Sexta derrota en casa para Borinquen
El equipo anfitrión de la final de la Liga Mundial 2011, Polonia, se despidió anoche de Puerto Rico con dos victorias y seis puntos. Y Borinquen no consiguió victorias en los seis partidos que albergó como local.
Los Campeones Europeos derrotaron en tres parciales (25-22, 25-15 y 25-21) al sexteto patrio en el segundo partido de la serie local en el Coliseo Roberto Clemente.
Polonia empató en la segunda posición con Estados Unidos en el grupo A con nueve puntos. Puerto Rico bajó a la última posición de la Liga Mundial al ser superados por Japón y Francia que consiguieron un punto respectivamente en sus partidos de esta semana.
Kurek Bartosz comenzó a darle a Polonia una temprana ventaja en el primer parcial a su equipo con un ataque, un bloque y un ace efectivo.
Por su parte, los polacos le regalaron los únicos tres puntos del primer tiempo técnico a Puerto Rico, 3-8. Enrique Escalante, Roberto Muñiz y Héctor 'Picky' Soto tomaron la batuta de la ofensiva de Puerto Rico para acercar el marcador, 10-16.
A pesar de los 10 errores de Polonia, Puerto Rico no logró sacar el partido cuando se acercaron 22-24 con ace de Escalante. La defensa de los polacos fue la clave para sumar en su saco de victorias el primer parcial, 25-22.
Polonia no vino con paños tibios con Puerto Rico en el segundo parcial. Éstos estuvieron rudos demostrándolo en el marcador, 8-3. Puerto Rico solo hizo dos puntos de manos de Soto y Vitito Rivera, y su tercero, un error de Polonia.
El sexteto patrio parecía falto de estrategias para adelantar en el marcador. Carlos Cardona, dirigente de Puerto Rico, intentó darles aliento a sus muchachos cuando perdían, 6-14.
Solo consiguió un punto en la desventaja (7-16). Polonia, a pesar del errático juego, impuso su muralla de bloqueo para cerrarle pasó al mejor anotador por Puerto Rico, Soto. Unos estrategas polacos ganaron el segundo parcial, 25-15.
Puerto Rico vino a jugar al 'toma y dame' con Polonia en el tercer parcial. Lo demostraron al utilizar los errores de Polonia a su favor y finalizar el tiempo técnico, 8-7. Puerto Rico despertó de su letargo. El sazón de Juanchi Figueroa en la cancha con la sabrosura de los ataques de Soto y Muñiz levantaron la moral de Puerto Rico para seguir al frente, 16-15. Pero… los polacos sacaron el condimento preferido por los europeos, la paprika, para darle color rojo a su victoria en el tercer parcial, 25-21.
Polonia superó a Puerto Rico en las estadísticas. En errores los polacos hicieron 30 y los boricuas, 25. En bloqueos, el Campeón Europeo se alzó con 16 y los isleños con 2.
Los mejores anotadores con doble dígitos por Polonia fueron, Kurek (13), Michal Kubiaky Marcin Mozdzonek, con 12 para ambos. Soto realizó 13 y Escalente aportó cuatro tantos.
La travesía de Puerto Rico en la Liga Mundial se trasladará a Brasil el 18 y 19 de junio. Luego partirán a Polonia para jugar el 24 y 25 de junio. La última oportunidad de Puerto Rico para jugar con Estados Unidos será el 1 y 2 de julio.
Borinquen no pudo ganar ningún juego de la primera ronda en casa al perder los primeros dos contra Brasil, dos contra Estados Unidos y los últimos dos ante Polonia.