A Neumann ni le va ni le viene la orientación sexual de 'El Fenómeno'
El secretario del Departamento de Recreación y Deportes Henry Neumann se sustrajo el domingo de la controversia en torno a las declaraciones hechas por el boxeador Orlando 'El Fenómeno' Cruz, quien la semana pasada admitió abiertamente ser homosexual.
Cuestionado sobre la posición del departamento que él dirige, en torno a las declaraciones del púgil, Neumann, algo desconcertado, señaló que lo importante es que se trata de un talentoso atleta que traerá un título mundial a la isla.
'Francisco ‘El Fenómeno' Cruz es uno de los mejores prospectos que tenemos en el boxeo puertorriqueño. Va a estar optando por un título mundial próximamente… para nosotros esos son los datos que son importantes, relacionados a este joven atleta', señaló Neumann, quien se equivocó al identificar a Cruz como 'Francisco' y no como Orlando, que es su nombre de pila.
La semana pasada, Cruz, de 31 años, admitió en declaraciones escritas ser homosexual y que 'siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño… Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay'.
El prometedor peso pluma, que ocupa la posición número cuatro en el mundo en las 126 libras, aseguró entonces haberse 'preparado física y mentalmente' para tomar la decisión de revelar su preferencia sexual sabiendo que ello crearía controversias. La noticia en torno a la preferencia sexual de Cruz, el primer boxeador activo en revelar su homosexualidad, ha sido difundida por varios medios de comunicación en distintos países del mundo.
En contraposición, la política pública de la administración del Gobernador Luis Fortuño ha sido la de desconocer las relaciones formales entre personas del mismo sexo, recalcando reiteradas veces su visión de que el matrimonio solo ocurre entre personas del sexo opuesto.
'Su preferencia [la de Cruz], en términos de sexualidad, es una cosa aparte de él, es una cosa personal', señaló Neumann, quien añadió que 'para efectos del Departamento de Recreación y Deportes, para efectos de los deportistas puertorriqueños, lo importante es que es un gran atleta, un gran prospecto y que va a traer un título mundial para Puerto Rico'.