'Fufi' tira con todo al independentismo
En lo que dijo que fue el inicio de 'una gira por las universidades para hablar sobre la necesidad de abrazar la ciudadanía puertorriqueña', el ‘Gurú' tiró con todo.
José ‘Fufi' Santori Coll, icónica figura del deporte puertorriqueño y uno de los primeros en renunciar a la ciudadanía estadounidense a principios de los noventa, exhortó en la mañana de hoy a todos los independentistas a trabajar con el problema colonial desde la raíz y a enfrentarlo con acciones y no con meras palabras.
Además, Santori instó a los líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Movimiento de Unión Soberanista (MUS) a que renuncien a la ciudadanía estadounidense como él lo hizo, si es que realmente creen en que Puerto Rico debe autogobernarse de manera soberana y no bajo la teta de Estados Unidos.
'Ustedes, los puertorriqueños, son ciudadanos de otra nación y responden a otro cuerpo político que no los representa en nada. Eso es completamente antidemocrático', dijo Santori a un receptivo grupo de estudiantes que se reunieron en un anfiteatro de la Universidad de Sagrado Corazón (USC) para participar en el conversatorio denominado ‘Pasaporte boricua: nacionalidad y ciudadanía', una charla que espera llevar alrededor de distintas universidades del País y que el 11 de mayo se traslada al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, bastión actual del movimiento estudiantil nacional.
'Los líderes de los partidos políticos independentistas, soberanistas y estadolibristas nunca hablan de la ciudadanía estadounidense y cuando le vas a hablar te dicen ‘vamo' a dejar eso pa otro día'. Se lo he dicho a (Ángel) Collado Schwartz y me dijo, ‘hablamos de eso otro día'. Se lo he dicho a Rubén Berríos y tampoco quiere hablar de eso. Esto yo lo comparo a la religión católica. Están los que van a la iglesia católica y comulgan y los que van a la iglesia y se quedan mirando. Los que realmente quieren hacer algo a favor de la independencia de Puerto Rico son los que renuncian a la ciudadanía de Estados Unidos, esos serían los que comulgan en la misa. Los que hablan de independencia, pero atesoran su ciudadanía estadounidense y no quieren cederla o cambiarla por la puertorriqueña son los que van a la misa y se quedan mirando, no participan', acotó.
En 1993, Santori renunció a su ciudadanía estadounidense junto a otros líderes del movimiento independentista, entre ellos Juan Mari Bras. Santori, Mari Bras y Alberto Lozada comenzaron luego una campaña para promover la idea de que los puertorriqueños tuviesen su propia ciudadanía e incluso manufacturaron un pasaporte boricua, con el sol taíno en la portada y el resto similar a los pasaportes del resto del mundo, todo cobijado bajo las leyes internacionales de emigración. Sin embargo, una derrota de Lozada en un tribunal en Washington después de que éste realizara una huelga de hambre frente al Departamento de Estado federal mermó la fuerza del movimiento, el cual Santori entiende puede recobrar más adeptos si se canaliza a través de la juventud universitaria, la cual él ve como la punta de lanza de muchos cambios sociales que entiende necesarios para Borinquen.
'Por eso quiero ofrecer estas charlas a ustedes, la juventud, que son los que ahora enfrentan a la historia', dijo Santori, resaltando que renunciar a la ciudadanía estadounidense 'no quiere decir que tu Seguro Social está en peligro o que las Becas Pell ya no van a llegar a Puerto Rico. Se trata de uno estar con la conciencia tranquila con respecto a nuestra identidad nacional'.
Entre las personas que respaldaron la idea del pasaporte boricua y la renuncia a la ciudadanía estadounidense estuvieron el difunto alcalde de Ponce, Rafael ‘Churumba' Cordero, y el pelotero Carlos Delgado, sr., padre del recién retirado toletero de las Grandes Ligas del mismo nombre. Sin embargo, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), dijo Santori, hizo caso omiso a toda esta campaña de renunciar a la ciudadanía estadounidense, la cual Santori entiende debe ser una herramienta de base para combatir la asimilación y la indiferencia colonial que hay en Puerto Rico.
'Yo una vez le dije a Rubén: ‘Tú sabes porque yo no voto por tí?... Porque eres ciudadano de Estados Unidos'', señaló Santori. 'Yo responsabilizo al PIP por no haber apoyado en su momento esta idea verdaderamente independentista y revolucionaria. Está la colonia y el colonizado. La colonia es algo que produce al colonizado. Estados Unidos nos hizo ciudadanos de segunda y nos colonizó. Cómo es posible que con la ciudadanía estadounidense debajo del brazo hablen de soberanía o independencia? Y, también, cualquier puertorriqueño que diga que es independentista y atesora su ciudadanía estadounidense no va a votar por la independencia… El problema hay que atacarlo de raíz y eso es lo que el PIP debe entender', dijo Santori, quien en un momento de la conferencia también calificó al ex gobernador popular Rafael Hernández Colón como 'el sumo pontífice del colonialismo puertorriqueño'.
Durante su trayectoria deportiva internacional, Santori ha sido partícipe de varias controversias con respecto a la identidad nacional. En el 1980, cuando Carlos Romero Barceló ignoró la soberanía olímpica puertorriqueña y amenazó al Comité Olímpico de Puerto Rico de censurarlos si viajaban a las olimpiadas de Moscú en contra del mandato del presidente estadounidense Jimmy Carter, Santori fue a Moscú como parte de una reducida delegación compuesta por tres boxeadores.
Recientemente, ha sido uno de los más vocales en criticar la contratación del estadounidense Rick Pitino para dirigir el equipo nacional, decisión que resultó fatula luego de que los compromisos del dirigente con la Universidad de Louisville pesaran más que el que había pactado en blanco y negro con Puerto Rico.
'La selección nacional es Puerto Rico y por eso tiene que estar compuesto por puertorriqueños desde el que lleva el agua hasta el mismo dirigente', dijo en la mañana del jueves Santori, resaltando además que si en sus manos estuviera no jugase tampoco en ella canastero que fuese formado en otra parte del mundo, 'así fuese de abuelos puertorriqueños. Hay que entender que no lo importante no es ganar, ni competir. Lo importante es compartir'.
'En Puerto Rico hay una gran predisposición al ‘No puedo'. El baloncesto y el deporte han sido, son y siempre serán una manifestación de nuestra nacionalidad. Y hemos probado que hay material de sobra, tanto entre jugadores, como en dirigentes. Entonces, por qué hay que buscar un ‘coach' de otro lado?', manifestó Santori, a quien este año le dedicaron la temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN).