Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

A Barea le pasa España por la mente

El mundo se le puede caer alrededor a José Juan Barea y él se queda tranquilo. 'Chillin', como dicen los jóvenes hoy día. Por ejemplo, en estos momentos hay un tranque laboral en la NBA que tiene a más de uno pensando que no se va a jugar la campaña 2011-12, pues ni los dueños de equipo ni la Asociación de Jugadores quieren ceder...y JJ no descarta España en su futuro.

Carlos Arroyo, el otro base boricua que en la pasada campaña jugó en la NBA, ya ha manifestado que jugaría en Italia y otros canasteros élites, como Kobe Bryant y Pau Gasol han mencionado al baloncesto europeo como una opción y hasta ligas aún más recónditas, como China.

Pero Barea no tiene ni contrato, es agente libre y ahora mismo no sabe ni cuándo ni con quién jugará. Y, aún así, él sigue más ‘cool' que uno de los pocos glaciares que quedan en la Antártida.

'Sí, eso es lo que luce, que no se va a jugar', dijo con la tranquilidad del Dalai Lama. 'Pero yo siempre espero lo mejor, espero que se resuelva. La NBA viene de tener los mejores ratings de televisión en mucho tiempo y entonces pasa esto, es lamentable. Algunos dicen que van a jugar a China y que se yo, pero yo tengo también mi plan B, que es jugar en España. Pero no he pensando en eso y no voy a pensar en eso hasta que llegue el momento de tomar una decisión', dijo, lo que hace recordar que Barea, por su linaje español, puede jugar en la Liga ACB de España como nativo.

'Sobre el ‘lockout' yo no tengo control. No tengo control de eso. Eso está en las manos de Dios y de los dueños de equipo y espero que todo sea resuelto para lo mejor. Lo que quieren es una solución, los dueños quieren baloncesto, los jugadores quieren baloncesto y, sobre todo, los fanáticos quieren baloncesto', agregó el armador de los Mavericks de Dallas, cuya presencia en el cuadro regular en los últimos tres partidos de la campaña regular ayudó al quinteto a sepultar a los Heat de Miami y a ganar el campeonato de la NBA.

Barea dijo que mantiene comunicación con sus colegas enebeístas, que 'nos llegan emails todo el tiempo de parte de la Asociación de Jugadores' y que también se mantiene pendiente a la posibilidad de que FIBA América tenga que interceder para que los canasteros internacionales que juegan en la NBA no tengan problemas con sus seguros médicos y por lesión cuando llegue la hora de competir en los distintos torneos Premundiales, tanto en América, como en Europa y Asia.

'Nosotros llevábamos dos años pendientes a que un tranque laboral pudiera suceder', indicó, 'Pero no nos esperábamos esto. Somos como 20 o más jugadores de la NBA que queremos jugar con nuestras selecciones nacionales y lo que sé es que la FIBA está bregando para que nuestros seguros estén al día cuando lleguen las competencias. Pero, de nuevo, no tengo control sobre eso', acotó.

Previo al ‘lockout' que arrancó la semana pasada, los Mavericks consiguieron al escolta español Rudy Fernández mediante un cambio durante el Sorteo de Novatos. Barea dijo que 'es un cambio que nos ayuda, porque Rudy es un jugador probado, tanto en Europa como en la NBA'.

Y por ahí siguió hablando de todo. Sobre la situación legal del atribulado astro, José ‘Piculín' Ortiz, indicó que 'no quiero hablar mucho del tema, pero es una lástima. ‘Piculín' siempre va a ser un orgullo. Todos tenemos que apoyarlo y ayudarlo'.

Con respecto al rol que ha tenido que asumir como el nuevo ídolo deportivo de Puerto Rico y el magno recibimiento que el pueblo le diera hace dos semanas explicó que 'me tardé mucho en creérmelo'.

'Yo estaba loco por llegar a Puerto Rico y después de toda la algarabía me fui para mi casa en Rincón, en la playa, a digerirlo todo. Por ejemplo, cumplí años y me lo celebraron como 15 veces', rió. 'Pero para mí no es frustrante. Claro, ahora se hacen un poco más difíciles cosas como salir por ahí. Ahora tengo que tener un poco más de juicio, si es que quiero seguir yendo a donde yo quiera. Tengo que cogerlo con un poco más de calma', expresó.

Y en cuanto a la postemporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN), donde pertenece a los Cangrejeros de Santurce, Barea decidió irse con su antiguo equipo, el cual anoche apabulló a los Mets de Guaynabo para mantenerse vivos en su serie de cuartos de finales, la cual se encuentra 3-2, a favor de los guaynabeños. 'Me voy con Santurce, porque ese era mi equipo y Mayagüez estaba eliminado. Ayer (lunes) fue que pude venir a ver un juego de BSN por vez primera, el de San Germán y Quebradillas, y eso fue a puño limpio', recalcó con una sonrisa de fanático complacido que no cabía en su rostro.

Las declaraciones de Barea llegaron en medio de la conferencia de prensa para presentar su nuevo proyecto, el 'JJ Barea Super 60 Academy', que aglutinará este próximo fin de semana en el Albergue Olímpico de Salinas a los mejores 60 prospectos de la nación bajo el formato de los campamentos que en Estados Unidos y otras partes del mundo realiza la empresa Five Star, encargada también de los campamentos juveniles de jugadores como LeBron James y Chris Paul.

En ese proyecto figuran además los ‘coaches' Carlos Calcaño, Leo Arill y Butch Lee, quien fue producto de este campamento en Nueva York. 'Esto le da oportunidad a muchos jóvenes para que obtengan una beca e incluso lleguen más lejos. Yo era un gran jugador en las canchas de Brooklyn y del Bronx, pero si no llega a ser por Five Star, nadie se entera de quien es Butch Lee', dijo Lee, único otro boricua en tener un anillo de campeonato de la NBA, con los Lakers de Los Angeles en 1980.

Todd Washington, representante de Five Star, recordó como Barea participó en estos campamentos antes de ser reclutado por Northeastern University. Dijo además que 'desde que lo conozco siempre ha tenido en mente cómo devolverle a su pueblo tantas cosas. Esta es una gran oportunidad'.

'JJ jugó en nuestro campamento y siempre nos ha respaldado. Tenemos sobre 400 jugadores que han llegado a la NBA y sobre 5,000 que han alcanzado una beca en División I de la NCAA. Nuestra página www.fivestarbasketball.com estará cubriendo el evento y estará disponible para que dirigentes y directores de programas deportivos de las mejores escuelas superior y universidades estarán monitoreándolo', dijo Washington sobre el campamento, el cual es organizado localmente por el mejor amigo de Barea, el joven abogado mayagüezano Christian Santaella.

A la conferencia de prensa asistió además Xavier Rivera, joven impedido que es fanático de Barea y cuyo ejemplo de superación, dijo el canastero, le sirve como inspiración.

Barea ha aceptado su rol como nuevo ícono del deporte nacional.
Foto: