'Nos representa y nos representa bien'
Para varios artistas de su generación, mucho más allá del deporte, José Juan Barea ha cobrado una importancia significativa en cuanto a identidad nacional se refiere, quizás ejemplificando lo que significa la puertorriqueñidad en el contexto de la colonia.
Es una hora cualquiera en un aeropuerto cualquiera y Residente, de Calle 13, aún no ha podido ver un juego de José Juan Barea y los Mavericks de Dallas en la Serie Final de la NBA. De repente, capta algo en un monitor del aeropuerto y no puede evitar alegrarse.
'Siento orgullo, mucho orgullo', dijo a NotiCel el Residente al ser contactado para opinar sobre Barea.
'Yo lamento que no haya podido ver los juegos, por la cuestión del trabajo, pero en el aeropuerto ví algo del juego en el que metió 17 puntos y estaba explicándole a las personas a mi alrededor sobre lo que estaba haciendo este boricua y uno se emociona', manifestó el intérprete de ‘Muerte en Hawai'.
Y qué es lo que está haciendo Barea que tiene a todo Puerto Rico pendiente?
'Él se mete a la cancha y le da clavo a tipos que son dos veces más altos que él… es impresionante, y uno se identifica', responde René Pérez, quien durante su adolescencia jugó béisbol organizado en Puerto Rico.
Buena forma de resumirlo, sí. Esto, sin embargo, va más allá que eso.
El presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, David Bernier, explicó: 'José Juan es un hijo del País, se crió en Puerto Rico, mide lo que mide la mayoría de los puertorriqueños y ha demostrado que el País es capaz de crear grandes personalidades en el deporte o en cualquier otro sector. Se convierte de inmediato en un marco de referencia para todos los puertorriqueños que quiere lograr cosas grandes'.
El maestro de historia, poeta y ‘mc' del grupo Intifada, Luis Díaz, cuyo trabajo lírico recoge a plenitud los detalles de la identidad puertorriqueña y su historia colonial, 'entiende que a falta de un buen equipo nacional, la mayor proyección del baloncesto puertorriqueño a nivel mundial ha llegado con Barea, y que bueno, pues es alguien que se ha desarrollado en Puerto Rico'.
'Además, estamos hablando de un jugador que tiene un rol protagónico en una final, no como Butch Lee cuando jugó con los Lakers en el '80', resaltó Díaz, intérprete de temas de hip hop como ‘Agueybaná' y ‘Albizu', y quien, al igual que Residente, jugó béisbol organizado en Borinquen cuando era más joven.
Es que es por todos lados. Por ejemplo, Willy Rodríguez, cantante y bajista de Cultura Profética, otro grupo que trabaja la exaltación de la identidad boricua en sus letras, estaba en Argentina tocando durante las semanas en que Barea estuvo matándola en la postemporada antes de la Serie Final y hasta allá llegaron las proezas del 'canito de Mayaguez'.
'Estuvimos en Sudamérica durante ese período y cada vez que nos enteramos de algo era una celebración. La manera en que Barea la ha matado en la postemporada nos acompañó durante todo el viaje', manifestó el cantautor de ‘Baja la presión'.
'Desde que llegué he visto varios juegos. Ví el del jueves y me mantengo al tanto con los ‘highlights'. Estaba loco por estar en Puerto Rico porque quería ser parte de esto aquí. Es un orgullo, un aliciente que salga Barea después de tantos golpes bajos que hemos tenido en el boxeo. Creo que gane o no gane, ya ha demostrado su calidad de jugador, más cuando la presión allá adentro es tan fuerte. Él nos representa y nos representa bien', finalizó.
Claro, hay ciertos aspectos de la ‘Bareamania' que Díaz, como maestro de historia y educador, no deja pasar.
'A mí me alegra mucho lo de Barea. A mí lo que me preocupa es lo que está a su alrededor. Pasa lo mismo con los Islanders, que levantan un fenómeno de nacionalismo cultural, aunque aquí la pasión deportiva más grande de todos nosotros el baloncesto. Hay que recordar que en Puerto Rico el deporte suple la necesidad de identidad y en el movimiento de la autonomía deportiva, el cual históricamente ha sido liderado por independentistas, el deporte sustituye ciertos sentimientos, y quizás en parte se desarrollan unos corderos de sacrificio que son los atletas, cuando es algo mucho más serio que eso. Pero en general, esto es muy bueno', agregó.
'Con Barea y con la contratación de Flor (Meléndez) para dirigir el equipo nacional yo espero que baloncesto puertorriqueño eche hacia adelante', dijo Díaz, quien ha notado el impacto en la escuela superior donde enseña historia: 'Llegué el viernes pasado y las nenas estaban hablando de baloncesto con los nenes. Eso yo nunca lo había visto'.