Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Junto a Javier: Barceloneta sigue su Culson (galería)

Barceloneta - Uno de los mejores atletas del mundo ayudó a este pueblo a saltar una valla en la tarde del viernes. Casi un centenar de niños y jóvenes de dos clubes de atletismo del municipio del recientemente encarcelado alcalde Sol Luis Fontanes estiraron, corrieron y recibieron consejos técnicos de Javier Culson, máxima esperanza puertorriqueña para ganar medalla en los Juegos Olímpicos de Londres y actual segundo mejor vallistadel planetaen 400 metros.

Culson llegó a la pista de atletismo de Barceloneta junto a su compañero de entrenamiento y amigo de años, el velocista de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) Jahfet Morales, y su terapeuta atlética Yamilka Padilla, y estableció desde el principio a los presentes que 'yo vine por ustedes. Pregúntenme lo que ustedes quieran, que yo no como. Ahora mismo, es nosotros contra el mundo'.

Es el tercer pueblo que Culson visita en una gira que comenzó por iniciativa propia hace dos viernes, sin insistencia de auspiciador alguno o campaña publicitaria masiva. Simplemente, alguien de algún club atlético de los que han florecido desde que ganó su primera medalla plateada mundial en 2009 se comunica, principalmente por internet, y cuadra personalmente con él, para que este llegue junto a su equipo de trabajo a entrenar en su pista y con los integrantes de la organización atlética.

'Él lo hace porque quiere pasar el tiempo con los jóvenes y darles consejos, pero se ha convertido en una terapia para él', dijo la terapeuta Padilla en un aparte con NotiCel.

'Estamos hoy en Barceloneta, pero ya fuimos a Barranquitas y a Orocovis, donde el atletismo ha cobrado un gran auge en años recientes. Como es al final de semana, yo también lo veo como una buena manera para que acabe relajado después de varios días de entrenamiento fuerte, como un ‘cool down' para entrar al fin de semana', agregó Padilla, que además es profesora en la PUCPR de Ponce.

Todo comenzó, cuando un antiguo compañero de equipo de Culson vio en su página de Facebook que el máximo corredor en la historia de Borikén había posteado que le gustaría compartir con los atletas juveniles durante este periodo en el que se encontraba en Puerto Rico entrenando para sus compromisos en Londres y en la venidera campaña de la Liga de diamantes. James Reeves, entrenador principal del Club LORAF (nombrado por sus fundadores Lorti y Rafy Meléndez) y especialista en lanzamientos de bala, martillo y disco, que había compartido con Culson como parte de varias delegaciones juveniles, se comunicó con él.

'Yo lo recuerdo como alguien bien humilde, siempre sonriendo. Compartimos mucho durante nuestra época en el atletismo juvenil y dije, déjame contactarlo a ver qué pasa. Y no tan solo lo conozco, si no que he sido testigo del impacto que ha tenido en Puerto Rico. Nada más aquí en Barceloneta la matrícula ha subido de una forma increíble desde lo que alcanzó en 2009. Ha llevado nuestro deporte a otro nivel, ha sido muy positivo todo lo que ha logrado. Recuerda que aquí no es fácil, es un deporte individual en el que uno tiene que sobrevivir solo, contrario al baloncesto, por ejemplo, que uno puede depender más del colectivo. Yo creo que todos los puertorriqueños que practicamos pista y campo estamos muy orgullosos de lo que Culson ha hecho', expresó Reeves.

Culson no vaciló en aceptar la invitación para ir a Barceloneta y ofrecer su conocimiento a los jóvenes del Club LORAF, que tiene una matrícula de 62 miembros, todos entre las edades de siete y 19 años, y del Athletic Track and Field Industrial de Barceloneta (ATFIB), que cuenta con 33 más, entre ellos 25 juveniles, y que dirige Alexander Torres, ex corredor de 800 y 1500 metros y también ex compañero de equipo del laureado ponceño, pero de sus años en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) con la American University.

Y qué momento escogió para ir a Barceloneta! Apenas días antes, el 15 de febrero pasado para ser más exacto, un contingente federal se llevó al alcalde Fontanes arrestado, por cargos serios y varios de corrupción. Irónicamente, mientras Culson se dirigía a la ‘Ciudad industrial', el magistrado federal Bruce McGiverin le denegaba la posibilidad de salir bajo fianza al ahora ex alcalde Fontanes, quien permanecerá ingresado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), hasta que inicie el juicio en su contra, pues el juez concurre con Fiscalía Federal en que el ejecutivo municipal intentó intimidar a una persona que él entiende es un potencial testigo en su contra y que mantiene intención de suicidarse para evitar enfrentar el proceso judicial.

Es decir, no son momentos gratos los que se viven en Barceloneta, ciudad que Fontanes ha administrado desde 1988. Por eso, la presencia de Culson allí, con los más jóvenes barcelonitences en una sana actividad atlética, supo a gloria.

'Se lo dije, que su presencia es un gran aliciente para este pueblo, en especial con lo que estamos viviendo. Es como un rayo de esperanza dentro de la adversidad que estamos viviendo, con lo que sucedió. Es bueno que esté Culson aquí, pero que haya sido en este momento, y por casualidad… eso lo hace más chévere, más especial', expresó a NotiCel la directora de prensa del Municipio de Barceloneta, Bianca Vázquez, en representación del alcalde interino Neftalí Galán.

El director de la Oficina de Recreación y deportes de Barceloneta, José Jiménez, resaltó además que en Barceloneta ha crecido mucho el atletismo e, incluso han celebrado en las instalaciones aledañas a la pista un campeonato nacional de campo traviesa. Además, enfatizó en que 'uno de los sueños del alcalde (Fontanes) era establecer una escuela de deportes. Vamos a ver qué pasa, pues confiamos en los abogados y durante todo este proceso el apoyo que he recibido ha sido brutal'.

Claro, como dijo Vázquez, la presencia de Culson en Barceloneta durante todo este enjambre de corrupción al que se le acusa al alcalde es mera coincidencia, que apenas se supo gracias a un parrafito que salió en uno de los principales diarios del país. NotiCel era el único medio allí en este viernes, y notamos queCulson tenía sus prioridades; esto no se trataba de robar cámara: 'Cuando acabe con los muchachos, los atiendo', nos dijo.

Y, después de tres horas y pico, un estiramiento completo junto a los jóvenes atletas, varias vueltas de calentamiento a la pista con un contingente dejuveniles e infantiles detrás, varias pruebas de velocidad con 'los muchachos' y ejercicios específicos junto a su colega Morales, Culson respondió varias preguntas, con la sonrisa en el rostro de quien acaba de ayudar a hacer un mundo mejor y una sencillez que no caracteriza a muchos medallistas mundialistas.

'Realmente, a mí no me importa lo de la política. No me meto en eso y ni siquiera sé bien lo que está pasando. Me enteré, pero yo no me enfoco en eso cuando vengo aquí. Yo solo quiero apoyar a estos jóvenes y si mi presencia ayuda a que sean mejores atletas y personas, pues aquí estoy, igual que estuve en Orocovis y en Barranquitas', apuntó el cotizado vallista, quien previo a dialogar con nosotros firmó cientos de hojas sueltas con su foto, volantes que trajo para repartir a los presentes como recuerdo de aquel día en que uno de los mejores atletas el mundo puso a ejercitarse y a sonreír a un pueblo agobiado.

Pendientes a NotiCel durante las próximas semanas para más sobre la carrerita que nos tiramos con Culson, pues habló de todo, desde su relación con la leyenda dominicana Félix Sánchez y su rivalidad con el inglés David Green hasta el 'vacilón serio' que ha montado con los fondistas Alex Greaux y Chino Soto para beneficiar a una fundación para pacientes de cáncer y sus constantes comentarios en Twitter.

Y hablando de eso, no podía faltar la muestra de respeto y cariño para con los jóvenes atletas con los que compartió. 'Estoy loco por llegar para decirle a todo el mundo por Twitter lo grandioso de esta experiencia con el futuro de Barceloneta', dijo, apenas dos horas antes de Twittear: 'Agradecido con los padres y atletas de Barceloneta por el recibimiento y compartir en familia, apoyando a la juventud siempre, todo un éxito'.

Nada, sólo fue que este día en Barceloneta sí brilló el sol.