'Piculín': 'Estoy arrepentido'
José 'Piculín' Ortiz habló cándidamente en la tarde hoy con su amigo Angelo Medina, promotor que fue apoderado de los Cangrejeros de Santurce, y dijo que hará una carta abierta al pueblo de Puerto Rico, pues se siente abochornado por su arresto el miércoles por posesión de marihuana con intención de distribuir.
'Me dijo: 'Angelo, estoy arrepentido. Con mucha dignidad le serví a mi patria y quiero separar esta otra vida de aquella del deporte'', relató esta tarde Medina a NotiCel.
'Tuve la oportunidad de visitarlo. Lo ví a él, y es una combinación difícil de sentimientos explicarte cómo fue. Lo ví bien, pero a la vez preocupado y preparándose para el proceso que va a enfrentar y, sobre todo, para el de pedirle excusas al pueblo por esta situación', dijo Medina esta tarde, señalando que durante la semana Ortiz le hará llegar una carta abierta al pueblo de Puerto Rico para que se haga pública.
'Lo ví reconociendo que ha sido víctima de una enfermedad, me afirma que necesita ayuda, que entiende que cayó en las garras de la droga y que quiere prepararse para comenzar su nueva preparación', agregó.
Medina relató que Ortiz se emocionó bastante durante la conversación cuando le habló de una encuesta que vio en un periódico que había en una mesa del centro de rehabilitación, en la cual la mayoría de los entrevistados indicaba que respaldan al legendario astro del baloncesto en su proceso de recuperación y en el lío legal que enfrenta. 'Se sintió tranquilo, porque vio una encuesta en un periódico donde el 67% le dio el respaldo y que eso lo motiva mucho en este difícil momento', indicó.
'Me dijo: 'Angelo, estoy arrepentido de que esta cuestión se me haya ido a la cabeza. Con mucha dignidad le serví a mi patria y quiero separar esta otra vida de aquella del deporte. Cuando yo jugué, yo cumplí a cabalidad con mi responsabilidad, no quiero que la gente mezcle esto que me pasó con lo que hice en el deporte y por mi país, porque son muy distintas y separadas, y por mi patria doy la vida'. Él está muy preocupado porque los fanáticos y el pueblo en general entiendan que esta es una etapa en su vida muy distinta a la de su carrera en el deporte. Cuando empezó el retiro, él pensó que estaba preparado, pero entiende que con sus amistades y en cuanto a la cuestión social, no tuvo el criterio claro para tomar las decisiones que ha tomado', puntualizó Medina.
El promotor Medina finalmente pudo ver a Ortiz, al visitarlo en el centro de rehabilitación federal en el que se encuentra, y que, según indicó, está localizado 'en algún campo de la zona norte-central de la isla, por esa área de Toa Alta, Dorado, Corozal, Comerío'.
La visita, según el empresario, 'no se dio bajo fáciles circunstancias... fue una cita que se arregló entre la defensa y fiscalía, y no fue fácil. Han habido muchas restricciones, y se entiende'.
Ortiz fue arrestado por agentes federales de Inmigración y Aduanas el jueves en la mañana en Cayey donde se allanó una residencia que éste tenía bajo alquiler. Se le ocuparon 218 plantas de marihuana, equipo para sembrarla y 40 balas compatibles con rifle AR-15. Enfrenta una querella y no una acusasión de Gran Jurado y se le estableció una vista preliminar el 26 de julio. Si fiscalía federal obtiene una acusación de Gran Jurado antes de eso, se pasaría a lectura de cargos y juicio. De ser hallado culpable, enfrentaría una pena de entre 5 y 40 años de cárcel.
Sobre el caso que pudiera enfrentar, Medina dijo que, según le dijo Ortiz, este 'no tiene muchos datos sobre el asunto. Me dijo que se tiene que reunir este martes con su abogado, Héctor Ramos, y ahí sabrá bien'.
El licenciado Ramos, abogado de la oficina de asistencia legal federal que le fue apuntado a Ortiz por la Corte, deberá aprovechar bien el fin de semana largo para descansar, pues parece que tendrá una agenda llena la semana entrante. No tan solo deberá reunirse con Ortiz, sino que Medina dijo que espera comunicarse con él en o antes del martes, pues en ese día sale del país a atender compromisos de manejo con el grupo Maná, uno de los artistas que representa.
A ver si eso se da, pues el mismo martes es el día en el que el licenciado Joaquín Monserrate Matienzo espera reunirse con Ramos. Tal y como adelantó el pasado viernes NotiCel, Monserrate Matienzo es el encomendado del presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, de su homólogo de la Federación de Baloncesto, Carlos Beltrán, y del Secretario General Emérito de FIBA América, Jenaro 'Tuto' Marchand.
'El sabe de la noticia de Monserrate Matienzo y entiende también que Héctor Ramos es excelente, pero del caso él no habló mucho. Va a escribir algo y me lo va a enviar en la semana, su propio sentir, para que el pueblo sepa', apostilló Medina.
Según supo NotiCel, entre las personas con las que Ortiz ha tenido comunicación se encuentra su compañera sentimental, Silvia Ríos, quien lo ha confortado en estos momentos difíciles y con quien lleva ya un tiempo compartiendo.
Además, el pasado viernes, su ex esposa Nirita Ruiz lo visitó y llevó a su hija, quien este fin de semana partió hacia Estados Unidos, pues fue becada en una universidad de la NCAA para jugar voleibol.
Medina hizo hincapié en que Ortiz agradece todo el respaldo de sus verdaderos amigos y del pueblo que así entienda en dárselo 'en estos momentos tan difíciles en los que él está muy arrepentido'. Incluso, recordó uno de los más grandes momentos del jugador, que quizás mejor ejemplifica el compromiso que el canastero siempre le demostró a su patria y a su equipo nacional.
'Me acuerdo en 1989, cuando 'Picu' jugaba en España, viajó a jugar con el equipo nacional en México, ya regresó rápido, porque su equipo allá no quería perderlo, ya que era un momento importante en la temporada. Le ganamos el oro a Estados Unidos en el Premundial ese día. Así era su compromiso', dijo Medina.
Marchand, puertorriqueño que ostenta el puesto Secretario General Emérito de FIBA América, recordó que 'eso lo hizo tres o cuatro veces. Él nunca se perdió un evento de Puerto Rico, al menos mientras yo dirigía la Federación'.