Superbowl XLVI: La pimienta de Víctor Cruz (Vídeos)
El año pasado, los boricuas en equipos campeones que robaron titulares a diestra y siniestra fueron Yadier Molina, quien ganó otro cetro en las Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis, y, más que nadie, José Juan Barea, cuya historia con los Mavericks de Dallas ya es harta conocida. Ahora, hasta en la NFL juegan los boricuas, con Aaron Hernández, por ejemplo, como factor clave en el juego de los Patriots de Nueva Inglaterra. Pero si de pimienta y sabor se trata, ábranle paso a Víctor Cruz, quien pudiese unirse a ese grupo de boricuas campeones al son de su propia saaaaalsaaaaa!
Si usted es de esos fanáticos casuales del futbol americano, de los que apenas ve un juego en la temporada regular pero que se apertrecha con víveres suficientes para alimentar un pequeño ejército cuando llega el Superbowl, sepa que este año será uno de mucho gozo. Sí, el duelo entre los Patriots de Nueva Inglaterra y los Giants de Nueva York asegura que habrá alguien con sangre boricua que ganará un anillo, ya sea el tight end de los Pats, Aaron Hernández, o el wide receiver de los neoyorquinos, Víctor Cruz.
Claro, el que lo pudiera poner a gozar más si realmente usted no es uno de esos fans ‘hardcore' de la NFL, será Víctor Cruz, un pote de pimienta gigante que tiene hasta Madonna bailando salsa. Y, deportivamente hablando, las razones son muchas más que el par de pasitos sandungueros que se tira cada vez que anota un touchdown. Qué hablen los expertos!
'Me ha inspirado mucho', dijo Madonna antes de un par de pasitos de salsa. Sí, Madonna.
'Víctor fue mucho más factor en la corrida de los Giants. Víctor, en cierta forma, le dio más vida a la ciudad entera, sobre todo porque nadie les daba para llegar hasta el final y el hecho de que haya mostrado más sus raíces latinas tiene a todos los caribeños y los latinos revueltos, más en Nueva York, que la comunidad latina es más grande y la relación es más directa con los atletas que se identifican con esta comunidad. El muchacho no ha parado de bailar salsa', expresó el veterano cronista de ESPN Deportes, Héctor Cruz, puertorriqueño radicado en el área de Nueva Inglaterra y constante contacto con Nueva York, donde todos los latinos han bailado cada uno de los nueve touchdowns que el wide receiver con raíces en Salinas ha marcado.
De hecho, los actos de Víctor Cruz han hecho que, de repente, la gente piense que en Puerto Rico el football americano es un deporte cotidiano.
'Lo más q me preguntan es si en Puerto Rico se practica mucho. Yo les digo q se sigue, que a veces pienso que se sigue más el NFL que el soccer, por nuestra relación que hay con Estados Unidos y por el cable tv, además de los tantos boricuas que viven acá pero que no es como si fuera un deporte de masa, como el baloncesto, que te sientas en una esquina y todo el mundo se sabe todos los jugadores. Claro, les digo que la gente sabe del Superbowl, pues ese espectáculo es ya mundial', dijo el cronista deportivo Cruz.
En Puerto Rico, los conocedores del football americano están de pláceme con las canciones de Héctor Lavoe que ponen en los estados estadounidenses cada vez que Víctor, nacido en Nueva Jersey pero criado de cerca con sus raíces boricuas, hace de las suyas
'Creo que es bien interesante y es probablemente lo más emocionado que Puerto Rico puede estar por un Superbowl. Para mí Víctor Cruz es un orgullo, siempre está hablando de Puerto Rico, y tener dos jugadores que juegan en posiciones que son de glamor, anotando touchdowns, es una inspiración. Definitivamente, me llena de orgullo', expresó el editor asociado de deportes de El Vocero, Víctor López, quien desde casi década y media ofrece sus selecciones de NFL en dicho diario nacional.
Aquí el que baila gana, no más miren como Cruz tiene a todo el mundo moviendo el esqueleto al son de salsa.
Raúl Álzaga, experimentado periodista deportivo de Primera Hora, entiende que el furor en Borinquen por este Superbowl pudiera superar las expectativas.
'El año pasado veías la final entre los Steelers y Green Bay y decías, bien, qué chévere, pero ahora es distinto porque está Aaron en un equipo y entonces está Víctor que ha cautivado a todo el mundo. Eso crea una gran expectativa, más con un equipo del área de Boston y otro, aún más, de Nueva York. Estamos hablando de muchos puertorriqueños en esas zonas que están gozando allá y se transmite acá', expresó Álzaga al NotiCel consultar su opinión.
Incluso, ya hay menciones de Cruz y Barea en la misma oración.
'Creo que se pudiera establecer un paralelismo pues ambos llegaron al estrellado sin pasar por sorteos de novatos y todos sabemos que en deportes profesionales de Estados Unidos, sobre todo la NFL y la NBA es bien difícil que un jugador que no haya seleccionado en el ‘draft' llegue tan lejos. Para colmo, añádele que estudió en UMASS (Universidad de Massachussetss), que tiene sus seguidores en Puerto Rico por el tiempo en el que estuvieron allí Carmelo Travieso y Edgar Padilla', expresó Cruz, de ESPN Deportes.
'Claro, su exposición ha sido mayor, pero todavía tiene que ganar el campeonato, lo que sería grandioso para culminar su año', dijo por su parte Álzaga.
Lo que sí es seguro es que este domingo, la salsa sonará en el Superbowl, si no con un touchdown de Cruz, al menos con la música que le ponen cuando entra a juego. Y si gana, no se sorprenda que Cruz venga a Puerto Rico a tirarse sus pasitos para el pueblo que empieza a conocerlo.