Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Pillan a 30 ofensores sexuales que estaban de entrenadores

Al parecer, existen leyes que dan resultado cuando se aplican. En el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), se ha aplicado a su capacidad el cumplimiento de dos leyes que han ayudado a profesionalizar este campo deportivo y a sacar ofensores sexuales del mundo de los entrenadores personales. Ahora, viene en camino un simposio para las certificaciones en este gremio.

Con el propósito de que todo entrenador que fue acreditado en noviembre de 2009, y que se aprovechó de la amnistía que ofreció el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), cumpla con 30 horas de educación continua o cuadre cualquier requerimiento que le falte para expedir su licencia, se celebrará del 2 al 4 de septiembre el primer Simposio de Entrenamiento y Desarrollo Deportivo PIVE en Isla Verde.

Todo apunta a que la reglamentación en el campo de los entrenadores personales está funcionando. Resulta que desde que el Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación (IPDDR) comenzó a supervisar el cumplimiento de la Ley 170 del 12 de agosto de 1988 y la Ley 8 del 8 de enero de 2004, los entrenadores personales han estado bajo escrutinio del Gobierno, en pos de evitar sucesos que contaminaron el mundo de los profesionales del ejercicio durante los pasados años.

Tanto bajo la Ley 170 de 1988, conocida como la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, como la Ley 8 de 2004, denominada como la Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), disponen que el DRD debe mantener el reglamento ya expedido para la obtención de una licencia de instructor para la aptitud física en Puerto Rico.

El director del IPDDR, Carlos Villanueva, indicó a NotiCel que el propósito primordial de este reglamento es 'proteger al público en general, en especial a las personas que reciben servicios de aptitud física, con el fin de alcanzar un grado óptimo de salud y bienestar integral'. El reglamento expedido por el DRD define al entrenador físico como 'un instructor para la aptitud física que ofrece un servicio individualizado'.

'Cuando llegamos, encontramos un ámbito bastante contaminado, con personas que desconocían lo que es una verdadera carrera de aptitud física. Había cero personas con licencia cualquiera y actualmente tenemos 1,800 profesionales de aptitud física',indicó Villanueva, un ex árbitro del baloncesto profesional con experiencia internacional que está al frente del IPDDR desde el 2009.

'Ahora, para lograrlo, hay que traer antecedentes penales y certificación negativa de ofensores sexuales. Esto era algo que se hablaba bastante en este sector, y al pedir esta certificación hemos descubierto alrededor de 30 casos de ofensores sexuales que practicaban esta profesión', manifestó.

'Hubo un caso bien patético, por ejemplo en Arecibo, de un ofensor sexual que se hacía pasar por ‘coach' de béisbol y entrenador de boxeo y toqueteaba a los chamaquitos', detalló en alusión a José Román Rivas, un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor de educación especial que fue sentenciado a tres años y un día de cárcel.

Román Rivas laboraba como entrenador de boxeo y dirigente de equipos de baloncesto en los pueblos de Arecibo y Hatillo, de los cuales participaban menores de 5 a 17 años. La niña le confesó el patrón de abuso a la agente Wanda Torres Montalvo, del Precinto 107 de Arecibo, quien también tenía a sus hijas participando de las clínicas deportivas que el imputado dirigía.

Según la información suministrada, para la fecha de los hechos, la menor contaba con 13 años de edad y fue abusada hasta los 15 años.

'Reforzar estas leyes nos ha ayudado a descubrir varios casos más. He tenido agresores sexuales, de supuestos instructores que tocan a los clientes, que han ido a la oficina de nosotros y llorando nos ruegan que les demos una oportunidad, pero no se puede. También hemos sometido a una rigurosa inspección a los gimnasios, al que contrate entrenadores personales sin licencia se les multa con $10,000 o se le cierra el gimnasio', agregó Villanueva.

Y este simposio que realizará Producciones Isla Verde (PIVE), una de las organizaciones avaladas para certificar y ofrecer educación continua, es imperante para los que busquen cumplir con los requisitos para su certificación o proseguir su edificación en el campo.

La presidenta de PIVE, María de Lourdes ‘Luli' López, sostuvo que ofrecen la certificación de entrenador personal a través del mismo Instituto de Entrenamiento y Desarrollo Deportivo del PIVE.

'Nos dimos cuenta de la necesidad de ampliar los ofrecimientos a alternativas diferentes y más especializadas para lograr profesionalizar nuestras áreas de trabajo, por lo que surgió la idea de celebrar este simposio', dijo sobre el evento a celebrarse en el Hotel Intercontinental y que, de tomarse durante todo un fin de semana, acreditaría con 30 horas de educación continua a los que busquen renovar sus licencias de entrenadores personales.

Los talleres concurrentes a ofrecerse durante los tres días incluyen distintas modalidades, como el entrenamiento personal APREMIA, dedicado a la niñez temprana; Pilates; Kettlebells; willPower & Grace; Sistema VIVA para la Tercera Edad; Yoga; Fundamentos de Masaje y Vendaje; Choi Kwan Do y sus elementos biomecánicos; Les Mills con ‘Body Pump', ‘Body Contact' y ‘Body Flow'; CPR, Primeros Auxilios y AED; y CardioZone Spinning.

El viernes 2, se establecerán las clínicas de brincar cuica por Roberto Acosta, mientras que el sábado 3 la evaluación de fisiculturismo será conducida por Carlos Pérez. El domingo 4, arrancan los talleres a las 6:00am conun mini-Bialo con natación y carrera pedestre, dirigido por ‘Luli' López, mientras que la fundadora de willPower <><><><><>& Grace, Stacy Lee Krauss, dirigirá una plenaria a las 8:00 am. La plenaria de las 9:00 am, sobre entrenamiento deportivo, será con el equipo de voleibol nacional femenino que dirigen David Alemán, Freddy Ramos y Cuto Ayala./p

pPara más sobre el simposio de PIVE, favor visitar a href='http://pivepr.com/'http://pivepr.com//a./p

La cooperación entre el IPDDR, que dirige Villanueva, un ex árbitro del BSN, y PIVE, piloteado por 'Luly' López, ha sido vital en la evaluación del gremio.
Foto: