Tenis: Cilic versus Berdych en la final en China
El checo Tomas Berdych y el croata Marin Cilic protagonizarán mañana domingo la final del Abierto de China, tras vencer hoy al francés Jo-Wilfried Tsonga y al también croata Ivan Ljubicic, respectivamente.
Cilic se clasificó por segunda vez para disputar esta final al imponerse a Ljubicic por 6-4 y 6-3. Para Berdych será la primera final que dispute desde la de Wimbledon el año pasado, tras ganar a Tsonga, por 6-4, 4-6 y 6-1.
Finalista este año en Marsella y Umag, Cilic sentenció la contienda contra Ljubicic, su compañero de dobles con el que ha alcanzado las semifinales también en Pekín, en una hora y 38 minutos.
Sus 14 saques directos y una gran aceleración en sus movimientos finales llevaron al croata a la primera victoria sobre el veterano Ljubicic. Mañana luchará por el sexto título de su carrera.
Más dura fue la otra semifinal entre Tsonga y Berdych. Los dos pugnan por alguno de los cuatro puestos que están libres aún para la Copa Masters de Londres, y en el tramo final de la temporada ganar un título es el objetivo deseado.
Berdych ha alcanzado siete veces las semifinales este año, pero no ha refrendado su actuación con título alguno. En cuartos destrozó literalmente al español Fernando Verdasco, y hoy elevó su nivel para vencer a Tsonga, en el primer encuentro entre ambos en un torneo del circuito ATP (se habían enfrentado únicamente en el challenger de Bensancon, Francia en 2004).
Tsonga había llegado a Pekín con ocho victorias consecutivas, tras adjudicarse el triunfo en el torneo de Metz, y también en su partido de cuartos contra el español Juan Carlos Ferrero se había mostrado inaccesible.
El checo remató el partido con su octavo saque directo, después de mover a Tsonga de lado a lado de la pista y de forzar al gigante francés a frenéticos intercambios.
Ganador como Cilic de cinco títulos en su carrera, mañana domingo se enfrentarán por cuarta vez, con 2-1 para Berdych, aunque en el último duelo, este año en los cuartos de final de Marsella, sobre pista dura, se impuso el croata.