La 'cantamos' en agosto: se retira Posada
Tal y como adelantara en agosto pasado NotiCel tras una entrevista que le hiciéramos a su padre, el receptor puertorriqueño Jorge Posada está supuesto a anunciar su retiro del béisbol dentro de las próximas dos semanas.
Durante el mediodía de hoy, sábado,y a cinco meses de que Jorge Posada, sr., le dijera a NotiCel que 'Jorge se retira este año', el comentarista radial Sweeny Murti, de la emisora estadounidense WFAN, anunció en su cuenta de Twitter que Posada hará oficial su anuncio de que colgará las guantillas a finales del presente mes. Buster Olney, de ESPN The Magazine también recibió información similar a través de otra fuente.
Según reportes de prensa, llamadas dejadas en su hogar por ESPN no fueron inmediatamente contestadas por Posada. Prensa Asociada indicó que Posada tiene ofertas de varios equipos, según 'una persona informada de la decisión' que pidió no ser identificada.
NotiCel, sin embargo, ya lo había adelantado desde el 9 de agosto pasado. En ese entonces, publicamos el artículo titulado 'Jorge se retira este año', donde Posada, padre, informaba la decisión que tomaría su hijo.
Según indicó en aquel entonces el padre del estelarísimo ‘catcher' de los Yanquis de Nueva York, la manera en que Posada fue tratado por el dirigente Joe Girardi, quien en la pasada campaña lo utilizó como bateador designado, tras toda una vida administrando la receptoría de los Yanquis de Nueva York, fue clave para darse cuenta que, no tan solo su carrera con los Yanquis acabó, si no que es hora de retirarse por completo del juego.
'Jorge se retira este año. Cumple 40 años ya mismo, no va a jugar más y creo que esta situación lo hace ver las cosas claras', sentenció en aquel entonces Posada, padre, durante una entrevista con NotiCel, para el tiempo en el que Posada había mostrado públicamente su disgusto con las decisiones de Girardi, conpoco másde un mes restando en la temporada regular.
'Lo que pasa es que Jorge no está mentalizado para eso (estar de bateador designado). Cuando se acabó la pasada temporada, pensaba que iba a ‘catchar', pero en noviembre le dijeron que iba a ser designado. Y él dice que ese trabajo no lo ha hecho, que no se adapta porque entra a batear frío', explicó.
Para aquel entonces, el veterano jugador mantenía promedio de .230 con nueve cuadrangulares y 31 carreras remolcadas, dígitos muy por debajo para un bateador designado. Incluso, los Yanquis, habían intentado mover a Posada al noveno turno de bateo en mayo, en un partido contra los Medias Rojas de Boston, pero el jugador pidió en ese momento ser removido de la alineación. Para colmo, fue colocado en la lista de ‘waivers', durante su ‘slump' de bateo.
'Pues, cómo se va a sentir? Él dice que no entiende a Girardi, que nunca lo ha entendido. Cada vez que está en rachas de bateo, Girardi lo sienta. De momento estuvo bateando para .169, pero llegó a estar en .240 y cuando se puso caliente, Girardi lo sentó. Me decía, 'Bueno, Papi, eso es lo que hay. Yo lo he estado haciendo todo bien. Pero él cree que sabe mucho de esto, así que vamos a dejarlo ahí'. Yo por lo menos lo veo tranquilo, es que él no es como yo. Jorgito es buen muchacho, a veces hay que calmarlo, como a todo el mundo, pero si hubiese sido yo, yo no sé que hubiese pasado', expresó Posada, padre en aquella cándida conversación con NotiCel, efectuada en el momento en el que la producción ofensiva del jugador no era la mejor.
Posada, padre, incluso, nos dijo en aquel entonces que uno de los factores principales de toda aquella situación había sido el súbito cambio en la preparación ofensiva que ha sufrido su hijo al ser movido de receptor a bateador designado.
'No entiendo esto, pues le han hecho la vida imposible en su último año', había dicho Posada, padre, dejando entrever que, incluso desde antes de la campaña 2011, se había discutido en la familia su retiro.
'Él (Girardi) sabrá lo que ha hecho. La historia lo juzgara al final de todo', puntualizó el padre del receptor, contrariado con la situación por la que pasaba su hijo.
A principios de diciembre, Posada reconoció en la prensa que su carrera con los Yanquis se había terminado, pero aseguró que consideraba ofertas de otros equipos. En noviembre, se había reportado que Posada estaba dispuesto a aceptar un contrato con otro equipo y entre los interesados se encontraba Baltimore, Tampa Bay y Filadelfia.
Cuando se concrete el anuncio de su retiro, Posada, de 40 años de edad, se marcharía tras una carrera de 17 temporadas con Yanquis. Finalizó la campaña de 2011 con promedio de bateo de .235, 14 cuadrangulares y 44 carreras remolcadas. Fue convocado a cinco Juegos de Estrellas y ganó cuatro trofeos de la Serie Mundial en una carrera que comenzó en 1995, justo a la par con el inicio de la época dorada de los Yanquis.
Posada se convirtió en agente libre al final de la temporada pasada, la última de un contrato de cuatro años y $52 millones. Para el año entrante, el siore Derek Jeter y el cerrador panameño Mariano Rivera serán los únicos sobrevivientes del grupo que llevó a los Yanquis a cuatro Series Mundiales entre 1996 y 2000 y a una más en 2009. Andy Pettitte se retiró tras la campaña 2010.
En su carrera, Posada bateó de .273 con 275 cuadrangulares y 1.065 impulsadas, y ganó cinco veces el Bate de Plata en la Liga Americana.Sólo Bill Dickey y Yogi Berra tienen más partidos como receptores de los Yankees que el boricua, que llegó a 1,574.
Para leer la historia publicada en agosto, pulse aquí.