Barea y Arroyo lideran preseleccionados
Los ‘enebeístas' José Juan Barea, Carlos Arroyo y Renaldo Balkman lideran el listado de los 24 jugadores que conforman el grupo de preseleccionados para el Torneo Preolímpico de Las Américas.
El dirigente del combinado patrio, Flor Meléndez, presentó esta lista junto a otra de una preselección B que entrenarán juntos desde el 15 de julio en el Coliseo Mario ‘Quijote' Morales de Guaynabo.
De hecho, a la conferencia de prensa celebrada ayer en la tarde en el Museo del Deporte para anunciar los listados asistió Barea, quien confirmó su compromiso con la selección nacional a pesar de que la NBA parece encaminarse a un tranque laboral que dejaría en veremos los seguros de sus jugadores internacionales y de que aún está trabajando su agencia libre.
Barea durante la conferencia. Al lado Meléndez. (Suministrada)
'Estoy aquí para respaldar 100% a Puerto Rico y afirmar mi compromiso con el equipo nacional', dijo Barea.
Asimismo, el ex dirigente de la selección nacional y actual analista de la ESPN, Carlos Morales, lidera el cuerpo de asistentes técnicos escogidos por Meléndez, quien hizo estos anuncios junto al presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR), Carlos Beltrán. Además, se anunció que el 16 y 17 de agosto se efectuarán los dos primeros partidos oficiales de fogueo en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón ante la selección de Panamá, que dirige el boricua David Rosario.
Barea y Arroyo son los principales armadores de un grupo que incluye además al armador de los Atléticos de San Germán, Filiberto Rivera; al de los Caciques de Humacao, Dennis Clemente; al de los Capitanes de Arecibo, Andrés Rodríguez; y al de los Indios de Mayagüez, Kevin Hamilton.
Mientras, los convocados para llenar las posiciones de escoltas anotadores son David Huertas, de los Piratas de Quebradillas; Alejandro ‘Bimbo' Carmona, de Mayagüez; Javier Mojica, de los Vaqueros de Bayamón; a Johwen Villegas, de los Maratonistas de Coamo; Guillermo Díaz, de los Capitanes de Arecibo; a Carlos Strong, de San Germán; y John Holland, que pertenece a los Caciques de Humacao y quien está supuesto a debutar en la recién iniciada serie de postemporada en que Humacao libra con Bayamón.
Además de Balkman, los otros pívots conovocados por Meléndez incluyen a los centros Peter John Ramos, Angel ‘Piwi' García y Daniel Santiago; y a los ala pívots Nathan Peavy, Víctor Dávila, Ricky Sánchez y Jorge Bryant.
En la segunda lista, de la cual se sacarían los que completarían el equipo que irá a los Juegos Panamericano, figuran los armadores Miguel Alí Berdiel (Humacao) y Carlos Rivera (Mayagüez); los escoltas Jesús Verdejo (Isabela), Raymond Barbosa (Bayamón), Joel Jones Camacho (Quebradillas) y Jesse Pellot (San Germán); los aleros David Cortés (Arecibo), Angel Alamo (Quebradillas), Richard Chaney (Santurce) y José Guitián (Humacao); los delanteros Ramón Clemente (Mayagüez), Gilberto Clavell (Coamo), Christian Soto (Isabela) y Alphonso Dyer (San Germán); y los centros Manuel Narváez (Coamo) y Mike Rosario, quien recién viene de completar su carrera universitaria en NCAA con Rutgers.
Meléndez habla sobre el equipo patrio mientras observa el panameño Guillermo Nurse. (Suministrada)
'De estos jugadores, pudieran salir los que se unieran a los que no tengan compromisos después del Torneo Preolímpico de Las Américas en ruta a hacer el equipo de los Panamericanos', dijo Meléndez en alusión a los torneos que se jugarán en Mar del Plata, Argentina y Guadalajara, México, respectivamente.
Mientras tanto, Morales liderará al equipo de asistentes de Meléndez, que incluye a los técnicos Carlos Calcaño y Leonel Arill, ambos con experiencia internacional previa.
'Es un honor volver a este escenario. Yo me había mantenido activo con la Federación de Baloncesto en los pasados Mundiales Juveniles de Grecia (2003), Serbia (2007) y el año pasado en San Antonio. Pero, definitivamente, la meta de todo dirigente es regresar al equipo nacional, y qué mejor manera que hacerlo con Flor, con ‘Charlie' y con Leo. Creo que tenemos muy buen material para lograr la clasificación a las olimpiadas y completar con éxito el ciclo olímpico', destacó Morales.
Meléndez y Beltrán la pidieron a la fanaticada y la prensa que respeten la decisión de realizar la mayoría de las prácticas a puerta cerrada, aunque destacaron que habrá varias abiertas para que la prensa haga su labor y los fanáticos compartan con su equipo patrio.
'Los entrenamientos comenzarán el día 15 de julio a las 4:00 PM en el Mario Morales en Guaynabo y se va a practicar una vez diaria hasta el 1ro de agosto, donde empezaremos entrenamientos a doble turno, a las 10:00 AM y 6:00 PM. Nosotros vamos a tener poco tiempo para entrenar este equipo, así que solo tendremos 12 ó 13 días para entrenar. Queremos poder tener el mayor tiempo posible para nosotros, y por eso pedimos la cooperación, tanto del público como de la prensa, para poder llegar ‘ready' al primer fogueo contra Panamá', dijo Meléndez.
Los boletos para los fogueos ante Panamá estarán a la venta desde el 15 de julio.
Guillermo Nurse, de la federación panameña, indicó que 'vendremos con el mejor talento posible y nuestro dirigente es boricua, así que los conocemos bien. Daremos batalla'.