Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

A qué viene el Comité de Disciplina de la FIFA?

Miembros del Comité de Disciplina de la FIFA llegan hoy a Puerto Rico. Y aunque todo apunta a que 'a venir a hablar de lo bonito que juega el Barsa no vienen', el presidente federativo se mostró confiado en que a Puerto Rico no se le sancionará como a otras federaciones que recibieron soborno.

'Nos sentimos confiados porque no hemos cometido delito alguno', sostuvo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labrador, para quien la reunión que tendráhoy con integrantes del Comité de Disciplina de la FIFA será otra mera reunión de trámite.

'No hay ni miedo ni cautela, simplemente hay una investigación, pero tengo que esperar a que termine para hacer comentarios más allá de los que ya se han realizado', dijo Labrador a NotiCel, medio que reveló la visita en exclusiva.

'Esto es solo la continuación de una reunión que comenzó en Zurich y que aún no ha terminado. Es parte de una investigación que aún no ha terminado', añadió aludiendo a su reciente viaje a Suiza a explicar las situaciones de soborno que recientemente se vivieron en la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) y en laUnión Caribeña de Fútbol (CFU).

NC: Creen que vengan a sancionar a la Federación por haber tomado dinero y luego haberlo devuelto?

EL: Nosotros no hemos cometido ninguna falta, por lo que entendemos que no vamos a ser objetos de sanciones. Aquí la tarjeta no somos nosotros.

NC: Pero ustedes tomaron dinero y luego lo devolvieron, no?

EL: Esa fue la información que dio el secretario general de la FIFA en una conferencia de prensa, pero yo no puedo discutir mas allá de lo que estoy comunicando porque hay una investigación en curso. Y eso es lo que te estoy diciendo… Esa información que hay salió de una conferencia de prensa, pero obviamente los detalles de la investigación no los puedo dar.

NC: Por qué? La FIFA puso mordaza en cuanto a esto?

EL: No hubo una orden como tal, pero la recomendación es que no se discuta públicamente, porqué ningún caso que se esté investigando se discute públicamente. No se dará ningún detalle de esta investigación fuera de los comentarios y las especulaciones que existen.

Antes de ver 'las especulaciones y los comentarios' que actualmente existen en el ámbito del fútbol boricua, vayamos a aquella conferencia de prensa de la que habló el también director del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) bajo el mandato de Pedro Rosselló, y la que fue cubierta para el mundo por medios legítimos y veteranísimos.

En una nota de Prensa Asociada el 29 de mayo, se indica que el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, presentó en una conferencia de prensa evidencias de 'un correo electrónico de dirigentes puertorriqueños que recibieron $40,000 y que los habían devuelto'.

Esta nota es buena base para comenzar a analizar las variadas especulaciones y los rumores de pasillo.

'Entonces, sí tomaron dinero aunque lo hubiesen entregado de vuelta', dijo una fuente ligada al fútbol nacional que también cuenta con experiencia en investigaciones pues realizó funciones de investigador a nivel senatorial.

'Yo me imagino que si miembros del Comité de la FIFA vienen a Puerto Rico a hablar con los de la Federación, no será para hablar de lo bonito que juega el Barcelona. Y, recuerda, en este tipo de investigaciones siempre tumban primero la cabeza de los de arriba y después van desmenuzando hasta abajo', acotó la fuente consultada por NotiCel, apuntando hacia una posible sanción contraLabrador, quien también es hermano del congresista republicano por el Primer Distrito de Idaho, Raúl Labrador.

Eso de que 'primero tumban la cabeza del de arriba y después van desmenuzando hasta abajo' llega con algo de lógica. Primero, la FIFA suspendió a Mohammad Bin Hamman, artífice de orquestar un supuesto soborno masivo de más de un millón de dólares y dónde mordieron varias figuras relevantes de la CONCACAF. El trinitense Jack Warner, presidente de la CONCACAF, también fue suspendido el mismo día, al igual que dos miembros de la CFU, Debbie Minguell y Jason Sylvester. Y el pasado viernes, la FIFA también anunció la suspensión de Lysle Austin, quien quedase como presidente interino de la CONCACAF tras la salida de Warner.

Es decir, las cabezas van rodando a la menor provocación desde que el estadounidense y miembro del comité ejecutivo de la CONCACAF, Chuck Blazer, avisó del soborno, acto que aparentemente fue seguido de inmediato por el aviso de Labrador y la FPF de que habían 'intentado' ser sobornados.

'Entonces, Labrador ahora es testigo del pueblo en este caso. Y si es testigo del pueblo es porque formó parte de alguna acción ilegal. Ok, devolvió el dinero, pero, cuándo uno está en una situación en la que te ponen 40 mil pesos en la mesa, sea en la calle o en la sala de tu casa, uno no piensa que hay algo extraño ahí? Si no fue así, entonces Labrador ignora lo que dicen los códigos de ética de la FIFA. Esto parece una cortina de humo', dijo la fuente consultada, lque también está vinculada a la gerencia de un equipo de fútbol profesional.

El Artículo 11 del código de ética de la FIFA indica: 'No está permitido que los oficiales acepten regalos ni beneficio alguno de terceros cuyo valor exceda las costumbres locales y culturales. En caso de duda, deberá rechazarse el regalo. Está prohibido aceptar todo tipo y toda forma de regalos pecuniarios. En el ejercicio de sus funciones, los oficiales podrán ofrecer a terceros regalos y otros beneficios cuyo valor corresponda a las costumbres locales y culturales, y siempre que con ello no se soliciten ventajas desleales ni se propicie un conflicto de intereses. Los oficiales no deberán asistir a actos oficiales en compañía de familiares por cuenta de la FIFA, las confederaciones, las asociaciones, los clubes o de otras organizaciones, salvo previa aprobación de la entidad correspondiente'.

Mientras, el Artículo 12, dedicado al soborno, plantea: 'Los oficiales no aceptarán sobornos; esto implica que rechazarán el ofrecimiento, la promesa o el otorgamiento de un obsequio o cualquier otro beneficio que suponga una contravención de sus deberes o un comportamiento deshonesto en beneficio de terceros. Asimismo está prohibido que los oficiales sobornen a terceros, o bien inciten o instiguen a terceros a incurrir en el soborno con la finalidad de obtener beneficios personales o para terceros'.

Ahora bien, ante este panorama y con lo que ya se conoce, incurrieron Labrador y los demás federativos puertorriqueños en soborno? Y si lo hicieron, el haber cooperado con las autoridades los eximirá de que les caiga encima todo el peso de la ley de la FIFA?

El tiro directo a la meta para el golazo puede venir después de la visita de hoy.

Lee lla historia de NotiCel que anticipó el escándalo en Puerto Rico en el siguiente enlace:

Federativos boricuas en medio de lío FIFA

Eric Labrador y Puerto Rico están en la mirilla mundial luego de ser mencionandos en el gran caso de soborno de la FIFA. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: