Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

'Juanchi' Figueroa encuentra su espacio

Su nombre es Juan Figueroa, igual que el de su padre. Pero… ante el mundo deportivo se distingue por ser 'Juanchi'. A pesar de ser hijo del árbitro nacional Juan 'Pucho' Figueroa en baloncesto, el atacante de 25 años está cultivando su propio éxito en otro deporte, el voleibol, siendo su apoyo fundamental su padre.

Tener un papá bien famoso en el ámbito internacional y nacional,te causa presión?

'Para nada. Me siento bien orgulloso de él. Y ahora que estoy grande me siento más orgulloso. La gente también se ha dado cuenta que yo quiero hacer lo mío por mi cuenta. Él es mi papá, Yo soy Juanchi no soy Pucho ni Puchito. Pucho y Puchito es mi papá. Mi nombre es Juan Figueroa es igual que el de mi papá, y desde pequeño me llaman Juanchi. Ya el hizo su nombre y yo voy a hacer el mío', confesó el atacante suplente de la Selección Nacional de Puerto Rico en la Liga Mundial.

Juanchi es integrante clave en el sexteto patrio que compite por primera vez en la Liga Mundial 2011 de la Federación Internacional de Voleibol. Su aportación en el juego es cambiar el ritmo y darle oportunidad de avance al sexteto nacional cuando se encuentran en aprietos. Así lo hizo en los partidos contra Brasil y Estados Unidos. La fanaticada puertorriqueña lo aplaudió aprobando su entrada a los difíciles encuentros.

Desde muy pequeño practicó el baloncesto y el voleibol. Sin embargo en su año desenioren Bayamón Military Academy recibió una beca con todos los gastos pagos para continuar estudios en laUniversidad de Southern California. Su decisión fue apoyada por su fiel amigo: papá.

'Él (Juan 'Pucho' Figueroa) fue el que me estaba empujando para que me quedara en el voleibol. Él no quería que yo jugara baloncesto, porque como todo el mundo sabe, el baloncesto es más competitivo. Más porque me dieron la beca completa, en USC, que eso no se consigue así de fácil. Les puedes preguntar a los muchachos. Picky (Soto), José y Víctor (Rivera) no cogieron beca completa empezando, porque es bien difícil. Pero me la dieron y él me empujó para que me fuera y me empujó en varias ocasiones para que me mantuviera', narró orgulloso Juanchi.

Su padre siempre se imaginó que su hijo no seguiría sus pasos en el baloncesto.

'Mis conversaciones con él siempre fue enfocarlo en un deporte que lo cultivara y lo educara. El voleibol tiende a mantener a los atletas dentro de los estudios. Con todo el respeto, en el baloncesto, casi siempre no ocurre igual', explicó Juan Figueroa, quien continúa pitando partidos en la Liga de Baloncesto Superior Nacional.

Cómo se siente papá al ver a su hijo jugar en la Liga Mundial?

'Me siento bien orgulloso. Te tengo que decir que es un jugador bien pimentoso. Le pone sazón al juego. Trae mucha energía cuando entra en la cancha', describió el orgulloso padre.

Por el momento, Juanchi busca romper su contrato con el club VC Franken en Alemania. De conseguir su libertad, el atacante podrá estar vistiendo el uniforme de su equipo Plataneros de Corozal en la próxima campaña del voleibol superior masculino, y continuar los compromisos con la selección nacional.

'De conseguir la libertad, podré juagar con Corozal y la selección nacional. Si surge otro contrato en Europa tendré que pensarlo bien porque tengo compromisos familiares que atender con prioridad', concluyó.