Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Wilfred Benítez: 'El campeón soy yo!'

La situación de Wilfred Benítez no es fácil. El campeón mundial más joven de la historia, una de las glorias deportivas más importantes de Puerto Rico, se pasa el día sentado en una silla, cuadrándose ante la adversidad y recordando en su mente los momentos en que alcanzó el edén boxístico.

Por eso cuando Javier Bustillo, presidente de Universal Promotions, llegó al Barrio Saint Just junto a su equipo de trabajo para presentarlo como capitán honorario del ‘Team Puerto Rico' que la semana que viene viajará a Nueva York para participar en el Desfile Puertorriqueño y en carteleras de Showtime y ESPN, Benítez no paraba de sonreír.

(Especial para NotiCel/Ricardo Alcaráz)

'Venimos a hacerle un donativo y a que sepa que él ha sido escogido como capitán honorario de ‘Team Puerto Rico', pues es una de las glorias deportivas más grandes de Puerto Rico y un boxeador digno de admirar', dijo Bustillo, mientras le entregaba una donación de $2 mil que invertirá en los múltiples gastos médicos que tiene a diario. En el encuentro participaron los boxeadores que integran 'Team Puerto Rico':César Seda, Jr., José Pedraza, Jonathan 'Mantequilla' González, Thomas Dulorme, Kenny Galarza y Jorge Maysonet.

Y Benítez simplemente se cuadraba con los puños cerrados, se miraba la camisa que le otorgaron con la imagen de la monoestrellada y gritaba: 'Puerto Rico! Aquí!'.

Pero la realidad es que en la casa donde se crió y donde actualmente reside junto a su hermana Yvonne y su esposo Efraín Crespo, no son muchas las ayudas que llegan.

Benítez sufre de encefalopatía postraumática, condición que se desarrolló en él a raíz de los golpes que durante años recibió en el boxeo, en aquellos tiempos en que los combates eran a 15 asaltos y los promotores de boxeo tenían toda la potestad sobre sus boxeadores.

Incluso, la pensión que por ley el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) está obligado a pasarle a él y a todos los ex campeones mundiales, de $600 mensuales, les llega tarde, lo que complica la situación del campeón trujillano que apodan ‘El Radar'. Por si fuera poco, esta cantidad se supone que aumentara a finales del año pasado, algo que no sucedió, y cuando su familia le reclama al DRD, ellos dicen que es en elCapitolio donde hay un aparente tranque con esos fondos.

'El 28 de octubre de 2010 salió en la prensa que la pensión había subido a $1,000, pero hasta ahora no hemos visto nada', comentó Yvonne Benítez, durante entrevista con NotiCel.

'Alfredo Escalera (el ex campeón mundial boricua conocido como el ‘Salsero') también está pasando por las mismas con esto de la pensión y a cada rato me llama para preguntar cómo está Wilfred. Hemos llamado al DRD y nos dicen que es que en elCapitolio no han acabado de aprobar el dinero, pero si eso lo anunciaron en octubre, cómo es posible que todavía nos tengan abandonados? Lo único que puedo pensar es que ellos hacen su presupuesto retroactivo y como quiera no me cuadra', señaló, recordando que entre los especialistas que su hermano visita, hay neurólogos, siquiatras y endocrinólogos.

Yvonne también hizo un llamado a las farmacéuticas y a los detallistas de artículos de primera necesidad de pacientes como Wilfred, cuyas necesidades son más específicas que cualquier otro ser humano.

'Hay necesidades en las que tenemos que incurrir en gastos caros, como son los pañales que él utiliza y varios artículos que no son los normales de cualquier paciente. Yo quisiera ver si hay alguna corporación que nos haga precio para esto y en esto quisiera que se extendiera para todos los pacientes que están cómo Wilfred, porque hay muchos más que merecen tratamiento justo, que merecen que su salud sea atendida de la mejor forma posible', apostilló Yvonne, indicando además que el ex púgil mantiene una estricta dieta 'que lo ha ayudado bastante' y que también recibe tratamiento para la diabetes.

Yvonne dijo que su hermano permanece despierto 'casi todo el día', lo que hace aún más agotador la jornada, 'aunque yo lo hago con mucho cariño y amor'.

'Él a veces me ve como una figura maternal, especialmente después que mami se nos fue. Yo estoy pendiente todo el tiempo. Y él siempre está hablando de boxeo! Cuando la última pelea de Cotto (versus Mayorga, en marzo pasado), Wilfred se sentó a verla con nosotros y cuando le preguntaba quién creía que iba a ganar, me decía el del pantalón de tal color, y ese era Cotto. Él sabe lo que está pasando, y razona mucho más de lo que uno se imagina', relató Yvonne, manifestando además que 'lo único que yo quiero es que se mantenga haciendo ejercicios, para que siga dándole frente a la situación'.

Aún así, es difícil que Benítez se reponga de su enfermedad. Según su hermana, 'los médicos me dicen que no hay marcha atrás'.

'Yo quisiera que saliera de eso, pero los médicos me dicen que solo un milagro lo saca de eso', dijo Yvonne con voz entrecortada.

En su hermano, sin embargo, se ven las ganas de superarse. Su actitud da indicios de lo que fuese aquel elegante boxeador que en los setenta y ochenta dejó boquiabiertos a muchos. Para muestra basta un botón.

'Wilfred, quién es el campeón aquí?', le preguntó el prospectazo welter Thomas Dulorme, quien durante todo el homenaje fungió como su intérprete y mano derecha en las entrevistas con la prensa.

'El campeón soy yo!', exclamó alzando los puños Benítez. Y es que aunque para algunos no parezca, 'El Radar' y su familia van ganando el combate más duro de su vida.

Para ver el video de este encuentro pulse aquí.

Wilfred Benítez le sonríe a la vida constantemente, aún cuando muchos lo hayan abandonado. Su familia, sin embargo, sigue ahí hasta el final y esta tarde un grupo de boxeadores de Universal Promotions
Foto: