Todo 'viento en popa' pese a Jova
Mientras el huracán categoría cuatro, Jova, está a punto de azotar a Puerto Vallarta, donde se realizarán los deportes de vela y voleibol playero, entre otros, en Guadalajara 'ya todo está listo' para que arranquen los Juegos Panamericanos, según le dijo desde allá a NotiCel el secretario general del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Carlos Beltrán.
Beltrán, quien a su vez es presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR), se encuentra allá en representación del presidente del COPUR, David Bernier, quien aún no hace el viaje a Guadalajara.
Hoy en la mañana, dijo Beltrán, participó de una reunión de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), donde se dieron los últimos detalles de los Juegos Panamericanos, pautados para comenzar este viernes, 14 de octubre.
Mañana, la delegación de Puerto Rico realizará el tradicional izamiento de la bandera en la Villa Olímpica, con los atletas que ya han arribado a Guadalajara.
Sin embargo, a poco menos de 200 millas de distancia, en Puerto Vallarta, se avecinan vientos huracanados.
A cuatro días de la inauguración de los Panamericanos en Guadalajara, el Servicio Meteorológico Nacional de México emitió un alerta ante el inminente paso del huracán Jova por la región, que incluye el estado de Jalisco .
Jova alcanzó categoría tres en horas de la mañana de hoy, lunes, con vientos de 120 millas por hora y se mueve hacia el este, acercándose a las costas del Pacífico de México. Se espera que azote desde la mañana del martes, por lo que se encuentran bajo alerta los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
Según se indica en varias páginas cibernéticas del tiempo, Jova continuaría intensificándose en su desplazamiento lento hacia las costas del Pacífico Central de México. En las costas de Michoacán y Jalisco ya se registra un incremento significativo del oleaje, por lo que han recomendado a las embarcaciones a tomar medidas de precaución.
'Estoy en una asamblea de la ODEPA y me pillaste en un momentito que he salido', dijo Beltrán al ser contactado por NotiCel.
'Acá está todo bien, todo va viento en popa. Pero hay preocupación con lo del huracán, pues allí se realizarán varios deportes, como el voleibol playero. Esperamos que el daño no sea mayor', apostilló Beltrán.
En Guadalajara, empero, todo marcha de acuerdo a lo previsto.
'Aquí está todo listo, lo que faltaría, según nos han informado, es que certifiquen el velódromo y la pista para que todo esté 'ready', lo que deberá suceder en los próximos días', puntualizó Beltrán.