilo. Recientemente, estuve en Las Vegas y allá me dijeron que él me estaba buscando y tratamos de encontrarnos, pero él está malo de slaud y no pudo ir. Le deseo lo mejor, que esté bien. Usualmente, a menos que no sean del mismo país de uno, uno no tiene chance de encontrarse con los boxeadores que pelean con uno.
Quién es el mejor boxeador actualmente de Puerto Rico?
Hummm…. Veo a (Miguel) Cotto, que se está manteniendo… es lo mejor que hay ahora mismo. ‘Tito' se retiró, ese fue tremendo campeón y tremendo atleta.
Usted es pana de Wilfredo Vázquez, padre, de los tiempos de gimnasio en Bayamón. Sea honesto, sin preferencia sentimental, ‘Papito' (Wilfredo Vázquez, jr.) se gana a ‘Juanma' (Juan Manuel López)?
Si va bien entrenadito y la pelea pasa del quinto round, debe ganar aunque se vayan a palo limpio. Pero tiene que pelear con cautela. Creo que debe ganar ‘Papito', creo que puede boxear mejor que ‘Juanma' en distintas situaciones. Pero ellos no deben pelear entre ellos! Mejor que se dediquen a achocar mexicanos, no a que los mexicanos los achoquen a ellos, como ya ha pasado!
Quién es el mejor prospecto boricuaahora mismo?
Quisiera decirte bien, pero es que no he visto mucho. Casi no estoy viendo las peleas, y es por culpa de los promotores. Para entrar a las peleas es un problema. Se siente uno mal, porque veo muchos boxeadores que los desprecian. Ha pasado conmigo. Uno llega y, si te reconocen, dejan pasar a uno, pero te mandan pa los bleachers de arriba o bien lejos. Y uno mira al ringside y cuanto soplapote que no ha hecho nada está ahí sentado. Gente que no le importa el boxeo, ahí en ‘ringside'. Entonces uno ve muchas glorias que están mal de salud por ahí y muchachos que son usados de relleno por los promotores y luego olvidados. Si todo se midiera igual, pues uno no lo siente, pero uno ve que para alguna gente es de una forma y para otros de otra. Por eso prefiero quedarme en casa. Si me preguntas de los muchachos jóvenes, he visto a (José) Pedraza, a ‘Chelo' González, tiene futuro. He oído de (Thomas) Dulorme pero no lo he visto. Te puedo hablar que Roberto Acevedo, que tiene 6-0, lo entrené, le veo mucho futuro, y de el chiquito de Wilfredo Vázquez, Israel, que si coge más control en su boxeo y usa su inteligencia, puede llegar lejos. Pero no voy a las carteleras y es por eso que te dije. Estoy desilusionado con los promotores.
Oiga, y antes de pasar a hablar de otras cosas que no sean de boxeo, dígame quién es el mejor de todos los tiempos?
Yo te voy a hablar claro. Carlos Ortiz fue un boxeador fuerte, y hay que mirar en ese tiempo como estaba la cosa. Ahora todo ha cambiado, ahora mismo se protege más al boxeador que cuando estábamos nosotros. Carlos Ortiz, para mí está ahí. Entonces, pues claro, viene Wilfredo Gómez, y aunque peleó en la época de los 12 rounds tengo que mencionar a ‘Tito' Trinidad. A nivel mundial, pues el mío es Cassius Clay, pero en Puerto Rico están los que te acabo de decir.
Espérese, espérese, que ha dicho algo clave ahí… en su época, a 15 rounds y haciendo el peso el mismo día, Cree que Cotto y Tito hubiesen alcanzado el éxito que alcanzaron?
No sé… sería diferente, no sé. Acuérdate que ahora han cambiado las reglas, se cuida más al boxeador. Y en ese peso, para ese tiempo, tendrían que haberse fajado con mucha gente dura, como ‘Mano de Piedra' Durán, Sugar Ray Leonard, (Marvin) Hagler, (Thomas) Hearns… Para colmo, era a 15 asaltos, había más presión para el boxeador. No se podia subir con casi 10 libras sobre el peso como ahora. Era otra época, no sé si hubiesen podido dominar como en estos tiempos.