Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

De dónde salieron tantas chicas que juegan fútbol?

Cada semestre el número de chicas que van a los try outs (convocatorias de reclutamiento) del equipo de fútbol de las Jerezanas aumenta. Ángela Torres, una de las deportistas que forma parte del equipo de fútbol de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), se pregunta de dónde salen tantas chicas que juegan fútbol. Se detiene, piensa, e indica que, la transmisión de mundiales de fútbol en Puerto Rico podría ser un catalítico para el interés en el deporte, subyace también un atractivo que radica en la novedad del fútbol en los currículos de enseñanza deportiva de las escuelas intermedias y superiores.

Ángela comenzó a jugar fútbol tarde –dice–, pues inició en su undécimo grado de escuela superior. Al principio tenía miedo de intentarlo ya que estaba consciente que sabía poco del deporte. Pero la insistencia de Linda Núñez, quien juega medio lateral para las Jerezanas, la motivó a ir a las prácticas. Ángela trascendió de estar en el club de fútbol de Vega Baja a jugar medio contención para las Jerezanas.

Ángela es parte de un nutrido grupo de deportistas que conforman el fútbol femenino universitario, que es actualmente un deporte de exhibición en la Liga Atlética Universitaria (LAI). Este es el cuarto año que la LAI ha incluido al fútbol femenino como parte de su ofrecimiento deportivo. No obstante, al figurar como un deporte de exhibición limita las posibiladades de desarrollo de las jóvenes como atletas profesionales.

'Lo que se tiene para varones se tiene para féminas'

Hace cinco años, la LAI empezó un programa de fútbol femenino, impulsado por un grupo del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPRC). En ese entonces participaron tres equipos: Río Piedras, Cayey y la Universidad Interamericana. Se jugó lo que se llama cancha corta, una versión reducida de las dimensiones de noventa pies que requiere el fútbol.

Continúe leyendo el artículo entero de Janice Mejías y vea un vídeoreportajeen Diálogo pulsando aquí.

(Ricardo Alcaráz/ Diálogo www.dialogodigital.com)
Foto: